Cen­so 2012 se ini­cia en to­do Chi­le: 14 mil en­cues­ta­do­res re­co­rre­rán las ca­lles

El pro­ce­so par­te a las 9 de la ma­ña­na. Los cen­sis­tas re­co­rre­rán el país has­ta el pró­xi­mo 30 de ju­nio. Por pri­me­ra vez se rea­li­za­rá el con­teo de la po­bla­ción con per­so­nal que tra­ba­ja­rá en tur­nos de lu­nes a do­min­go. El con­teo se efec­tua­rá si­mul­tá­nea­men­te en

La Tercera - - PAÍS - Mar­ce­la Andrés San­tia­go

R A las nue­ve de la ma­ña­na de hoy 14 mil cen­sis­tas co­men­za­rán a re­co­rrer las ca­lles de to­do Chi­le, pa­ra dar inicio al re­no­va­do Cen­so 2012, que ten­drá co­mo pri­mer en­tre­vis­ta­do al Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra. El pro­ce­so, que tra­di­cio­nal­men­te so­lía rea­li­zar­se en un día que se de­cla­ra­ba fe­ria­do, es­ta vez da­rá pa­so a lo que los ex­per­tos de­fi­nen co­mo un “cen­so de de­re­cho”, lo que sig­ni­fi­ca que la en­cues­ta se efec­tua­rá en un pe­río­do de ca­si tres me­ses, con cen­sis­tas ca­pa­ci­ta­dos y con­tra­ta­dos, de­jan­do atrás el sis­te­ma de vo­lun­ta­rios.

El con­teo a car­go del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Estadísticas lle­va tres años de pre­pa­ra­ción. Pri­me­ro se reali­zó el pre­cen­so, en el que se de­fi­nie­ron cuán­tas vi­vien­das exis­tían en el país pa­ra cal­cu­lar la can­ti­dad de cen­sis­tas que se ne­ce­si­ta­rían. So­bre el nue­vo mé­to­do, Fran­cis­co Lab­bé, di­rec­tor del INE, sos­tie­ne que es más mo­derno y per­mi­te la re­co­lec­ción de da­tos con ma­yor pre­ci­sión. Co­mo ejem­plo, di­ce, “hu­bie­se si­do un pro­ble­ma si tu­vié­se­mos pro­nos­ti­ca­do un fren­te de mal tiem­po, co­mo ocu­rrió el pa­sa­do Cen­so, cuan­do hu­bo tem­po­ral des­de Valdivia al sur”, agre­gan­do que ello afec­tó la to­ma de da­tos. Co­mo aho­ra la en­cues­ta se ex­ten­de­rá has­ta el 30 de ju­nio, la di­fi­cul­tad pue­de ser zan­ja­da otro día.

Pa­ra es­ta jor­na­da, Lab­bé es­pe­ra que el pro­ce­so se dé con nor­ma­li­dad. “Es­ta­mos bien pre­pa­ra­dos, he­mos he­cho bien las co­sas y no he­mos te­ni­do ma­yo­res pro­ble­mas h a s t a e l mo­men­to”, cuenta. Los cen­sis­tas re­co­rre­rán el país en­tre las 9 y las 21 ho­ras, di­vi­dién­do­se en tur­nos de lu­nes a do­min­go. No pue­den con­sul­tar­le su nom­bre com­ple­to ni su rut. De no en­con­trar­lo en su ca­sa, los cen­sis­tas de­ja­rán un avi­so con la fe­cha de la pró­xi­ma vi­si­ta( ver in­fo­gra­fía).

“Los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res se­rán en­tre­ga­dos a fi­nes del mes de agos­to, cuan­do sa­bre­mos cuán­tos so­mos, por re­gión, por co­mu­na. En mar­zo del año si­guien­te de­be­rían es­tar los re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos”, di­ce Lab­bé.

Cam­pa­ña pa­ra pa­re­jas del mis­mo se­xo

Una de las no­ve­da­des del cues­tio­na­rio de 42 pre­gun­tas es la nú­me­ro 35: “¿Ac­tual­men­te cuál es su es­ta­do de he­cho? Por pri­me­ra vez es­ta­rá la al­ter­na­ti­va de “con­vi­vien­te con pa­re­ja del mis­mo se­xo”. Pa­ra el Mo­vi­mien­to de In­te­gra­ción y Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual (Mo­vilh) la pregunta per­mi­ti­rá tener una apro­xi­ma­ción del nú­me­ro de pa­re­jas y en ba­se a ello ser con­si­de­ra­dos en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas. “Las pa­re­jas del mis­mo se­xo en Chi­le no tie­ne nin­gún re­co­no­ci­mien­to, no hay po­si­bi­li­dad de he­re­dar, no tie­nen le­gis­la­ción que las pro­te­ja, no pue­den ser car­ga el uno del otro en tér­mi­nos pre­vi­sio­na­les de sa­lud”, ar­gu­men­ta Ro­lan­do Ji­mé­nez, del Mo­vilh.

Pa­ra fo­men­tar que las pa­re­jas se atre­van a res­pon­der ini­cia­ron una cam­pa­ña lla­ma­da “Re­co­no­ce a tu me­dia na­ran­ja”, que se­rá di­fun­di­da en in­ter­net, ba­res y uni­ver­si­da­des. “Que­re­mos ba­jar la ta­sa de no res­pues­ta al má­xi­mo po­si­ble y la cam­pa­ña ha­ce hin­ca­pié en que los da­tos son con­fi­den­cia­les”, di­ce Ji­mé­nez.

Las otras pre­gun­tas

El Cen­so 2012 con­si­de­ra pre­gun­tas pa­ra orien­tar nue­vas po­lí­ti­cas me­dioam­bien­ta­les, por eso se con­sul­ta­rá so­bre cuán­tos ho­ga­res re­ci­clan su ba­su­ra. Tam­bién se cues­tio­na­rá res­pec­to de la mo­vi­li­dad de la po­bla­ción pa­ra no­tar l os des­pla­za­mien­tos tras el te­rre­mo­to de 2010 y pa­ra ellos se con­sul­ta­ra res­pec­to a en qué co­mu­na de país vi­vía us­ted en abril de 2007.

Otro pun­to se­rá me­dir el do­mi­nio de las nue­vas tec­no­lo­gías, su­man­do pre­gun­tas co­mo si el en­cues­ta­do pue­de en­viar un email y si su ho­gar es­tá co­nec­ta­do a in­ter­net. Las es­ti­ma­cio­nes pro­yec­ta que l a po­bla­ci ón su­ma­rá apro­xi­ma­da­men­te 17 mi­llo­nes 200 mil chi­le­nos.

R

R

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.