Po­pu­la­ri­dad de Dil­ma Rous­seff lle­ga a ré­cord de 77% y su­pera a Lu­la en pri­mer año de ges­tión

La Tercera - - MUNDO - Ale­jan­dro Ta­pia C.

Su apo­yo no ha­ce más que cre­cer y ya es­tá lle­gan­do a ni­ve­les ré­cords. De he­cho, Dil­ma Rous­seff ha lo­gra­do una apro­ba­ción más al­ta que el ex pre­si­den­te de Bra­sil en su pri­mer año de man­da­to, se­gún una en­cues­ta del Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Opi­nión Pú­bli­ca y Es­ta­dís­ti­ca (Ibo­pe), da­da a co­no­cer ayer. Si bien Dil­ma tie­ne ra­zo­nes pa­ra sa­car cuen­tas ale­gres, di­fe­ren­te es la sen­sa­ción que tie­nen mu­chos bra­si­le­ños con el go­bierno en ge­ne­ral.

Se­gún Ibo­pe, en mar­zo pa­sa­do Rous­seff ob­tu­vo un iné­di­to 77% de apro­ba­ción per­so­nal, cin­co pun­tos más que en di­ciem­bre. Es­te por­cen­ta­je es el más al­to que se re­gis­tra des­de mar­zo de 2011, cuan­do se reali­zó la pri­me­ra en­cues­ta de su go­bierno, que asu­mió en enero. Ni Lu­la ni Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so lo­gra­ron una apro­ba­ción si­mi­lar des­pués de su pri­mer año de man­da­to.

De todos mo­dos, en cuan­to a po­pu­la­ri­dad, Rous­seff, la pri­me­ra mu­jer que di­ri­ge al gi­gan­te sud­ame­ri­cano, se man­tie­ne al­gu­nos pun­tos por de­ba­jo de lo que en su mo­men­to lo­gró Lu­la, quien ob­tu­vo ín­di­ces de sim­pa­tía por en­ci­ma del 80%, es­pe­cial­men­te al fi­nal de su ges­tión (20032011). En to­do ca­so, la po­pu­la­ri­dad de la man­da­ta­ria es in­men­sa­men­te al­ta, pe­se a que no tie­ne el ca­ris­ma ni el es­ti­lo po­pu­lar de su an­te­ce­sor.

Eso sí, Dil­ma su­pera a Lu­la en la ca­li­fi­ca­ción que se ha­ce de su go­bierno. Un 56% es­ti­mó que la ad­mi­nis­tra­ción de Rous­seff es “bue­na” o “ex­ce- len­te”, el ma­yor ín­di­ce de un pri­mer año de ges­tión des­de que se ha­ce es­ta en­cues­ta (1995). Al fi­nal de su pri­mer año, la apro­ba­ción del go­bierno de Lu­la se si­tuó en un 51%. A su vez, Car­do­so tuvo un 41% de apro­ba­ción tras sus pri­me­ros 12 me­ses.

Se­gún di­jo a La Ter­ce­ra el ana­lis­ta y co­lum­nis­ta de Fol­ha de Sao Pau­lo, Clo­vis Ros­si, la al­ta po­pu­la­ri­dad de la Pre­si­den­ta se de­be, prin­ci­pal­men­te, a la economía “que, pe­se a la desace­la­ra­ción, no afec­tó el empleo, que si­gue en ni­ve­les ré­cords”. A di­fe­ren­cia de otros paí­ses de la re­gión, en Bra­sil el des­em­pleo se si­túa ape­nas por en­ci­ma del 5%, mien­tras que el cre­ci­mien­to del PIB en 2011 se fre­nó, al­can­zan­do un 2,7%, el con­tra del 7,5% del año an­te­rior

Otros ana­lis­tas tam­bién es­ti­man que el ma­ne­jo de la economía ha si­do cla­ve. Aun­que Dil­ma ha se­gui­do los li­nea­mien­tos tra­za­dos por Lu­la, la sen­sa­ción ma­yo­ri­ta­ria es que sí se ha di­fe­ren­cia­do del ex man­da­ta­rio en cuan­to a la lu­cha con­tra la co­rrup­ción y a los fa­vo­res po­lí­ti­cos. En 14 me­ses, Rous­seff cam­bió a 12 mi­nis­tros, la ma­yo­ría en­vuel­to en es­cán­da­los de co­rrup­ción.

“Es­pal­da­ra­zo”

De es­ta ma­ne­ra, los ex­per­tos con­cuer­dan en que las ci­fras del son­deo de Ibo­pe son un “es­pal­da­ra­zo” a su po­lí­ti­ca de re­cha­zar las pre­sio­nes por car­gos y fa­vo­res por par­te de alia­dos del go­bierno, que ame­na­zan con frag­men­tar la ma­yo­ría ofi­cia­lis­ta del Con­gre­so. “Dil­ma es­tá en­fren­tan­do a los mé­to­dos po­lí­ti­cos an­ti­guos, que son re­cha­za­dos por la so- cie­dad y el son­deo re­ve­la que tie­ne res­pal­do po­pu­lar pa­ra se­guir en es­te ca­mino”, di­jo la co­lum­nis­ta Cris­ti­na Lobo, de Glo­bo­news, ci­ta­da por la agen­cia Dpa.

En cuan­to a las ta­reas pen­dien­tes y los as­pec­tos ne­ga­ti­vos de su ges­tión, un 65% de los en­cues­ta­dos re­cha­zó la car­ga tri­bu­ta­ria, mien­tras que la ges­tión en sa­lud fue de­sa- pro­ba­da por el 63%. Ade­más, el 61% re­cha­zó la ac­tua­ción del go­bierno en se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

El son­deo se reali­zó mien­tras au­men­ta la ten­sión en la re­la­ción de la Pre­si­den­ta con los par­ti­dos alia­dos en el Con­gre­so, pe­ro los con­sul­ta­dos no ci­ta­ron ese te­ma en­tre los as­pec­tos ne­ga­ti­vos de su ges­tión.

R

R de apro­ba­ción ob­tu­vo Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va al fi­na­li­zar su pri­mer año de ges­tión , se­gún la en­cues­ta­do­ra Ibo­pe. de eva­lua­ción po­si­ti­va lo­gró Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so al fi­na­li­zar su pri­mer año de go­bierno.

FO­TO: REUTERS

RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.