De­fi­ni­ción de ca­rre­te­ra eléc­tri­ca es cla­ve pa­ra avan­ce de pro­yec­tos ener­gé­ti­cos de Ay­sén

Da­niel Fer­nán­dez, de Hi­droay­sén, in­di­ca que re­quie­ren una ma­yor cla­ri­dad por par­te del go­bierno. La fu­tu­ra ca­rre­te­ra es un ten­di­do eléc­tri­co al cual se co­nec­ta­rían los pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción del país.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ca­ro­li­na Pi­za­rro

R Sa­car ade­lan­te el ten­di­do de trans­mi­sión eléc­tri­ca es el pró­xi­mo pun­to crí­ti­co que en­fren­ta­rá Hi­droay­sén en su pro­yec­to. Es­to lue­go que la Cor­te Su­pre­ma re­cha­zó, el miér­co­les, los sie­te re­cur­sos de pro­tec­ción que pre­sen­ta­ron or­ga­nis­mos am­bien­ta­lis­tas en con­tra de la apro­ba­ción am­bien­tal de las cen­tra­les que cons­trui­rá en los ríos Ba­ker y Pas­cua (XI Re­gión).

En Hi­droay­sén re­co­no­cen que pa­ra avan­zar en el de­sa- rro­llo del ten­di­do de­ben tener cla­ri­dad so­bre las de­fi­ni­cio­nes que to­ma­rá el go­bierno res­pec­to de la fu­tu­ra ca­rre­te­ra pú­bli­ca eléc­tri­ca. Es­ta con­sis­te en una fran­ja que cru­ce lon­gi­tu­di­nal­men­te al país y so­bre la cual es­ta­rá un ten­di­do eléc­tri­co, al que se co­nec­ta­rán los pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción que desa­rro­llen los pri­va­dos. Es una lí­nea pa­ra­le­la al ac­tual sis­te­ma de trans­mi­sión tron­cal. Si bien, el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, anun­ció es­ta ini­cia­ti­va en el dis­cur­so del

R 21 de ma­yo de 2011, aún no se co­no­cen sus de­ta­lles.

Pa­ra Hi­droay­sén y el proy e c t o h i d r o e l é c t r i c o Rí o Cuervo, que Xs­tra­ta y Ori­gin cons­trui­rán en la XI Re­gión, esa de­fi­ni­ción es re­le­van­te por­que de­ben di­se­ñar las lí­neas eléc­tri­cas que lle­va­rán la ener­gía a los gran­des cen­tros de con­su­mo.

En el ca­so de Hi­droay­sén, los tra­ba­jos apun­tan a ver si la trans­mi­sión de ener­gía por 2.750 MW se­rá en­tre Co­chra­ne a San­tia­go, lo que re­quie­re una lí­nea de 2 mil ki­ló­me­tros, o desa­rro­llar un ten­di­do me­nos ex­ten­so.

Un as­pec­to que re­tra­sa la pre­sen­ta­ción del es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal de la lí­nea de Hi­droay­sén es sa­ber qué pa­sa­rá con la ca­rre­te­ra pú­bli­ca eléc­tri­ca. El vicepresidente eje­cu­ti­vo de Hi­droay­sén, Da­niel Fer­ná­dez, ra­ti­fi­ca que ne­ce­si­tan cla­ri­dad de par­te de la au­to­ri­dad pa­ra avan­zar en el di­se­ño de la ini­cia­ti­va. “Es­te pro­yec­to tie­ne que ser con­sis­ten­te con la ca­rre­te­ra pú­bli­ca, por­que si se ha­ce, no creo que la au­to­ri­dad quie­ra una lí­nea pa­ra­le­la de un pri­va­do. Es­to va a to­mar al­gún tiem­po de de­fi­ni­ción y ne­ce­si­ta­mos tener cla­ri­dad pa­ra sa­ber dón­de co­nec­ta­re­mos nues­tra ener­gía”, di­jo.

La mis­ma vi­sión tie­ne el ge­ren­te ge­ne­ral de Val­ges­ta Ener­gía, R a món G a l a z , quien in­di­có que el pro­yec­to ne­ce­si­ta de una al­ter­na­ti­va pa­ra eva­cuar su ener­gía. “Una op­ción pa­ra la em­pre­sa es la ca­rre­te­ra pú­bli­ca, pe­ro hoy no es­ta­mos muy in­for­ma­dos de sus al­can­ces. Por eso, creo que a la em­pre­sa le con­vie­ne avan­zar en su pro­pio pro­yec­to de tra­za­do y es­pe­rar qué pre­sen­ta el go­bierno co­mo ca­rre­te­ra pú­bli­ca”, di­jo.

Agre­gó que si el go­bierno se de­mo­ra en en­tre­gar los al­can­ces del re­co­rri­do pú­bli­co, el pro­yec­to de Endesa y Col­bún se ve­rá im­pac­ta­do.

El so­cio de Elec­tro­con­sul­to­res, Fran­cis­co Agui­rre, tam­bién coin­ci­de en que Hi­droay­sén de­be se­guir ade­lan­te con la con­fec­ción de su pro­pio tra­za­do.

“Hoy día, el te­ma de la ca­rre­te­ra eléc­tri­ca es só­lo al­go con­cep­tual”, di­jo.

FO­TO: CH­RIS­TIAN VIANCOS

RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.