Dipu­tados UDI en­du­re­cen pos­tu­ra fren­te a re­for­ma tri­bu­ta­ria

Ban­ca­da gre­mia­lis­ta desechó una pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo y pre­sen­tó un pro­yec­to de acuer­do pro­pio, so­bre im­pues­to a los com­bus­ti­bles. Par­la­men­ta­rios in­sis­ten en in­con­ve­nien­cia de ele­var tri­bu­tos y con­si­de­ran que fon­dos se pue­den ob­te­ner vía en­deu­da­mien­to.

La Tercera - - PAÍS - Alberto La­bra

RR

R Mi­nu­tos antes de la se­sión es­pe­cial rea­li­za­da ayer en la Cá­ma­ra Ba­ja pa­ra de­ba­tir el pro­yec­to de re­for­ma tri­bu­ta­ria que pre­pa­ra el go­bierno, el je­fe de los dipu­tados UDI, Fe­li­pe Ward, fue abor­da­do por un ase­sor de la se­cre­ta­ría ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia. El emi­sa­rio de la Seg­pres le en­tre­gó una mi­nu­ta con da­tos so­bre la car­ga im­po­si­ti­va e ideas de lo que, du­ran­te la j or­na­da, de­fen­de­ría el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín.

La mi­sión del re­pre­sen­tan­te de Seg­pres era que la ban­ca­da gre­mia­lis­ta hi­cie­ra pro­pios los ar­gu­men­tos y pre­sen­ta­ra, al fi­nal de la ci­ta, un pro­yec­to de acuer-

R do en que se re­afir­ma­ra la ne­ce­si­dad de con­cre­tar una re­for­ma im­po­si­ti­va que, se­gún el go­bierno, per­mi­ti­rá a c c e d e r a má s re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar los cam­bios en Educación.

La res­pues­ta de Ward fue rá­pi­da: tras ho­jear el tex­to, el dipu­tado gre­mia­lis­ta de­cli­nó res­pal­dar la ini­cia­ti­va. Y por el con­tra­rio, la ban­ca­da gre­mia­lis­ta op­tó por pre­sen­tar un pro­yec­to pro­pio, en que se in­sis­te con una de las prin­ci­pa­les d e ma n d a s del par­ti­do, co­mo es eli­mi­nar o re­ba­jar el im­pues­to es­pe­cí­fi­co a los com­bus­ti­bles.

Es­ta exi­gen­cia ha si­do la ma­ne­ra en que la UDI ha en­fren­ta­do la re­for­ma tri­bu­ta­ria que im­pul­sa el go- bierno. Y si bien exis­ten pos­tu­ras en­con­tra­das en las fi­las gre­mia­lis­tas res­pec­to de apo­yar la ini­cia­ti­va, la reac­ción de ayer dio cuenta de un en­du­re­ci­mien­to de los dipu­tados de la tien­da.

“Ha b í a u n p r o y e c t o d e acuer­do del Eje­cu­ti­vo, pe­ro no­so­tros pre­fe­ri­mos mar­car nues­tro pun­to con un pro­yec­to pro­pio”, di­jo Ward.

El tex­to, fi­nal­men­te, con­tó con la fir­ma de la ma­yo­ría de los dipu­tados del par­ti­do, ex­cep­to las del ti­mo­nel Pa­tri­cio Me­le­ro y del vicepresidente Iván Mo­rei­ra. Sí fue res­pal­da­do por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral Jo­sé An­to­nio Kast.

La es­ce­na pro­ta­go­ni­za­da por Ward re­fle­ja la pos­tu­ra que han asu­mi­do los dipu­tados en los úl­ti­mos días. El mar­tes, en el al­muer­zo de ban­ca­da, la re­for­ma tri­bu­ta­ria fue el te­ma prin­ci­pal y Me­le­ro plan­teó la ne­ce­si­dad de que los dipu­tados a s u mi e r a n u n a p o s t u r a uni­ta­ria.

Ese día, sin em­bar­go, va­rios hi­cie­ron ver sus du­das, co­mo Kast, Gus­ta­vo Has­bún, Er­nes­to Sil­va, Ar­tu­ro Sque­lla y Ja­vier Ma­ca­ya. Ellos, jun­to a se­na­do­res co­mo Jo­vino No­voa y Ena von Baer, son de la idea de que el par­ti­do no pue­de en­tre­gar se­ña­les pú­bli­cas de fle­xi­bi­li­dad fren­te a la re­for­ma (pos­tu­ra a la que se han su­ma­do los dipu­tados Car­los Re­con­do, Car­los Víl­chez y Gas­tón von Müh­len­brock), con­si­de­ran­do que aún no se co­no­ce el pro­yec­to del Eje­cu­ti­vo y la Con­cer­ta­ción po­dría bus­car ele­var a más del 20% el im­pues­to a las em­pre­sas.

En pa­ra­le­lo, RN ela­bo­ró un pro­yec­to de acuer­do en que in­sis­te en la en­tre­ga de un bono de in­vierno pa­ra pa­liar el gas­to en com­bus­ti­bles. Los pro­yec­tos de la UDI, co­mo el de RN y uno de la opo­si­ción, fue­ron apro­ba­dos.

FO­TO: AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.