La Tercera

Providenci­a solicita a U. de Chile no demoler ex Facultad de Química

Plantel planea construir un centro cultural en el lugar, para lo cual debe derribar el antiguo edificio. A través de una carta, la alcaldesa Josefa Errázuriz solicita reconsider­ar la medida.

- Carmen Paz Pemjean y Benjamín Blanco

El plan de la Universida­d de Chile de construir un centro cultural para la Orquesta Sinfónica de la casa de estudios abrió un debate sobre la protección patrimonia­l que deberían tener los antiguos edificios, algunos sin uso, que posee el plantel.

Esto, debido a que el proyecto -un inmueble de 31 mil metros cuadrados gestionado por el Centro de Extensión Artística y Cultural (Ceac)- se emplazará en los terrenos donde se ubica una casona de principios del siglo XX, donde funcionó, entre 1945 y 2013, la antigua Facultad de Química y Farmacia del Casa de Bel l o, e n Avenida Vi c uña Mackenna 20. La iniciativa obligará a demoler la casona de arquitectu­ra neoclásica. Arquitecto­s y ex alumnos de la U. de Chile han alzado la voz para evitar la demolición de la otrora facultad. Ahora, la alcaldesa de la Municipali­dad de Providenci­a, Josefa Errázurriz, también se sumó y solicitó detener el proyecto.

Mediante una carta que envió al rector de la U. de Chi- le, Ennio Vivaldi, la autoridad comunal señala que “(la municipali­dad) no tiene las atribucion­es para impedir la demolición de este edificio”. En la misiva, además, recordó que el Departamen­to de Asesoría Urbana de la comuna propuso que la construcci­ón se declarara Inmueble de Conservaci­ón Hist ór i c a . S i n e mbargo, agrega, en 2006 funcionari­os de la U. de Chile pidieron al municipio dejar sin efecto esta declarator­ia y la de otras dos propiedade­s pertenecie­ntes a la casa de estudios. Errázuriz hace un llamado a dar un pie atrás para evitar la destrucció­n de este inmueble, señalando que “con todo respeto le solicitamo­s que la Universi- millones de dólares será la inversión para construir el centro cultural. dad de Chile reconsider­e la medida de demoler este edificio antes de que sea demasiado tarde y tengamos que resignarno­s ante una nueva pérdida irreparabl­e”.

El rector subrogante de la Universida­d de Chile, Santiago Urcelay, expresó que “lo que se debiera hacer en ese lugar es ver cómo se pueden salvar ciertos elementos dentro del nuevo planteamie­nto arquitectó­nico. Por eso la dualidad de ambos: ni lo uno ni lo otro, sino justo en un término medio donde se pueda tener historia, pero al mismo tiempo modernidad”.

Respecto de las palabras de la alcaldesa, dijo que si bien piden reconsider­ar la medida de demoler la edificació­n, nadie está dispuesto a invertir y salvar patrimonio­s. “Creo que los patrimonio­s hay que salvarlos de la mejor manera posible, pero también hay que entender que la modernidad obliga de repente a hacer ciertos ajustes. Que ahora alguien se ponga a hablar de esto, por un lado la municipali­dad, yo le diría: ¿Con qué está dispuesta usted, alcaldesa, a invertir para que no hagamos esa intervenci­ón?”, dijo Urcelay.

 ?? FOTO: J. MUÑOZ ?? La ex Facultad de Química y Farmacia de la Universida­d de Chile.
FOTO: J. MUÑOZ La ex Facultad de Química y Farmacia de la Universida­d de Chile.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile