Es­tu­dio arro­ja que un 66% de los jó­ve­nes no con­si­de­ra el ser­vi­cio mi­li­tar una op­ción

Sub­se­cre­ta­ría pa­ra las FF. AA. en­car­gó es­tu­dio pa­ra re­in­cen­ti­var el in­te­rés en el pro­ce­so. En­tre­vis­ta­dos cues­tio­na­ron que se tra­te de se­guir ór­de­nes sin cues­tio­nar­las.

La Tercera - - PAÍS - Jorge Po­ble­te Alfonso Var­gas sub­se­cre­ta­rio pa­ra las FF.AA. Ro­ber­to Zie­ge­le di­rec­tor de la DGMN.

R Cor­tar­se el pe­lo a ras, le­van­tar­se de ma­dru­ga­da y mar­char va­rios ki­ló­me­tros dia­rios con uni­for­me, mo­chi­la y un fusil, ha de­ja­do de tener el atrac­ti­vo que te­nía has­ta ha­ce unos años pa­ra los jó­ve­nes chi­le­nos. Mien­tras en 2007 hu­bo un su­pe­rá­vit de ado­les­cen­tes que se pre­sen­ta­ron por ini­cia­ti­va pro­pia al ser­vi­cio mi­li­tar, es­te año se de­bió ex­ten­der el pla­zo pa­ra que se ob­tu­vie­ra un 100% de vo­lun­ta­rios.

Si bien la ley vi­gen­te con­tem­pla rea­li­zar un sor­teo en ca­so de que no se lle­nen las pla­zas con jó­ve­nes que se pre­sen­ta­ron por de­ci­sión pro­pia, el go­bierno es­pe­ra con­ti­nuar lo­gran­do una to­ta­li­dad de vo­lun­ta­rios pa­ra es­te pro­ce­so.

La Sub­se­cre­ta­ría pa­ra las Fuer­zas Ar­ma­das en­car­gó un es­tu­dio pa­ra ana­li­zar es­te fe­nó­meno, que con­clu­yó que un 66% de los en­tre­vis­ta­dos no con­si­de­ra el ser­vi­cio mi­li­tar (SMO) co­mo una op­ción real pa­ra el fu­tu­ro, mien­tras Des­de ese año el pro­ce­so de se­lec­ción pa­ra cum­plir el ser­vi­cio mi­li­tar se ha cu­bier­to ex­clu­si­va­men­te con pos­tu­lan­tes vo­lun­ta­rios.

R que un 34% di­jo que sí.

El in­for­me “Es­tu­dio so­bre las mo­ti­va­cio­nes pa­ra cum­plir con el SMO” fue en­car­ga­do a la em­pre­sa Ic­com, que en­tre­vis­tó a 1.261 jó­ve­nes de dis­tin­tas zo­nas de Chi­le. Los en­cues­ta­dos te­nían en­tre 16 y 20 años y per­te­ne­cían a los gru­pos so­cio­eco­nó­mi­cos C2, C3 y D. El seg­men­to ABC1 no fue con­si­de­ra­do en la mues­tra.

En su re­por­te del 13 de mar­zo de es­te año, el es­tu­dio mues­tra que el 66% que no con­si­de­ra al SMO co­mo una al­ter­na­ti­va pa­ra su fu­tu­ro au­men­ta en el seg­men­to en­tre los 19 y 20 años (don­de lle­ga a un 73%). En el tra­mo en­tre los 16 y 18 años, el re­cha­zo es de un 62%.

Al des­agre­gar es­ta pregunta por seg­men­to so­cio­eco­nó­mi­co se ob­ser­va que el ma­yor re­cha­zo es­tá en el sec­tor C2, con un 74%.

Si, en cam­bio, se ana­li­zan las res­pues­tas se­gún la zo­na del país, se pue­de apre­ciar que el ma­yor re­cha­zo es­tá en l a Re­gi ó n Metr o p o l i t a na (67%). El me­nor, en cam­bio, es­tá en la zo­na nor­te (57%).

El 66% que re­cha­zó el ser­vi­cio co­mo una al­ter­na­ti­va a fu­tu­ro, dio co­mo prin­ci­pal mo­ti­vo de su res­pues­ta el in­te­rés per­so­nal (45%) y se­guir sus es­tu­dios (41%).

Por otro la­do, el 34% de los en­cues­ta­dos que con­tes­tó que sí les pa­re­cía una op­ción vá­li­da, en­tre­gó co­mo ar­gu­men­to el in­te­rés per­so­nal (47%); el desa­rro­llo de una ca­rre­ra mi­li­tar (26%), y ex­pe­rien­cias pro­pias o de su en­torno (20%).

Só­lo un 3% de los que apo­ya­ron el ser­vi­cio ar­gu­men­ta­ron que ten­dría re­le­van­cia pa­ra su cu­rrí­cu­lum.

Pla­nes de re­in­cen­ti­vo

En el go­bierno di­cen con­fiar en que, pe­se a los in­con­ve­nien­tes, lo­gra­rán nue­va­men­te un 100% de vo­lun­ta­rios en 2013. Tras co­no­cer los re­sul­ta­dos del es­tu­dio, el sub­se­cre­ta­rio pa­ra las Fuer­zas Ar­ma­das, Alfonso Var­gas, sos­tu­vo

De acuer­do - Muy de acuer­do que “nos da­mos cuenta de que los jó­ve­nes lo que más quie­ren es es­tu­diar y si bien al­gu­nos tie­nen la dis­po­si­ción de ha­cer el ser­vi­cio mi­li­tar, no lo ven co­mo una op­ción pa­ra el fu­tu­ro. Y eso uno lo tie­ne que en­ten­der, por­que ellos tam­bién sa­ben que al­gu­nos po­drían in­gre­sar al Ejér­ci­to, pe­ro no todos”.

Plan­teó que por ello ana­li­za al­ter­na­ti­vas co­mo me­jo­rar los in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos pa­ra los re­clu­tas, que hoy al­can­zan los $ 46.900.

A es­to se aña­di­rá un re­en­fo­que de la cam­pa­ña co­mu­ni­ca­cio­nal, que en­fa­ti­za­rá los men­sa­jes por in­ter­net y re­sal­ta­rá los be­ne­fi­cios que ofre­ce el sis­te­ma. Es­to, ya que un 38% de los en­cues­ta­dos de­cla­ró no co­no­cer cuá­les son es­tas ayu­das.

En­tre los be­ne­fi­cios del SMO se cuenta dar 20 pun­tos pa­ra el sub­si­dio ha­bi­ta­cio- nal y pa­sa­jes en va­ca­cio­nes pa­ra los re­clu­tas que vi­ven en zo­nas ex­tre­mas.

El ge­ne­ral Ro­ber­to Zie­ge­le, quien en­ca­be­za la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mo­vi­li­za­ción Na­cio­nal, plan­teó que el SMO “ac­tual­men­te es ne­ce­sa­rio. Y si no te­ne­mos sol­da­dos cons­crip­tos te­ne­mos que ver la for­ma de re­em­pla­zar­los con otro ti­po de ser­vi­cio, ti­po sol­da­do pro­fe­sio­nal, con los cos­tos que es­to im­pli­ca­ría”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.