Lon­guei­ra pi­de a dipu­tados UDI apo­yar re­for­ma tri­bu­ta­ria

En un al­muer­zo ad­vir­tió que si el te­ma no se abor­da es­te año, mar­ca­rá la cam­pa­ña pre­si­den­cial. Mi­nis­tro reite­ró los -a su jui­cio- in­con­ve­nien­tes de rea­li­zar pri­ma­rias en la Alian­za.

La Tercera - - PAÍS - Alberto La­bra Pa­blo Lon­guei­ra Mi­nis­tro de Economía

R Mi­cró­fono en mano fren­te a la ca­si to­ta­li­dad de la ban­ca­da de dipu­tados UDI, el mi­nis­tro de Economía, Pa­blo Lon­guei­ra, de­fen­dió el pro­yec­to de re­for­ma tri­bu­ta­ria que im­pul­sa el go­bierno.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do - una de las fi­gu­ras de ma­yor as­cen­dien­te en el par­ti­doal­mor­zó ayer con los par­la­men­ta­rios gre­mia­lis­tas y se su­mó al lobby des­ple­ga­do en el Con­gre­so pa­ra ali­near al ofi­cia­lis­mo de­trás de la ini­cia­ti­va.

Al inicio de su in­ter­ven­ción, Lon­guei­ra -quien bus­ca con­tra­rres­tar las crí­ti­cas al pro­yec­to li­de­ra­das por el se­na­dor UDI Jo­vino No­voa- des­ta­có el apo­yo de los dipu­tados a la ley an­ti­dis­cri­mi­na­ción y pi­dió la “mis­ma uni­dad” pa­ra apro­bar la re­for­ma tri­bu­ta­ria que -en­tre otras ma­te­rias- in­clu­ye un al­za a un 20% en el tri­bu­to a las em­pre­sas.

Uno de los pun­tos des­ta­ca­dos por el mi­nis­tro -quien ha­bló inin­te­rrum­pi­da­men­te por más de una ho­ra- fue que la ini­cia­ti­va de­be abor­dar­se es­te año pa­ra evi­tar que el te­ma irrum­pa en la fu­tu­ra cam­pa­ña pre­si­den­cial.

Fue en es­te mar­co que Lon­guei­ra de­man­dó “fle­xi­bi­li­dad” a sus co­rre­li­gio­na­rios y pi­dió no adop­tar po­si­cio­nes “dog­má­ti­cas” fren­te a es­te te­ma. “La UDI no se pue­de

R res­tar”, re­pi­tió, se­gún asis­ten­tes la ci­ta.

En las es­ca­sas in­ter­ven­cio­nes du­ran­te la ci­ta, al­gu­nos dipu­tados in­sis­tie­ron en que el apo­yo a la re­for­ma se­ría “muy di­fí­cil” si no se in­clu­ye una fór­mu­la que re­ba­je el im­pues­to es­pe­cí­fi­co a los com­bus­ti­bles.

So­bre es­te pun­to, Lon­guei­ra ha­bría ase­gu­ra­do que el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en la ma­te­ria y que pron­to se po­dría dar a co­no­cer una me­di­da al res­pec­to.

Tras fi­na­li­zar el en­cuen­tro, el mi­nis­tro evi­den­ció su sa­tis­fac­ción, al se­ña­lar que “exis-

a las 10.30, con el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín, ci­ta en la que le en­tre­ga­rán pro­pues­tas pa­ra con­ge­lar las ta­ri­fas del Tran­san­tia­go y otor­gar un bono a sec­to­res de es­ca­sos re­cur­sos, en­tre otras. te la vo­lun­tad pa­ra tra­ba­jar y que exis­ta un pleno apo­yo, que era lo que que­ría es­cu­char hoy”. “Esa vo­lun­tad exis­te por par­te de todos los par­la­men­ta­rios. Por lo tan­to, va­mos a ha­cer un tra­ba­jo con­jun­to que nos per­mi­ta que, oja­lá, exis­ta una po­si­ción común”, agre­gó.

Fór­mu­la pre­si­den­cial

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do tam­bién apro­ve­chó la ci­ta pa­ra re­afir­mar an­te sus co­rre­li­gio­na­rios su fór­mu­la pre­si­den­cial: que a la pri­me­ra vuel­ta de la elec­ción se pre­sen­te un can­di­da­to UDI, un RN y un in­de­pen­dien­te.

La al­ter­na­ti­va no só­lo fue des­es­ti­ma­da por la me­sa gre­mia­lis­ta, sino que tam­bién por otra de las car­tas pre­si­den­cia­les del blo­que, el mi­nis­tro de Obras Pú­blic a s , L a ur e nc e Gol b o r ne , quien se ma­ni­fes­tó par­ti­da­rio de un can­di­da­to úni­co.

Res­pon­dien­do a las bro­mas que le lan­za­ron los dipu­tados res­pec­to a su fu­tu­ro co­mo even­tual can­di­da­to, Lon­guei­ra sos­tu­vo que el ofi­cia­lis­mo no tie­ne ex­pe­rien­cia en la rea­li­za­ción de pri­ma­rias y que és­tas pue­den ter­mi­nar afec­tan­do las po­si­bi­li­da­des del sec­tor.

Con to­do, el mi­nis­tro se­ña­ló que el me­ca­nis­mo pa­ra ele­gir al aban­de­ra­do del blo­que de­be de­fi­nir­se más ade­lan­te. Los se­na­do­res Ena von Baer y Gon­za­lo Uriar­te asu­mi­rán co­mo nue­vos je­fes de ban­ca­da del co­mi­té de la UDI en la Cá­ma­ra Al­ta. El es­que­ma -que no con­si­de­ra sub­je­fes- re­pli­ca el mo­de­lo que la tien­da gre­mia­lis­ta ha usa­do en el úl­ti­mo pe­rio­do le­gis­la­ti­vo, don­de el se­na­dor Her­nán La­rraín com­par­tía la je­fa­tu­ra con su par Uriar­te. La dipu­tada PPD Adria­na Mu­ñoz re­nun­ció ayer a la je­fa­tu­ra de la ban­ca­da de su par­ti­do. La de­ci­sión la to­mó tras ma­ni­fes­tar su mo­les­tia por la acu­sa­ción in­con­sul­ta que un gru­po de dipu­tados de su tien­da pre­sen­tó con­tra Hinz­pe­ter. Trein­ta y sie­te ca­ri­llas tie­ne el do­cu­men­to con que un gru­po de 12 dipu­tados de la Con­cer­ta­ción y el PC for­ma­li­za­ron ayer una acu­sa­ción constitucional con­tra el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­dri­go Hinz­pe­ter (de va­ca­cio­nes), a quien res­pon­sa­bi­li­za­ron de los su­pues­tos ex­ce­sos po­li­cia­les pa­ra con­te­ner las mo­vi­li­za­cio­nes en Ay­sén. El gru­po de­sig­nó al PPD Ro­dri­go Gon­zá­lez co­mo coor­di­na­dor de la acu­sa­ción. La de­ci­sión de los dipu­tados mo­les­tó a va­rios de sus pa­res de opo­si­ción, que no ven sus­ten­to ju­rí­di­co en el li­be­lo.

FO­TO: AGENCIAUNO

RR

OO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.