Co­le­gio Mé­di­co: hos­pi­ta­les y clí­ni­cas ten­drán que acla­rar si aten­de­rán ca­sos

La Tercera - - TEMAS DE HOY - O. Fernández

“El cla­mor de las mu­je­res por po­der ex­pre­sar­se lo he vis­to. Ellas es­ta­ban sin re­pre­sen­ta­ción y eso se de be r e s c a t a r ” , a f i r mó ayer el pre­si­den­te del Co­le­gio Mé­di­co e in­ves­ti­ga­dor en To­xi­co­lo­gía de la UC, En­ri­que Pa­ris, tras co­no­cer la ini­cia­ti­va le­gal del Eje­cu­ti­vo.

Pa­ris anun­ció que pa­ra con­sen­suar una pos­tu­ra co­mún en es­te ám­bi­to, el gre­mio rea­li­za­rá con­sul­ta a los pro­fe­sio­na­les de to­do el país, des­de la pró­xi­ma se­ma­na, pa­ra co­no­cer qué cau­sa­les del pro­yec­to apo­yan.

So­bre la ob­je­ción de con­cien­cia pa­ra los mé­di­cos es­ta­ble­ci­da en la ini­cia­ti- va, el di­ri­gen­te ase­ve­ró que “es res­pe­ta­da en to­do el mun­do. El mé­di­co que no quie­re in­te­rrum­pir el em­ba­ra­zo de­be ser res­pe­ta­do y esa per­so­na tie­ne que de­ri­var a la pa­cien­te a otro pro­fe­sio­nal”.

Aña­dió que “los es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud y el per­so­nal de és­tos de­be­rán in­for­mar si no rea­li­zan es­te ser­vi­cio y de­ri­var a la mu­jer a otro cen­tro pa­ra que la usua­ria fi­na­li­ce el pro­ce­so sin ries­gos”. El ti­mo­nel del gre­mio agre­gó que “la pa­cien­te de­be re­ci­bir la pri­me­ra ayu­da de ur­gen­cia, pe­ro como no se pue­de in­te­rrum­pir el em­ba­ra­zo por al­gu­na en­ti­dad, la usua­ria de­be ser tras­la­da­da”.

En­ri­que Pa­ris, pre­si­den­te del gre­mio mé­di­co, se­ña­ló que ha­rán una con­sul­ta so­bre la ini­cia­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.