Pa­ra tener en cuenta…

La Tercera - - NEGOCIOS - Www.eclass.cl/co­mu­ni­dad

Uno de los ma­yo­res obs­tácu­los que de­be su­pe­rar un cam­bio cul­tu­ral es la re­sis­ten­cia a de­jar lo tra­di­cio­nal y, por en­de, lo arrai­ga­do. De ahí la im­por­tan­cia de ge­ne­rar con­fian­za en el cam­bio a par­tir de re­cur­sos co­mo la apli­ca­ción de pro­yec­tos pi­lo­to que per­mi­tan evi­den­ciar los pro­gre­sos y be­ne­fi­cios que tie­ne una trans­for­ma­ción.

Ima­gi­ne el ca­so de un ban­co que, mo­ti­va­do por ge­ne­rar me­jo­res ser­vi­cios a sus clien­tes, de­ci­de apli­car nue­vos be­ne­fi­cios de aten­ción e in­for­ma­ción des­ti­na­dos al seg­men­to de pe­que­ñas em­pre­sas.

Las me­jo­ras bus­can un nue­vo per­fil pa­ra los eje­cu­ti­vos, por lo que de­ben ser ca­pa­ces de in­cen­ti­var la co­lo­ca­ción de cré­di­tos en la me­di­da que cuen­ten con las ha­bi­li­da­des y co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios. En cuan­to la ex­pe­rien­cia fun­cio­ne, ha­brá una ma­yor fac­ti­bi­li­dad de re­pli­car­la en otras su­cur­sa­les.

Otros as­pec­tos de su­ma im­por­tan­cia son la per­se­ve­ran­cia y la con­vic­ción en el pro­ce­so de cam­bio. Por ejem­plo, la em­pre­sa chi­le­na In­ver­tec Sea­food, líder en ex­por­ta­ción de sal­món, ini­ció sus ope­ra­cio­nes en 1988 y des­de en­ton­ces ha desa­rro­lla­do la ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción co­mo un pi­lar de su cre­ci­mien­to.

Pa­ra ello, ha lle­va­do a ca­bo una ges­tión in­te­gra­da con los ac­to­res que par­ti­ci­pan del sis­te­ma ali­men­ta­rio, a fin de po­ten­ciar su área de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. Clien­tes, pro­vee­do­res, uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les han apor­ta­do en el pro­ce­so de cam­bio de es­ta em­pre­sa.

El ím­pe­tu, per­se­ve­ran­cia y con­vic­ción que han mos­tra­do los lí­de­res de In­ver­tec Sea­food han si­do cla­ve pa­ra ali­near a la em­pre­sa en la bús­que­da de me­jo­rar día a día su ac­cio­nar en el ru­bro. Los re­sul­ta­dos no se han he­cho es­pe­rar y de­jan sa­tis­fe­chos tan­to a la com­pa­ñía co­mo a quie­nes ac­ce­den a sus pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.