La Tercera

Inauguran plaza en Montegrand­e que pidió Gabriela Mistral en escrito secreto

- Cristián Riffo

RR El 29 de agosto del año pasado, un grupo de trabajador­es realizaba labores de mantenimie­nto en una plazoleta ubicada en la localidad de Montegrand­e, comuna de Paihuano. Ante su sorpresa, desde la tierra apareció una misteriosa botella, en cuyo interior se encontraba un mensaje.

El lugar del hallazgo está justo frente a la antigua casaescuel­a del pueblo, donde la poetisa Gabriela Mistral vivió durante sus primeros y mejores años.

El escrito data del 28 de septiembre de 1954 y fue introducid­o en la botella y enterrado por la propia Mistral, durante su última visita a Montegrand­e.

La carta se encuentra legible sólo en partes, pues la tinta aparece corrida. Pese a ello, se puede leer claro que habla sobre uno de los deseos de la poetisa: la construcci­ón de un espacio donde los niños de su querido Valle de Elqui pudieran jugar.

A casi 58 años de que la premio Nobel escribiera ese mensaje y a sólo días de la conmemorac­ión de un nue- vo aniversari­o de su natalicio, se inauguró la “Plazuela de Juegos de Niños Gabriela Mistral”.

La emotiva ceremonia fue encabezada por el subsecreta­rio de Desarrollo Regional y Administra­t i v o , Miguel Flores; el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, y el alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres.

Este último destacó la importanci­a de cumplir con el sueño de Gabriela Mistral. “Hoy se está entregando esta plaza de juegos a los niños del valle. Estamos felices de que se hayan entregado los recursos para concretar esta obra”, indicó el edil.

En tanto, el subsecreta­rio Miguel Flores destacó que en la región se sigue trabajando en la llamada Ruta Mistralian­a. “La idea es que los visitantes, los turistas conozcan dónde ella vivió, dónde estuvo su fuente de inspiració­n y de esta forma destacar su legado como poetisa”, precisó.

El coordinado­r regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Rodrigo Iribarren, s e ñaló a La Tercera que, “para poder resguardar el documento, se debió realizar un proceso de restauraci­ón que tardó varios meses. Ello, porque una botella que ha estado bajo la superficie por 50 años… al sacarla cambia la temperatur­a, el papel es sometido a un estrés”.

 ?? FOTO: HERNAN CONTRERAS ??
FOTO: HERNAN CONTRERAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile