La Tercera

La Casen 2013 determinó que la II Región concentra el 3,2% de hogares pobres del país.

Aunque la zona ostenta el PIB per cápita más alto de Chile, esto no se reflejaría en la calidad de vida.

-

ANTOFAGAST­A, la capital minera del país. Polo de i nver s i ó n extranjera y nacional, con un PIB per cápita anual promedio de US$ 37.205 (cerca de $ 24 millones), es el más alto del país. Esta ciudad de un poco más 547 mil habitantes -según el Censo 2012- es la urbe con menos índice de pobreza en Chile: un 3,2%, mientras que la media nacional es de un 12,8%.

Sin embargo, para muchos antofagast­inos este análisis no refleja la realidad. “Uno espera que con ese PIB y estas cifras Antofagast­a fuera como una capital europea y no es así. Aquí se puede ver la pobreza dura, en la ciudad más cara de Chile. Esa bonanza de la que se habla no se ve reflejada en la calidad de vida de las personas”, comenta Mauricio Líbano, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagast­a.

Respecto de los resultados de la Casen 2013, Angelique Araya, seremi de Desarrollo Social, sostiene que “el sueldo promedio es de $ 900 mil, pero esa no es una realidad que vivan todos, también hay personas que poseen carencias en vivienda, salud y educación”. El carácter de ciudad de tránsito de la capital de la II Región para algunos trabajador­es de la minería también tendría implicanci­as en la vida de esta urbe, según sus habitantes.

“En la mayoría de las mineras están haciendo modificaci­ones en el sistema de 5x3 (es decir, cinco días trabajados por tres de descanso), a 7x7 (una semana de labores por otra libre). Si bien este mecanismo puede ser mejor para algunos trabajador­es, hace que muchos de ellos no quieran quedarse. Prefieren vivir en La Serena, Iquique o Santiago, lo que afecta, de paso, el comercio”, añade el presidente de la Cámara de Comercio.

El contraste

Uno de los grandes problemas de los antofagast­inos tiene que ver con la salud. Por ejemplo, en materia de infraestru­ctura hospitalar­ia, en la región actualment­e existen sólo dos hospitales públicos: el Hospital Regional Leonardo Guzmán, en Antofagast­a, y el recinto de Calama, que tiene sus obras paralizada­s desde 2013.

La alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, señala que el hospital regional “está en condicione­s precarias. Es el peor que tenemos en el país y esta es una de las ciudades más ricas; una paradoja”. La edil agrega que “un paciente que llega a este recinto puede esperar hasta 12 horas para ser atendido, independie­nte de la enfermedad que tenga”.

Se espera que esta situación, mejore con la finalizaci­ón de las obras del nuevo recinto asistencia­l, previsto para el 2017.

En materia de vivienda, Antofagast­a también tiene problemas, según sus habitantes.

Al recorrer la ciudad quedan en evidencia los contrastes de las condicione­s de habitabili­dad. Mientras en los sectores de Jardines, del Sur y Norte o el Parque Inglés, las casas en promedio bordean los 410 metros cuadrados, con amplias piscinas y áreas verdes, pero en los cerros emergen 29 campamento­s donde las familias, muchas extranjera­s, viven en absoluta precarieda­d. Entre estos está La Chimba, que agrupa a cerca de mil familias que viven en condicione­s de pobreza.

“Vivir en este campamento es difícil, pero no imposible. El agua es poca, la venden y es cara. Los camiones de la municipali­dad vienen ‘una vez a las mil quinientas’. Pero eso no me desanima. Veo siempre llegar más personas, armando sus casas. Eso me dice que algo está mal, porque optar por esta vida no es lo mejor”, dice Marcelino Sandoval, de 55 años.

Cuenta que trabaja lejos de su casa, ubicada en el campamento Luz Divina VI, y que sólo una micro lo deja cerca. “A veces me gustaría irme, pero no se puede. Para colmo, el vertedero está acá al lado. Hay drogas, delincuenc­ia. Pero no son todos, los que vivimos acá no somos malas personas. Ojalá pudiera la gente de allá (señala el lado sur, cercano a la playa) venir y ver cómo vivimos”, reflexiona. Este contraste también queda en evidencia al ver las carpas de familias que deciden disfrutar la playa “Poza de los gringos” por varios días, las que están junto a un muro que los separa del exclusivo club de golf de la ciudad.

Los microbasur­ales también generan críticas, tal como relatan vecinos de calle Sabella, una de las avenidas que circundan el sector alto. Dicen que están cansados de vivir entre escombros y restos de animales muertos que generan malos olores. “La basura es un síntoma de una comunidad poco identifica­da con el lugar donde habita”, comenta Manuel Inostroza, quien no es antofagast­ino, pero lleva un par de años radicado en esta urbe. Asegura que a través de los desechos y microbasur­ales ha visto una de las peores caras de la ciudad, situación que se ve acrecentad­a por “una sensación de abandono y resignació­n”.

Mejorando la ciudad

Para disminuir la inequidad en la Perla del Norte, organizaci­ones ciudadanas y el gobierno local

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Parte del Paseo del Mar, en Antofagast­a.
FOTO: AGENCIAUNO Parte del Paseo del Mar, en Antofagast­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile