Fa­cul­tad de Economía de la U. de Chi­le des­car­ta su­ma­rios pa­ra do­cen­tes

La Tercera - - PAÍS - Ca­ro­li­na Ara­ya

Fue uno de los campus que me­nos per­dió cla­ses du­ran­te el pe­río­do de mo­vi­li­za­cio­nes del año pa­sa­do, en que la Ca­sa Cen­tral de la U. de Chi­le es­tu­vo to­ma­da por cer­ca de sie­te me­ses. Sin em­bar­go, el de­cano de la Fa­cul­tad de E c o n o mí a (FEN) y Ne­go­cios de di­cho plan­tel, Manuel Ago­sín, le so­li­ci­tó a la Con­tra­lo­ría “un pro­nun­cia­mien­to acer­ca de la le­ga­li­dad de la ad­he­sión de esos do­cen­tes de esa en­ti­dad a las pa­ra­li­za­cio­nes es­tu­dian­ti­les”.

Y así fue. La ins­ti­tu­ción se­ña­ló que por ser los pro­fe­so­res fun­cio­na­rios pú­bli­cos tie­nen prohi­bi­do “di­ri­gir, pro­mo­ver o par­ti­ci­par en huel­gas, in­te­rrup­ción o pa­ra­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des to­ta­les o par­cia­les”, por lo que el de­cano tie­ne la fa­cul­tad de de­ter­mi­nar res­pon­sa­bi­li­da­des y apli­car san­cio­nes.

Fren­te a es­to, la FEN se­ña­ló que no exis­te in­ten­ción de rea­li­zar su­ma­rios y que “las au­to­ri­da­des con­si­der a n q ue l o s e s t udi a nt e s , fun­cio­na­rios y aca­dé­mi­cos de la U. de Chi­le tie­nen el de­re­cho a ser par­tí­ci­pes de las dis­cu­sio­nes, de­ba­tes y pro­ce­sos pú­bli­cos de nues­tro país”.

En tan­to, el de­cano de la Fa­cul­tad de Cien­cias Fo­res­ta­les, Ja­vier Gon­zá­lez, se­ña­ló que Ago­sín “tie­ne la po­tes­tad de ini­ciar las ac­cio­nes que le pa­rez­can ade­cua­das”, di­jo.

RR

FO­TO: AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.