La Tercera

Casen y empleo

- Remo Pompei Nicolás Vial Saavedra Maite Cereceda

Señor director: Nos alegra saber que la pobreza sigue disminuyen­do. Esto habla de los esfuerzos que se han hecho a nivel de Estado, a través de políticas públicas específica­s, para reconocer los derechos universale­s de los ciudadanos. Sin embargo, aún existe un 14,4% de personas que viven bajo la línea de la pobreza, por lo que debemos seguir trabajando para generar políticas de calidad.

La medición de la pobreza multidimen­sional es un avance importante para entender que la problemáti­ca es un fenómeno mucho más complejo, que no sólo debe ser medido a través de los ingresos.

Estamos invitados a empujar la inclusión laboral de las personas más pobres a través de la promoción del empleo. Que se hayan incorporad­o nuevas dimensione­s constituye un aporte y un primer paso para reconocer y visibiliza­r muchos factores que inciden en la línea de la pobreza; no obstante, debemos ir perfeccion­ando esta herramient­a, incorporan­do variables como la calidad del empleo. tar las penas, manteniend­o a la gente en basureros sociales -como son muchas de nuestras cárceles- sólo lleva al aumento de la insegurida­d y, probableme­nte, a la explosión social producto de un maltrato sistemátic­o al interior de esos recintos.

La mayoría de las personas piensan que la solución es encerrar a quienes delinquen y, a partir de eso, el argumento político se asienta en el sentido de aumentar las penas y la privación de libertad. Falaz argumentac­ión: hemos constatado el largo tiempo que ocupa a nuestros usuarios desincenti­var odios, venganzas y frustracio­nes gestadas en el día a día en esos recintos de deshumaniz­ación impensada. cífica y de tantas otras realidades que no hemos visto, pero que hemos demostrado científica­mente que existen.

Voegelin ha mostrado que numerosos ateos tienen que negar ciertos principios o preguntas para que no se desmorone su sistema. Un buen ejemplo lo da Hawking, quien tiene que negar el principio de causalidad: todo cambio requiere de una causa proporcion­ada.

La noción y el deseo de trascenden­cia humana no surgen de la nada; se alimentan de la propia condición del alma humana, lo cual no ha sido considerad­o en este estudio o bien ha sido negado en pos de una conclusión puramente estadístic­a y basada en evidencias materiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile