J. Fer­nán­dez: ge­ne­ral de la Fach re­nun­cia por tar­día en­tre­ga de an­te­ce­den­tes a juez

Car­los Ber­tens de­jó su car­go, lue­go de que in­for­mó que ha­bía un so­bre­pe­so de 165 kilos en el avión Ca­sa 212. El go­bierno res­pal­dó al co­man­dan­te en je­fe y or­de­nó ac­tuar con trans­pa­ren­cia y co­la­bo­rar con la jus­ti­cia.

La Tercera - - PAÍS - Andrés Ló­pez Se­bas­tián Pi­ñe­ra Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

R Tras una se­ma­na de cues­tio­na­mien­tos so­bre el ac­tuar de la Fach en el pro­ce­so por el ac­ci­den­te en Juan Fer­nán­dez, el co­man­dan­te en je­fe de la ins­ti­tu­ción, Jorge Ro­jas, anun­ció ayer que acep­tó la re­nun­cia del ge­ne­ral de Av i a c i ó n C a r l o s B e r t e n s Ut­he­man, por el re­tra­so en la en­tre­ga opor­tu­na y com­ple­ta a la jus­ti­cia de los in­for­mes so­bre la tra­ge­dia.

Ber­tens, in­te­gran­te del al­to man­do, es­ta­ba a car­go in­ter­na­men­te de ca­na­li­zar y coor­di­nar la en­tre­ga de la in­for­ma­ción re­que­ri­da por los tri­bu­na­les en la in­da­ga­to­ria so­bre el ac­ci­den­te del Ca­sa 212, en que mu­rie­ron 21 per­so­nas.

Su sa­li­da de la ins­ti­tu­ción fue pre­sen­ta­da ayer, po­co antes de que el ge­ne­ral Jorge Ro­jas die­ra a co­no­cer en una con­fe­ren­cia de pren­sa que el avión te­nía 165 kilos de so­bre­pe­so al mo­men­to de des­pe­gar. Ro­jas ase­gu­ró que es­te fac­tor no ten­dría in­ci­den­cia en el ac­ci­den­te ni en el con­su­mo de com­bus­ti­ble (ver no­ta se­cun­da­ria).

El detalle de la car­ga to­tal de la ae­ro­na­ve ha­bía si­do so­li­ci­ta­do por el juez Juan Cris­tó­bal Me­ra, a pe­ti­ción del abogado Al­fre­do Mor­ga­do, a

R Pre­sen­tó su re­nun­cia al al­to man­do de la ins­ti­tu­ción. Era co­man­dan­te del Co­man­do de Com­ba­te de la Fach. Su mi­sión era coor­di­nar la en­tre­ga de in­for­ma­ción a los tri­bu­na­les de jus­ti­cia en la in­da­ga­to­ria por el ac­ci­den­te de Juan Fer­nán­dez. co­mien­zos de año, pe­ro no ha­bía si­do res­pon­di­da has­ta el vier­nes.

La re­nun­cia del ge­ne­ral Ber­tens po­co des­pués fue acep­ta­da por el mi­nis­tro de De­fen­sa, Andrés Alla­mand, quien in­di­có que hu­bo “fal­ta de di­li­gen­cia”, al no res­pon­der opor­tu­na­men­te y de for­ma com­ple­ta a los re­que­ri­mien­tos. Del mis­mo mo­do, res­pal­dó la ac­tua­ción del ge­ne­ral Jorge Ro­jas.

La or­den

El lu­nes pa­sa­do, Andrés Alla­mand, a raíz de un ar­tícu­lo de La Ter­ce­ra, que dio cuenta de que ha­bía una man­ten­ción pen­dien­te del avión ac­ci­den­ta­do, exi­gió a Ro­jas en­tre­gar, en un pla­zo de 48 ho­ras, todos los an­te­ce­den­tes so­bre las man­ten­cio­nes del avión si­nies­tra­do.

El miér­co­les, Ro­jas tuvo que pre­sen­tar­se per­so­nal­men­te en tri­bu­na­les y en­tre­gó to­do el his­to­rial de man­ten­cio­nes del avión des­de 1994.

Pe­ro exis­tía otro en­car­go que le ha­bía so­li­ci­ta­do el mi­nis­tro Alla­mand, que con­sis­tía en que se re­vi­sa­ra si ha­bía pe­ti­cio­nes pen­dien­tes al juez. El jue­ves, el ge­ne­ral Ber­tens le co­mu­ni­có a Ro­jas que un se­gun­do in­for­me pre­li­mi­nar de la Jun­ta In-

RR

RR ves­ti­ga­do­ra de Ac­ci­den­tes Aé­reos (Jiaa) in­di­có que exis­tía un so­bre­pe­so del 2% en la na­ve ac­ci­den­ta­da. Es­ta co­mi­sión se­rá la que en­tre­ga­rá uno de los tres pe­ri­ta­jes fi­na­les so­bre la cau­sa del ac­ci­den­te. Los otros dos son fi­nan­cia­dos por la em­pre­sa Air­bus, que es la fa­bri­can­te del avión.

El mi­nis­tro de De­fen­sa re­cal­có que el go­bierno or­de- nó a la Fach que ha­ya to­tal trans­pa­ren­cia, co­la­bo­ra­ción opor­tu­na y com­ple­ta con la jus­ti­cia y que si exis­ten res­pon­sa­bi­li­da­des, és­tas tie­nen que ser asu­mi­das por quien co­rres­pon­da.

“La ins­truc­ción que yo he im­par­ti­do es que cuan­do a la Fuer­za Aé­rea se le so­li­ci­te in­for­ma­ción ju­di­cial, eso se cum­ple sin re­ser­vas, con­tes­tan­do exac­ta­men­te aque- llo que se pregunta, pe­ro al mis­mo tiem­po agre­gan­do to­da in­for­ma­ción re­le­van­te en re­la­ción con la ma­te­ria con­sul­ta­da”, di­jo Alla­mand.

An­te es­ta de­mo­ra y so­bre las ver­sio­nes ini­cia­les en­tre­ga­das por la Fach de que no ha­bía so­bre­pe­so, Alla­mand di­jo que se­rán el juez y el Par­la­men­to los que tendrán que ana­li­zar­lo y de­ci­dir al res­pec­to. que se reali­ce un pe­ri­ta­je in­de­pen­dien­te. El abogado que re­pre­sen­ta a la fa­mi­lia de Ga­lia Díaz, Cris­tián Arias, in­di­có que es­to era una se­ñal más de “ne­gli­gen­cia”. Agre­gó que pe­di­rá que sean in­te­rro­ga­dos los ge­ne­ra­les Ro­jas y Ber­tens, jun­to con el je­fe del Co­man­do Lo­gís­ti­co, Manuel Qui­ño­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.