En­cues­ta si­túa a fis­ca­li­za­ción co­mo prin­ci­pal te­ma me­dioam­bien­tal

Son­deo fue rea­li­za­do por la su­pe­rin­ten­den­cia del ra­mo, pre­vio a con­sul­ta pú­bli­ca. San­cio­nes y me­ca­nis­mos de de­nun­cia son las otras op­cio­nes más vo­ta­das.

La Tercera - - PAÍS - Con­sue­lo Ar­gan­do­ña

R Los cri­te­rios de fis­ca­li­za­ción a los pro­yec­tos con re­so­lu­ción de ca­li­fi­ca­ción am­bien­tal con­for­man los fac­to­res más im­por­tan­tes en ma­te­ria me­dioam­bien­tal pa­ra la ciu­da­da­nía.

Así lo re­ve­ló la pri­me­ra en­cues­ta pú­bli­ca rea­li­za­da por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Me­dio Am­bien­te (SMA). El ob­je­ti­vo era co­no­cer cuá­les son los te­mas de in­te­rés pa­ra el pú­bli­co en las ma­te­rias de com­pe­ten­cia del or­ga­nis­mo y, a par­tir de eso, de­ter­mi­nar l as te­má­ti­cas pa­ra abor­dar en una pró­xi­ma con­sul­ta ciu­da­da­na.

El son­deo fue rea­li­za­do a tra­vés del si­tio web del or­ga­nis­mo. Ca­si mil per­so­nas fue- ron en­cues­ta­das, las que pu­sie­ron en pri­mer lu­gar a la fis­ca­li­za­ción, en­tre un to­tal de nue­ve op­cio­nes.

“Sa­ber qué te­mas son de in­te­rés de la ciu­da­da­nía y dar­le la opor­tu­ni­dad de que se pro­nun­cie al res­pec­to es cla­ve, ya que nos per­mi­te in­cor­po­rar su­ge­ren­cias y me­jo­rar nues­tras po­lí­ti­cas, así co­mo dar res­pues­ta a las in­quie­tu­des de la co­mu­ni­dad, trans­pa­ren­tan­do los pro­ce­sos”, ex­pli­có el su­per­in­ten­den­te Jai­me Li­ra.

Los cri­te­rios de fis­ca­li­za­ción se lle­van el pri­mer lu­gar de las pre­fe­ren­cias con un 62%. Es­to sig­ni­fi­ca el có­mo se con­tro­la­rá el cum­pli­mien­to de las nor­mas am­bien­ta­les.

El se­gun­do lu­gar lo ocu­pó la

R po­lí­ti­ca de cum­pli­mien­to de nor­mas y san­ción, con un 51%. “A la gen­te le in­tere­sa mu­cho sa­ber có­mo se va a san­cio­nar y si és­tas van a ser fuer­tes, por­que exis­te la per­cep­ción de que has­ta hoy las san­cio­nes no son las su­fi­cien­tes”, di­jo Li­ra.

En ter­cer lu­gar, el otro te­ma de ma­yor in­te­rés fue de­fi­nir los me­ca­nis­mos de de­nun­cias que ten­drá la ciu­da­da­nía. Es­to, den­tro del ítem de in­for­ma­ción.

Du­ran­te el año, y ba­jo la mo­da­li­dad de ven­ta­ni­llas vir­tua­les de opi­nión, la su­pe­rin­ten­den­cia pu­bli­ca­rá los pla­zos pa­ra las tres ma­te­rias más vo­ta­das, a fin de que la co­mu­ni­dad ha­ga lle­gar sus ob­ser­va­cio­nes, co­men­ta­rios y su­ge- r e nc i a s a tra­vés d e una con­sul­ta pú­bli­ca. “To­do es­to nos per­mi­te me­jo­rar nues­tros pro­ce­sos y co­no­cer la opi­nión ciu­da­da­na. Que­re­mos dar­le la opor­tu­ni­dad a la gen­te pa­ra que se pro­nun­cie al res­pec­to a tra­vés de la con­sul­ta pú­bli­ca”, di­jo Li­ra.

Ca­be re­cor­dar que las com­pe­ten­cias de la su­pe­rin­ten­den­cia aún no es­tán de­fi­ni­das, ya que fal­tan trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra la aper­tu­ra de los Tri­bu­na­les Am­bien­ta­les, que fue­ron apro­ba­dos por el Con­gre­so.

Mien­tras, la SMA ha es­ta­do ela­bo­ran­do, con el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te, las pro­pues­tas re­gla­men­ta­rias pa­ra que en­tre en vi­gen­cia el nue­vo or­ga­nis­mo.

RR

FO­TO: RAUL LOR­CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.