Ka­yak ba­jo la Lu­na lle­na en el bal­nea­rio de San­to Do­min­go

La Tercera - - PAÍS - Da­nie­la As­tu­di­llo

Un ca­ra­bi­ne­ro, iden­ti­fi­ca­do co­mo Luis Ve­ra, de 24 años, fa­lle­ció a las 00.50 de es­ta ma­dru­ga­da, pro­duc­to de una he­ri­da a ba­la en su ca­be­za, tras un con­fu­so in­ci­den­te en la co­mi­sa­ría de Cha­ña­ral, Re­gión de Ata­ca­ma. Se­gún in­for­mó Ra­dio Nos­tál­gi­ca de esa ciu­dad, el he­cho se ha­bría pro­vo­ca­do cuan­do se le es­ca­pó un tiro, al pa­re­cer de for­ma ac­ci­den­tal, a otro uni­for­ma­do que ma­ni­pu- Con la ins­ta­la­ción de 3.200 nue­vas flo­res y plan­tas, en­tre be­go­nias blan­cas, ro­sa­das y ro­jas, pi­res­trum y et­che­verrys, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­ña del Mar vol­vió a ha­bi­li­tar el tra­di­cio­nal Re­loj de Flo­res, que por 15 días fue so­me­ti­do a re­cu­pe­ra­ción del di­se­ño geo­mé­tri­co. El tra­ba­jo per­mi­tió re­to­mar la cir­cun­fe­ren­cia del re­loj. la­ba un ar­ma de fue­go. El fun­cio­na­rio he­ri­do fue tras­la­da­do de in­me­dia­to al Hos­pi­tal de Co­pia­pó, lu­gar al que lle­gó con un pa­ro car­dio­res­pi­ra­to­rio, pro­duc­to del ba­la­zo re­ci­bi­do. Pe­se a los es­fuer­zos de los mé­di­cos, el uni­for­ma­do fa­lle­ció a los po­cos mi­nu­tos. Con es­te he­cho, ya son tres los ca­ra­bi­ne­ros que han fa­lle­ci­do es­ta se­ma­na, tras los sucesos ocu­rri­dos en Er­ci­lla y San Joa­quín. mil per­so­nas se han va­cu­na­do con­tra la in­fluen­za en los pri­me­ros 10 días de la cam­pa­ña, lo que re­pre­sen­ta un 14,2% de la po­bla­ción que de­be in­mu­ni­zar­se, se­gún el sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud, Jorge Díaz. La va­cu­na es gra­tis pa­ra em­ba­ra­za­das con más de 13 se­ma­nas, en­fer­mos cró­ni­cos, adul­tos so­bre 65 años y ni­ños de en­tre seis a 23 me­ses. La se­quía que aún afec­ta al país obli­gó al Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas a de­cre­tar zo­na de es­ca­sez hí­dri­ca a la co­mu­na de Til­til. La me­di­da en­tre­ga a la Di­rec­ción de Aguas atri­bu­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra su­pe­rar la emer­gen­cia. Es­ta es la ter­ce­ra vez en el año que se to­ma una me­di­da de es­te ti­po, des­pués de que se apli­ca­ra en la pro­vin­cia de Me­li­pi­lla y la Cuen­ca del río Co­pia­pó (III Re­gión). Tras un ope­ra­ti­vo que se ex­ten­dió por 48 ho­ras, efec­ti­vos de la PDI lo­gra­ron re­cu­pe­rar evi­den­cia que per­mi­ti­ría iden­ti­fi­car a los ocho tri­pu­lan­tes del avión am­bu­lan­cia que ca­yó a tie­rra, el pa­sa­do 22 de mar­zo, en las cer­ca­nías de Puer­to Agui­rre, en la Re­gión de Ay­sén. La evi­den­cia fue en­tre­ga­da al Ser­vi­cio Mé­di­co Le­gal. Una no­ve­do­sa ex­pe­rien­cia pa­ra los aman­tes de la na­tu­ra­le­za es la que se ofre­ce es­te fin de se­ma­na en San­to Do­min­go. Apro­ve­chan­do la fase de Lu­na lle­na, la em­pre­sa tu­rís­ti­ca Ya­li Ex­plo­ra ofre­ce una ex­cur­sión noc­tur­na en ka­yak des­de el es­tua­rio del río Mai­po.

La ru­ta, pre­pa­ra­da por el em­pren­de­dor tu­rís­ti­co Ro­dri­go Ja­ra, cons­ta -en una pri­me­ra eta­pa- en ir aguas aba­jo, en di­rec­ción a la desem­bo­ca­du­ra del río, don­de se po­drá apre­ciar la in­ce­san­te ac­ti­vi­dad por­tua­ria. “Ten­dre­mos la opor­tu- ni­dad de es­cu­char y ver la vi­da noc­tur­na de los cisnes de cue­llo ne­gro, gar­zas, ra­ya­do­res, ga­vio­tas, en­tre otros. El ob­je­ti­vo es re­va­lo­rar los re­cur­sos na­tu­ra­les del Li­to­ral de Los Poe­tas”, ex­pli­ca.

La ac­ti­vi­dad es­tá pro­gra­ma­da des­de el jue­ves has­ta el sá­ba­do, con en­tra­da de 18 mil pe­sos por per­so­na.

El lu­gar de en­cuen­tro es a las 23 ho­ras, en Pla­ya Mar­be­lla, don­de se in­tro­du­ce al r e mo a tra­vés de una char­la don­de, ade­más, se co­no­ce­rán las nor­mas de se­gu­ri­dad y equi­pa­mien­to co­rres­pon­dien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.