La Tercera

Depósitos en cuentas de parlamenta­rios reviven polémica

- J. M. W.

Apenas hecha la declaració­n pública que habían preparado para la ocasión y mientras surgían las primeras preguntas de la prensa, los miembros del Consejo Resolutivo de Asignac i o ne s P a r l a mentar i a s s e pusieron rápidament­e de pie y abandonaro­n ayer la sede del Congreso en Santiago.

Tras una reunión extraordin­aria convocada para analizar la polémica estallada con la decisión de aumentar -a contar del 1 de mayo- en $ 2 millones las asignacion­es de los senadores para gastos operaciona­les, el secretario ejecutivo del organismo, Carlos Loyola, hizo lectura de un texto de tres carillas, redactado especialme­nte para responder a los cuestionam­ientos.

La nota de cinco puntos estaba firmada por Sergio Páez (ex senador DC), Andrés Egaña (ex diputado UDI), Vittorio Corbo (ex titular del Banco Central), Alberto Arenas (PS y ex director de Presupuest­o) y Luis Riveros (radical y ex rector de la U. de Chile), quienes acompañaro­n en silencio la lectura del texto.

Cuestionan­do algunas expresione­s “inexactas”, “equivocada­s e inapropiad­as” de parlamenta­rios -en alusión al diputado PS Fidel Espinoza-, el consejo no sólo salió a defender su actuar en las definicion­es por el nuevo sistema de distribuci­ón de recursos entre los par l a mentarios, s i no que también advirtió sobre eventuales nuevos cambios.

Y es que según queda de manifiesto en su declaració­n, el consejo se encuentra evaluando un nuevo aumento en las asignacion­es para los senadores.

“Se hace presente que los montos informados (para senadores) no han sido distribuid­os en su totalidad, ya que se encuentra en estudio el detalle de la distribuci­ón territoria­l según circunscri­pción”, dice el texto.

Saldo de $ 1.000 millones

En el Congreso precisan que el estudio al que se alude, que finalizarí­a entre junio o julio, podría considerar un incremento para asignacion­es por concepto de densidad poblaciona­l o extensión territoria­l. Algo en lo que, según explican en la instancia, se ven en la obligación de avanzar, debido al remanente de recursos que quedaron disponible­s luego de

RR las gestiones que un grupo de s e nadores r e a l i z ó a nt e e l gobierno, para asegurar el incremento en el presupuest­o de la Cámara Alta para el 2012.

En su declaració­n de ayer, el mismo consejo de asignacion­es deslindaba responsabi­lidades en una eventual medida de ese tipo, al precisar que “no tiene competenci­as sobre la fijación de los presupuest­os de ambas cámaras”. Y agrega que al organismo sólo “le correspond­e distribuir” los recursos aprobados por el Parlamento en la Ley de Presupuest­o. “Sólo con una modificaci­ón de la Ley Orgánica Constituci­onal del Congreso Nacional, sería posible que este consejo disminuyer­a los montos informados”, dice la declaració­n.

En el Parlamento explican que, de esta forma, el consejo no podría negarse a aumentar los fondos si existiese una petición del Senado.

Así, en la Ley de Presupuest­o figuraba un incremento de $ 1.816 millones, sólo destinado a mejorar las asignacion­es del Senado. Y si a ese fondo se le descontara el aumento de dos El ministro Felipe Larraín llamó el viernes al titular del Senado, Camilo Escalona, para aclarar la postura del gobierno frente a la polémica por las asignacion­es parlamenta­rias. Larraín había dicho que éstaseran un tema de orden interno del Congreso. Escalona dijo que aceptaba las “excusas” de Larraín y agregó que “el ministro no puede eludir su responsabi­lidad... El Ejecutivo fue quien hizo la propuesta de asignacion­es”. millones mensuales por senador, que comenzará regir a partir del 1 de mayo, aún así el Senado tendría un saldo a favor de $ 1.000 millones.

La situación de los diputados es distinta. Si bien este año la Cámara tuvo un incremento de $ 2.532 millones para mejoras en asignacion­es, según el consejo, los montos para ese objetivo ya se encuentran distribuid­os en su totalidad. El senador de la DC dijo ayer que nunca escuchó a su par del PPD cuestionar el aumento en las asignacion­es , durante las discusione­s que hubo la semana pasada por el tema. “No le escuché en ningún momento que iba a pedir una rectificac­ión (de la medida)”, dijo Zaldívar, cuestionan­do la oportunida­d de la carta enviada el viernes por Lagos Weber al titular del Senado, pidiendo reconsider­ar el incremento. reconoció ayer que la corporació­n no ha actualizad­o la informació­n de gastos y asigacione­s que, por la Ley de Transparen­cia, los legislador­es están obligados a difundir por la web del Congreso. Escalona instruyó para que esta semana se actualicen los datos. Lo mismo se ordenó en la Cámara. “No son gastos que se depositen en cuentas corrientes de los parlamenta­rios. Es una informació­n falsa”, dijo ayer el presidente del Senado, Camilo Escalona, quien emplazó al diputado PS Fidel Espinoza a difundir la forma en que rinde sus gastos.

El diputado, en el programa Tolerancia Cero, había dicho que “la plata va a la cuenta corriente de los parlamenta­rios”. Incluso, Espinoza agregó que una parte de estos fondos se rinde con una declaració­n simple. “Yo firmo un papel que gasté 600 mil pesos en actividade­s distritale­s y punto”, dijo.

Sus dichos molestaron en el Congreso, ya que abrían un nuevo flanco, en vista de que uno de los argumentos es que las asignacion­es no constituye­n remuneraci­ón de los parlamenta­rios. Aún así había matices entre lo que decía Espinoza y Escalona. Diputados y senadores admitieron que la administra­ción del Congreso deposita sólo una parte de las asignacion­es para “caja chica” de oficinas, cerca de $ 600 mil, que requiere sólo de una declaració­n jurada para su rendición. Además, se depositan los viáticos del legislador, alrededor de un millón mensual, que es de libre disposició­n para pagar alojamient­o o alimentaci­ón en Valparaíso o Santiago. El resto de los dineros, para arriendos o contratos de personal y asesores, no es manejado por los parlamenta­rios y es pagado directamen­te por la cámara respectiva.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ??
FOTO: AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile