La Tercera

Definición de carretera eléctrica es clave para avance de proyectos energético­s de Aysén

Daniel Fernández, de Hidroaysén, indica que requieren una mayor claridad por parte del gobierno. La futura carretera es un tendido eléctrico al cual se conectaría­n los proyectos de generación del país.

- Carolina Pizarro

R Sacar adelante el tendido de transmisió­n eléctrica es el próximo punto crítico que enfrentará Hidroaysén en su proyecto. Esto luego que la Corte Suprema rechazó, el miércoles, los siete recursos de protección que presentaro­n organismos ambientali­stas en contra de la aprobación ambiental de las centrales que construirá en los ríos Baker y Pascua (XI Región).

En Hidroaysén reconocen que para avanzar en el desa- rrollo del tendido deben tener claridad sobre las definicion­es que tomará el gobierno respecto de la futura carretera pública eléctrica. Esta consiste en una franja que cruce longitudin­almente al país y sobre la cual estará un tendido eléctrico, al que se conectarán los proyectos de generación que desarrolle­n los privados. Es una línea paralela al actual sistema de transmisió­n troncal. Si bien, el Presidente Sebastián Piñera, anunció esta iniciativa en el discurso del

R 21 de mayo de 2011, aún no se conocen sus detalles.

Para Hidroaysén y el proy e c t o h i d r o e l é c t r i c o Rí o Cuervo, que Xstrata y Origin construirá­n en la XI Región, esa definición es relevante porque deben diseñar las líneas eléctricas que llevarán la energía a los grandes centros de consumo.

En el caso de Hidroaysén, los trabajos apuntan a ver si la transmisió­n de energía por 2.750 MW será entre Cochrane a Santiago, lo que requiere una línea de 2 mil kilómetros, o desarrolla­r un tendido menos extenso.

Un aspecto que retrasa la presentaci­ón del estudio de impacto ambiental de la línea de Hidroaysén es saber qué pasará con la carretera pública eléctrica. El vicepresid­ente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernádez, ratifica que necesitan claridad de parte de la autoridad para avanzar en el diseño de la iniciativa. “Este proyecto tiene que ser consistent­e con la carretera pública, porque si se hace, no creo que la autoridad quiera una línea paralela de un privado. Esto va a tomar algún tiempo de definición y necesitamo­s tener claridad para saber dónde conectarem­os nuestra energía”, dijo.

La misma visión tiene el gerente general de Valgesta Energía, R a món G a l a z , quien indicó que el proyecto necesita de una alternativ­a para evacuar su energía. “Una opción para la empresa es la carretera pública, pero hoy no estamos muy informados de sus alcances. Por eso, creo que a la empresa le conviene avanzar en su propio proyecto de trazado y esperar qué presenta el gobierno como carretera pública”, dijo.

Agregó que si el gobierno se demora en entregar los alcances del recorrido público, el proyecto de Endesa y Colbún se verá impactado.

El socio de Electrocon­sultores, Francisco Aguirre, también coincide en que Hidroaysén debe seguir adelante con la confección de su propio trazado.

“Hoy día, el tema de la carretera eléctrica es sólo algo conceptual”, dijo.

 ?? FOTO: CHRISTIAN VIANCOS ?? RR
FOTO: CHRISTIAN VIANCOS RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile