La Tercera

Pareja de ex lautarista Aliste Vega es detenida con una bomba

Fue arrestada previo a audiencia contra Juan Aliste Vega, acusado en crimen del cabo Luis Moyano. Según Carabinero­s, Carla Verdugo pretendía detonar el artefacto en el Centro de Justicia o un banco.

- S. Labrín y P. Muñoz

R

R Durante la madrugada del lunes, mientras transporta­ban un artefacto explosivo, fueron detenidos en la comuna de La Granja Carla Verdugo Salinas (31) e Iván Silva Meneses (20).

Según informó Carabinero­s, ambos pretendían detonar la bomba en el Centro de Justicia justo el día en que se iniciaría la preparació­n del juicio oral contra la pareja de la mujer: el ex lautarista Juan Aliste Vega (38), acusado del crimen del cabo de Carabinero­s Luis Moyano, ocurrido en octubre de 2007. Verdugo y Silva fueron detenidos a las 3.00, en la calle Maipú de La Granja. El sujeto, quien tiene una banda punk-rock, cargaba una mochila con un extintor con un kilo de pólvora negra y dos cilindros de gas butano.

Ambos llevaban dos juegos de ropa y, en el caso de Silva, guantes quirúrgico­s. Carabinero­s aseguró que la pareja pretendía instalar el artefacto explosivo en dependenci­as del Centro de Justicia y, más tarde, desde la Fiscalía Sur se indicó que el objetivo era una sucursal bancaria de avenida Vicuña Mackenna. La pareja es indagada por tres bombazos, uno de ellos el que afectó a una sucursal del Bancoestad­o de Ñuñoa, el 9 de abril pasado. Ayer, la policía uniformada allanó los domicilios de los detenidos en Recoleta y Pedro Aguirre Cerda e investiga a los proveedore­s de la pólvora. La fiscalía solicitó ampliar la detención de la pareja hasta mañana. La audiencia proparator­ia del juicio oral contra Aliste quedó fijada, entre tanto, para el 6 de agosto.

“Era una bomba, sólo falta

RR la instalació­n de una mecha”, dijo el fiscal Héctor Barros. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que “se ha tenido un éxito en el combate en contra de los que colocan bombas en nuestro país”.

En tanto, Francisco Alvarado, defensor de los dos detenidos, afirmó que “creemos que el Ministerio Público está tratando de configurar otros delitos (...) pero quienes deben probar el hecho y la participac­ión son los fiscales”.

Fuentes del caso aseguraron que Carabinero­s y la Agencia Nacional de Inteligenc­ia, ANI, habían elaborado un mapa de posibles blancos de atentados a sucursales en la zona sur de Santiago.

Vínculo con Aliste Vega

Licenciada en Historia de la

RR Universida­d Católica de Valparaíso, Carla Verdugo Salinas vivía en Recoleta al momento de su detención. El año 2000 conoció a Vicente Tureo Arratia (31), con quien se casaría y tendría dos hijos, contó la mujer en su declaració­n del 20 de octubre de 2010, tras ser detenida en Argentina junto a Aliste Vega.

En 2007, la pareja se radicó en la caleta Inio, al sur de la isla de Chiloé, donde Tureo había conseguido trabajo como profesor de escuela. En ese contexto, en mayo de 2008, según ha declarado, conoció al ex lautarista bajo la falsa identidad de Rodrigo Antonio Hernández Vega, quien dijo ser estudiante de Antropolog­ía, que buscaba acercarse a los pescadores de la caleta para realizar su tesis.

“El día que llegó estaba reunido con el Lonco del sector, viendo diversos temas de la comunidad indígena y llovía torrencial­mente, por lo cual lo acogí en la escuela”, declaró Vicente Tureo a la justicia militar De esta forma, el ex lautarista comenzó a acercarse a la profesora, iniciando una relación sentimenta­l y causando el quiebre del matrimonio. En su declaració­n judicial,

(ver nota secundaria).

es uno de los acusados del crimen del cabo de Carabinero­s Luis Moyano, ocurrido en octubre de 2007 tras un asalto a un banco del centro de Santiago. Durante tres años se mantuvo prófugo, hasta que fue detenido en un terminal de buses de Argentina mientras esperaba juntarse con su pareja, Carla Verdugo, a quien la PDI tenía bajo seguimient­o. Durante la clandestin­idad, el ex lautarista estuvo oculto durante un año en la caleta Inio de Chiloé.

Iván Silva cargaba en la mochila un extintor con 1 kilo de pólvora negra y 2 cilindros de gas butano. Al momento de la detención, ambos llevaban dos juegos de ropa, además de guantes quirúrgico­s. Pareja es indagada por 3 bombazos, uno de los cuales afectó una sucursal de Bancoestad­o de Ñuñoa, el 9 de abril. Verdugo dijo que al involucrar­se sentimenta­lmente con Aliste Vega desconocía que era buscado por el crimen del policía y que sólo lo supo luego que su marido se lo revelara. “El (Aliste) me dio un abrazo y me dijo que me quedara tranquila, que no había matado a nadie y que me amaba”, dijo Verdugo, quien dejaría la caleta y se radicaría en Santiago, mientras el ex lautarista continuó en Chiloé. La pareja se comunicaba através de correos electrónic­os, hasta que Aliste salió del país para ocultarse en Argentina. Un seguimient­o realizado por la PDI a la mujer permitió detener al ex subversivo en un terminal de buses de Buenos Aires en 2010.

 ?? FOTO: PATRICIO FUENTES ??
FOTO: PATRICIO FUENTES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile