Ex go­ber­na­dor ar­gen­tino en Mal­vi­nas en­jui­cia rol de Chi­le du­ran­te gue­rra

“Los chi­le­nos se por­ta­ron co­mo cer­dos”, di­jo Ma­rio Ben­ja­mín Me­nén­dez. Tam­bién ad­mi­tió que su país en­fren­tó la gue­rra con “im­pro­vi­sa­ción”.

La Tercera - - MUNDO - Fer­nan­do Fuen­tes

R A 30 años del inicio de la gue­rra de las Mal­vi­nas, el ex go­ber­na­dor ar­gen­tino del ar­chi­pié­la­go Ma­rio Ben­ja­mín Me­nén­dez en­tre­gó un crí­ti­co y po­lé­mi­co ba­lan­ce del con­flic­to que en­fren­tó a su país con Reino Uni­do en 1982. En en­tre­vis­ta con el ca­nal de no­ti­cias C5N, el ge­ne­ral (R) re­co­no­ció que Ar­gen­ti­na afron­tó la gue­rra con “im­pre­vi-

R sión e im­pro­vi­sa­ción”, al tiem­po que cri­ti­có con du­re­za a Chi­le por su res­pal­do a los bri­tá­ni­cos. “Se por­ta­ron co­mo cer­dos”, di­jo.

Me­nén­dez, hoy de 82 años, asu­mió co­mo go­ber­na­dor mi­li­tar ar­gen­tino en Mal­vi­nas cua­tro días des­pués de la di­fu­sión del co­mu­ni­ca­do N° 10 del 3 de abril de 1982, don­de la Jun­ta Mi­li­tar ar­gen­ti­na, pre­si­di­da por el ge­ne­ral Leo­pol­do Gal­tie­ri, in­for­mó al país a la fra­ga­ta HMS Mon­tro­se, que ac­tual­men­te ope­ra en el Atlán­ti­co Sur.

Por otra par­te, la Pre­si­den­ta ar­gen­ti­na, Cris­ti­na Fer­nán­dez, ca­li­fi­có ayer de “ac­to de van­da­lis­mo” los in­ci­den­tes cau­sa­dos por ma­ni­fes­tan­tes de ul­tra­iz­quier­da fren­te a la em­ba­ja­da bri­tá­ni­ca en Bue­nos Ai­res el 2 de abril, día del 30° aniver­sa­rio de la gue­rra con Reino Uni­do por las Mal­vi­nas. la de­ci­sión de cons­ti­tuir una go­ber­na­ción en ese lu­gar. Dos me­ses y me­dio des­pués, el pro­pio Me­nén­dez fir­ma­ría la ren­di­ción ar­gen­ti­na.

“Cuan­do le pre­gun­té a Gal­tie­ri qué apo­yo me da­ría pa­ra go­ber­nar las is­las me con­tes­tó que dis­pon­dría de unos 500 hom­bres, un par de bar­cos y otro par de avio­nes”. Me­nén­dez di­jo que le ha­bía ex­pre­sa­do al ge­ne­ral su preo­cu­pa­ción por el, a su jui­cio, “es­ca­so apo­yo”. Al res­pec­to, el ex go­ber­na­dor se­ña­ló que su con­clu­sión lue­go de per­di­da la gue­rra fue que des­de el co­mien­zo hu­bo “im­pre­vi­sión e im­pro­vi­sa­ción” por par­te de la Jun­ta. “No se ha­bía pen­sa­do en la al­ter­na­ti­va de una gue­rra”, co­men­tó.

En ese sen­ti­do, Me­nén­dez afir­mó que el Ejér­ci­to ar­gen­tino “no es­ta­ba pre­pa­ra­do pa­ra com­ba­tir en una is­la, sino en el con­ti­nen­te, por ejem­plo, con­tra Chi­le”. Al res­pec­to, fue ca­te­gó­ri­co al re­fe­rir­se al rol que desem­pe­ñó nues­tro país en el con­flic­to. “Los chi­le­nos no se por­ta­ron co­mo her­ma­nos, se por­ta­ron co­mo cer­dos”, opi­nó lue­go de ase­gu­rar que el go­bierno de Au­gus­to Pi­no­chet co­la­bo­ró con Lon­dres.

Con­tac­ta­do por La Ter­ce­ra, Me­nén­dez de­cli­nó re­fe­rir­se a sus po­lé­mi­cas de­cla­ra­cio­nes. “No gas­te su tiem­po, no doy en­tre­vis­tas a me­dios ex­tran­je­ros”, afir­mó. Sin em­bar­go, en 2002, en vís­pe­ras del 20° aniver­sa­rio de la gue­rra, el ex go­ber­na­dor con­ver­só con

RR es­te me­dio y alu­dió a la co­la­bo­ra­ción de Chi­le con Lon­dres. “Real­men­te, me ha­ce sen­tir mo­les­to, me due­le mu­cho (la ayu­da chi­le­na a los bri­tá­ni­cos)”, di­jo esa vez.

En Chi­le, sus úl­ti­mos di­chos ga­ti­lla­ron in­me­dia­ta res­pues­ta. El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de RR.EE., dipu­tado Jorge Ta­rud (PPD), di­jo que las pa­la­bras “ofen­si­vas” de Me­nén­dez “só­lo re­fle­jan la odio­si­dad que la Jun­ta Mi­li­tar te­nía ha­cia Chi­le, en don­de se pre­pa­ra­ban, si eran exi­to­sos en las Mal­vi­nas, a un con­flic­to con nues­tro país”. Ta­rud pi­dió a la Ca­sa Ro­sa­da que “con­de­ne en for­ma ca­te­gó­ri­ca los in­sul­tos” pro­fe­ri­dos por el ex go­ber­na­dor.

En la en­tre­vis­ta con C5N, Me­nén­dez tam­bién ad­mi­tió que “hu­bo ca­sos se­ve­ros de des­nu­tri­ción” en­tre las tro­pas ar­gen­ti­nas y que el go­bierno de Gal­tie­ri “no pu­do o no su­po ne­go­ciar” pa­ra evi­tar la gue­rra. A su jui­cio, el con­flic­to “se con­vir­tió en una es­pe­cie de hi­to, que mo­ti­vó a una rá­pi­da sa­li­da a una de­mo­cra­cia” en Ar­gen­ti­na. Ma­rio Ben­ja­mín Me­nén­dez lle­gó a Mal­vi­nas el 4 de abril de 1982. Tres días des­pués asu­mió co­mo go­ber­na­dor mi­li­tar del ar­chi­pié­la­go. Lue­go de dos me­ses y me­dio de com­ba­tes fir­mó la ren­di­ción el 14 de ju­nio an­te el ge­ne­ral bri­tá­ni­co Je­remy Moo­re. El in­for­me Rat­ten­bach con­clu­yó que Me­nén­dez “no ex­hi­bió ap­ti­tu­des de man­do” en la gue­rra.

FO­TO: AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.