Juez re­cha­za li­ber­tad de ex pre­si­den­te de La Po­lar y SII pre­sen­ta que­re­lla

La Tercera - - NEGOCIOS - María Jo­sé Ta­pia B.

El ex pre­si­den­te de La Po­lar Pa­blo Al­cal­de y el ex ge­ren­te de pro­duc­tos fi­nan­cie­ros Ju­lián Mo­reno se­gui­rán en pri­sión pre­ven­ti­va.

Ayer, con una asis­ten­cia bas­tan­te me­nor a la ha­bi­tual, se efec­tuó la ter­ce­ra au­dien­cia en el ca­so La Po­lar. Tras más de cin­co ho­ras de ale­ga­tos, el juez del Se­gun­do Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go, Cé­sar Orellana, re­afir­mó la má­xi­ma me­di­da cau­te­lar pa­ra Al­cal­de y Mo­reno, que fue­ron pri­va­dos de li­ber­tad el 16 de di­ciem­bre. “En­tien­de el tri­bu­nal que los impu­tados caen en el es­ce­na­rio de ser un pe­li­gro pa­ra la so­cie­dad. En ba­se a ello se man­tie­ne es­ta cau­te­lar”, di­jo el juez.

Sin em­bar­go, pe­se a acre­di­tar los de­li­tos que di­cen re­la­ción con la en­tre­ga de in­for­ma­ción fal­sa al mer­ca­do y con ob­te­ner cré­di­tos usan­do da­tos fal­sos, el tri­bu­nal des­es­ti­mó el uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da en el ca­so de Al­cal­de. “La si­tua­ción de él vin­cu­la­da a es­te ti­po pe­nal ha cam­bia­do. No apa­re­cen su­fi­cien­te­men­te acre­di­ta­das las pre­sun­cio­nes fun­da­das pa­ra efec­tos de en­ten­der que es­te ti­po pe­nal, ex­clu­si­va­men­te en don Pa­blo Al­cal­de, se con­fi­gu­re”, se­ña­ló Orellana.

Du­ran­te los ale­ga­tos, la de­fen­sa de Al­cal­de, li­de­ra­da por Jorge Bo­fill, cen­tró sus ar­gu­men­tos en des­es­ti­mar el uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da de su clien­te. De he­cho, pre­sen­tó un in­for­me pe­ri­cial, que con­clu­ye que el ex pre­si­den­te, a tra­vés de la so­cie­dad Ga­li­cia, no par­ti­ci- pó en ven­ta de ac­cio­nes en 2007, 2009 y 2010.

Los re­pre­sen­tan­tes de Mo­reno, en­ca­be­za­dos por Mi­guel Chá­vez, no tu­vie­ron la mis­ma suer­te. El ma­gis­tra­do acre­di­tó todos los de­li­tos, in­clui­do el uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da, pe­se a que Chá­vez in­ten­tó de­mos­trar que Mo­reno no en­tre­gó in­for­ma­ción fal­sa al mer­ca­do, ase­gu­ran­do que él nun­ca fir­mó los ba­lan­ces ni co­la­bo­ró con ese pro­ce­so.

Bo­fill afir­mó que ape­la­rá a la sen­ten­cia an­te la Cor­te de Ape­la­cio­nes, mien­tras Chá­vez pun­tua­li­zó que aún no to­ma­ban esa de­ci­sión.

La fis­ca­lía, en tan­to, pu­so el to­que de mo­les­tia de la jor­na­da. Al fi­nal de su ré­pli­ca, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co -re­pre­sen­ta­do por Jo­sé Mo­ra­les y Luis Inos­tro­za- agre­gó un nue­vo an­te­ce­den­te: una que­re­lla del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos pre­sen­ta­da en la ma­ña­na de ayer y que to­mó por sor­pre­sa a las de­fen­sas. “Si van a usar eso c o mo a r g u ment o , es­tán abier­ta­men­te di­cien­do que quie­ren tener un pri­sio­ne­ro pa­ra po­der for­ma­li­zar, y eso es inacep­ta­ble”, afir­mó el abogado de Mo­reno. “Es­tán acos­tum­bra­dos a te­ner­nos sor­pre­sas el día de la au­dien­cia”, com­ple­men­tó Bo­fill.

La ac­ción ju­di­cial se efec­tuó con­tra Al­cal­de, Mo­reno, la ex ge­ren­ta cor­po­ra­ti­va María Isa­bel Fa­rah, el ex ge­ren­te ge­ne­ral Ni­co­lás Ra­mí­rez y el ex con­ta­dor ge­ne­ral Jai­me Ri­poll, por ha­ber in­frin­gi­do el ar­tícu­lo 97 N° 4 in­ci­so 1° del Có­di­go Tri­bu­ta­rio. Di­cho ar­tícu­lo di­ce re­la­ción con las de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos ma­li­cio­sa­men­te in-

RR com­ple­tas o fal­sas. “El SII se que­re­lla por la al­te­ra­ción de ba­lan­ces, lo que no le per­mi­te hoy al SII ha­cer una co­rrec­ta fis­ca­li­za­ción de es­ta em­pre­sa”, afir­mó Ma­ri­sa Navarrete, abo­ga­da del SII.

Ase­gu­ró que pre­sen­ta­ron ayer la que­re­lla, por­que só­lo es­ta se­ma­na in­cor­po­ra­ron todos los an­te­ce­den­tes. Con­fir­mó, eso sí, que es­to ayu­da a que Al­cal­de y Mo­reno no sal­gan en li­ber­tad.

“Evi­den­te­men­te, hay cir­cuns­tan­cias. A no­so­tros nos in­tere­sa que no que­den li­bres es­tas per­so­nas”.

FO­TO: AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.