Kim Jong Un re­mar­ca po­de­río mi­li­tar de su país y se mues­tra dis­pues­to a avan­zar en uni­fi­ca­ción con Sur­co­rea

La Tercera - - MUNDO - Jorge Maltrain Ma­cho

El nue­vo líder de Co­rea del Nor­te, Kim Jong Un, dio ano­che (do­min­go en ese país) su pri­mer dis­cur­so pú­bli­co te­le­vi­sa­do, con mo­ti­vo de un gran des­fi­le que mar­có el cen­te­na­rio del na­ci­mien­to de su abue­lo y fun­da­dor de la na­ción, Kim Il Sung.

En la oca­sión, el go­ber­nan­te elo­gió la po­lí­ti­ca de su pa­dre y an­te­ce­sor, Kim Jong Il, en cuan­to a que “pri­me­ro es­tán las Fuer­zas Ar­ma­das”.

Kim Jong Un, quien ha­bía apa­re­ci­do an­te­rior­men­te en pú­bli­co, pe­ro que no ha­bía ha­bla­do des­de que asu­mió el po­der tras la muer­te de su pa­dre en di­ciem­bre pa­sa­do, as­cen­dió a la tri­bu­na an­te de­ce­nas de mi­les de nor­co­rea­nos reuni­dos en la plaza de Pyong­yang.

Afir­mó que la era en que se po­dían usar ar­mas nu­clea­res pa­ra ame­na­zar a su país ha­bía “ter­mi­na­do pa­ra siem­pre” y lla­mó a for­ta­lec er l a po­lí t i c a vi­gen­te al otor­gar la “pri­me­ra, se­gun­da y ter­ce­ra” prio­ri­da­des al “po­de­río mi­li­tar”. Di­jo que Nor­co­rea ha­bía cons­trui­do unas “Fuer­zas Ar­ma­das po­de­ro­sas” ca­pa­ces de ir a la ofen­si­va o de­fen­si­va en cual­quier t i po de gue­rra mo­der­na, pues “la su­pe­rio­ri­dad en la tec­no­lo­gía mi­li­tar ya no es mo­no­po­lio de los im­pe­ria­lis­tas”.

Kim afir­mó que los sol­da­dos son más im­por­tan­tes que los cohe­tes y la ar­ti­lle­ría y que los ofi­cia­les de­ben tra­tar a su tro­pa “co­mo her­ma­nos y her­ma­nas”.

El go­ber­nan­te se ma­ni­fes­tó “afli­gi­do” por­que las dos Co­reas es­tán di­vi­di­das des­de ha­ce dé­ca­das y ase­gu­ró que su país “coope­ra­rá con cual­quie­ra” que real­men­te desee la uni­fi­ca­ción.

RR Kim

FO­TO: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.