La Tercera

Pacto de izquierda para municipale­s abre dura disputa en la Concertaci­ón

Líderes de la DC y el PS se enfrentaro­n a sus pares del PPD y el PRSD por negociar con el PC una lista de concejales. Walker y Andrade advirtiero­n que dicho acuerdo pone en riesgo la unidad del bloque, al fortalecer eje de izquierda.

- Osvaldo Andrade Presidente del PS. Ignacio Walker Presidente DC. José Antonio Gómez Presidente del PRSD.

R

RR

R promueven desde hace ya varios meses tanto el PPD como los radicales.

Ambos timoneles partidario­s habían hecho ver a Teillier que una decisión en esa línea constituir­ía una “intromisió­n” en los asuntos internos de la Concertaci­ón, comprometi­endo “la confianza” construida durante el último tiempo.

Según se encargaron de transmitir en privado ayer los principale­s líderes de la DC y el PS, la configurac­ión de un eje de izquierda rompe con los equilibrio­s internos y amenaza la continuida­d del bloque. “Esperamos que no surjan otros acuerdos que puedan empañar lo que ya hemos construido”, diría a la salida de la cita de jefes partidario­s Walker.

Su par socialista reforzó esta idea: “Mi preocupaci­ón radica en que el PC se incorpore a un pacto con una parte de la Concertaci­ón y que eso afecte una conducta global del bloque”.

En la DC, el tema fue discutido en la reunión de mesa, donde incluso se le pidió a Walker reforzar el vínculo del partido con el PS y evitar el fortalecim­iento de las fuerzas de izquierda. sidente a la actual mesa, prácticame­nte asegura la continuida­d de Larraín al mando del partido. Con todo, hasta hoy se fijó el plazo para la inscripció­n de listas.

En la directiva también tendrá un rol Juan Pablo Camiruaga, como encargado de la publicidad de la campaña municipal, y el diputado Alejandro Santana, como enlace con el Congreso. El alcalde Manuel José Ossandón también se incorporó en una de las vicepresid­encias y será el “generalísi­mo” de los candidatos metropolit­anos.

 ?? FOTO: ARCHIVO ??
FOTO: ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile