Dipu­tados pe­di­rán ci­tar a co­man­dan­te de la ins­ti­tu­ción

La Tercera - - PAÍS - S.L. Andrés Alla­mand, mi­nis­tro de De­fen­sa

RR Una ci­ta­ción al mi­nis­tro de De­fen­sa, Andrés Alla­mand, y al co­man­dan­te en je­fe de la Fuer­za Aé­rea (Fach), Jorge Ro­jas, alis­ta un gru­po de dipu­tados de la Co­mi­sión de De­fen­sa de la Cá­ma­ra Ba­ja. La me­di­da sur­ge tras la ne­ga­ti­va de la ins­ti­tu­ción de en­tre­gar an­te­ce­den­tes so­bre la man­ten­ción del Ca­sa 212 que, el 2 de sep­tiem­bre de 2011, ca­po­tó cer­ca de la is­la Juan Fer­nán­dez, mu­rien­do 21 per­so­nas.

El dipu­tado PPD Jorge Ta­rud, la­men­tó que la Fach in­vo­ca­ra “se­cre­to mi­li­tar” pa­ra no ha­cer pú­bli­cos an­te­ce­den­tes so­bre la man­ten­ción de la ae­ro­na­ve. Por es­ta ra­zón, ade­lan­tó que pe­di­rá “que se ci­te al mi­nis­tro de De­fen­sa (Andrés Alla­mand, y al co­man­dan­te en je­fe de la Fach (ge­ne­ral Jorge Ro­jas) pa­ra que los avio­nes, es­pe­cí­fi­ca­men­te de los Ca­sa 212.

En­tre­ga de an­te­ce­den­tes

Ayer, el mi­nis­tro de De­fen­sa, Andrés Alla­mand, ase­gu­ró a La Ter­ce­ra que la ins­ti­tu­ción pon­drá en ma­nos del juez de la cau­sa, Juan Cris­tó­bal Me­ra, to­da la in­for­ma­ción re­que­ri­da.

“La vo­lun­tad tan­to del Mi­nis­te­rio (de De­fen­sa) co­mo de la ins­ti­tu­ción es apor­tar todos los an­te­ce­den­tes de cual­quier na­tu­ra­le­za, a fin de acla­rar las cau­sas del ac­ci­den­te”.

El abogado de cua­tro de las 21 víc­ti­mas de la tra­ge­dia, Al­fre­do Mor­ga­do, anun­ció que pe­di­rá hoy al mi­nis­tro Me­ra co­no­cer los an­te­ce­den­tes re­la­cio­na­dos con la man­ten­ción del avión.

Jun­to con ello, re­cor­dó que el ma­gis­tra­do que ins­tru­ye la cau­sa “tie­ne que tener a la vis­ta todos y ca­da uno de los an­te­ce­den­tes, y pa­ra ello no hay ex­cu­sa”.

En tan­to, el abogado que­re­llan­te Cris­tián Arias, la­men­tó que la Fach no ha­ya “sin­ce­ra­do to­da la in­for­ma­ción” de la tra­ge­dia.

Y es que, se­gún Arias, a raíz de es­te an­te­ce­den­te “va­mos a so­li­ci­tar di­li­gen­cias en es­ta lí­nea de in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar con cla­ri­dad la re­le­van­cia que tie­ne en el ac­ci­den­te la fal­ta de man­ten­ción, que de por sí es gra­ve y se su­ma a erro­res que no so­lo son de eje­cu­ción del vue­lo, sino que tam­bién de pla­ni­fi­ca­ción y, so­bre to­do, lo más se­rio, de man­ten­ción del ma­te­rial de vue­lo”, ase­gu­ró. den ex­pli­ca­cio­nes por es­ta ar­gu­men­ta­ción que, real­men­te, no se aco­ge a la reali­dad, y que nos lle­va a sos­pe­char que ha­bría res­pon­sa­bi­li­da­des in­ter­nas den­tro de la Fach”.

Pa­ra el dipu­tado de RN Alberto Car­de­mil “es­te es un te­ma que la co­mi­sión tie­ne que es­tu­diar, la co­mi­sión se man­tie­ne abier­ta y en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­do­ra (...) voy a pe­dir más inf o r ma c i ó n a la Fuer­za Aé­rea y al Mi­nis­te­rio de De­fen­sa”, di­jo.

Una vi­sión dis­tin­ta ma­ni­fes­tó el dipu­tado de la UDI Iván Mo­rei­ra, quien afir­mó que “pa­ra la jus­ti­cia no hay se­cre­to mi­li­tar (...). No co­rres­pon­de que en una ma­te­ria que es­tá en in­ves­ti­ga­ción, se es­té ci­tan­do al mi­nis­tro de De­fen­sa y hay que tra­tar de no con­fun­dir a la opi­nión pú­bli­ca en es­ta ma­te­ria”. 09-2002 La em­pre­sa fa­bri­can­te del Ca­sa 212 aler­ta so­bre even­tua­les pro­ble­mas en pie­zas del man­do de la ae­ro­na­ve. 02-09-2011 Ca­po­ta el avión de la Fach en la is­la de Juan Fer­nán­dez. Pro­duc­to del ac­ci­den­te mue­ren 21 per­so­nas, en­tre ellas Fe­li­pe Ca­mi­roa­ga. 12-10-2011 Ter­mi­na la bús­que­da de las víc­ti­mas. Ade­más, se res­ca­tan des­de el fon­do del mar los res­tos de la ae­ro­na­ve de la Fach si­nies­tra­da. 11-11-2011 El mi­nis­tro de De­fen­sa, Andrés Alla­mand, anun­cia el fin de la Ope­ra­ción Lo­re­to, tras 25 días de la­bo­res coor­di­na­das con la Ar­ma­da.

FO­TO: AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.