Pro­vi­den­cia so­li­ci­ta a U. de Chile no de­mo­ler ex Fa­cul­tad de Quí­mi­ca

Plan­tel pla­nea cons­truir un cen­tro cul­tu­ral en el lu­gar, pa­ra lo cual de­be de­rri­bar el an­ti­guo edi­fi­cio. A tra­vés de una car­ta, la al­cal­de­sa Jo­se­fa Errá­zu­riz so­li­ci­ta re­con­si­de­rar la me­di­da.

La Tercera - - NACIONAL - Car­men Paz Pem­jean y Ben­ja­mín Blan­co

El plan de la Uni­ver­si­dad de Chile de cons­truir un cen­tro cul­tu­ral pa­ra la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de la ca­sa de es­tu­dios abrió un de­ba­te so­bre la pro­tec­ción pa­tri­mo­nial que de­be­rían te­ner los an­ti­guos edi­fi­cios, al­gu­nos sin uso, que po­see el plan­tel.

Es­to, de­bi­do a que el pro­yec­to -un in­mue­ble de 31 mil me­tros cua­dra­dos ges­tio­na­do por el Cen­tro de Ex­ten­sión Ar­tís­ti­ca y Cul­tu­ral (Ceac)- se em­pla­za­rá en los te­rre­nos don­de se ubi­ca una ca­so­na de prin­ci­pios del si­glo XX, don­de fun­cio­nó, en­tre 1945 y 2013, la an­ti­gua Fa­cul­tad de Quí­mi­ca y Far­ma­cia del Ca­sa de Bel l o, e n Ave­ni­da Vi c uña Mac­ken­na 20. La ini­cia­ti­va obli­ga­rá a de­mo­ler la ca­so­na de ar­qui­tec­tu­ra neo­clá­si­ca. Ar­qui­tec­tos y ex alum­nos de la U. de Chile han al­za­do la voz pa­ra evi­tar la de­mo­li­ción de la otro­ra fa­cul­tad. Aho­ra, la al­cal­de­sa de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Pro­vi­den­cia, Jo­se­fa Errá­zu­rriz, tam­bién se su­mó y so­li­ci­tó de­te­ner el pro­yec­to.

Me­dian­te una car­ta que en­vió al rec­tor de la U. de Chi- le, En­nio Vi­val­di, la au­to­ri­dad co­mu­nal se­ña­la que “(la mu­ni­ci­pa­li­dad) no tie­ne las atri­bu­cio­nes pa­ra im­pe­dir la de­mo­li­ción de es­te edi­fi­cio”. En la mi­si­va, ade­más, re­cor­dó que el De­par­ta­men­to de Ase­so­ría Ur­ba­na de la co­mu­na pro­pu­so que la cons­truc­ción se de­cla­ra­ra In­mue­ble de Con­ser­va­ción Hist ór i c a . S i n e mbar­go, agre­ga, en 2006 fun­cio­na­rios de la U. de Chile pi­die­ron al mu­ni­ci­pio de­jar sin efec­to es­ta de­cla­ra­to­ria y la de otras dos pro­pie­da­des per­te­ne­cien­tes a la ca­sa de es­tu­dios. Errá­zu­riz ha­ce un lla­ma­do a dar un pie atrás pa­ra evi­tar la des­truc­ción de es­te in­mue­ble, se­ña­lan­do que “con to­do res­pe­to le so­li­ci­ta­mos que la Uni­ver­si- mi­llo­nes de dó­la­res se­rá la in­ver­sión pa­ra cons­truir el cen­tro cul­tu­ral. dad de Chile re­con­si­de­re la me­di­da de de­mo­ler es­te edi­fi­cio an­tes de que sea de­ma­sia­do tar­de y ten­ga­mos que re­sig­nar­nos an­te una nue­va pér­di­da irre­pa­ra­ble”.

El rec­tor su­bro­gan­te de la Uni­ver­si­dad de Chile, San­tia­go Ur­ce­lay, ex­pre­só que “lo que se de­bie­ra ha­cer en ese lu­gar es ver có­mo se pue­den sal­var cier­tos ele­men­tos den­tro del nue­vo plan­tea­mien­to ar­qui­tec­tó­ni­co. Por eso la dua­li­dad de am­bos: ni lo uno ni lo otro, sino jus­to en un tér­mino me­dio don­de se pue­da te­ner his­to­ria, pe­ro al mis­mo tiem­po mo­der­ni­dad”.

Res­pec­to de las pa­la­bras de la al­cal­de­sa, di­jo que si bien pi­den re­con­si­de­rar la me­di­da de de­mo­ler la edi­fi­ca­ción, na­die es­tá dis­pues­to a in­ver­tir y sal­var pa­tri­mo­nios. “Creo que los pa­tri­mo­nios hay que sal­var­los de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble, pe­ro tam­bién hay que en­ten­der que la mo­der­ni­dad obli­ga de re­pen­te a ha­cer cier­tos ajus­tes. Que aho­ra al­guien se pon­ga a ha­blar de es­to, por un la­do la mu­ni­ci­pa­li­dad, yo le di­ría: ¿Con qué es­tá dis­pues­ta us­ted, al­cal­de­sa, a in­ver­tir pa­ra que no ha­ga­mos esa in­ter­ven­ción?”, di­jo Ur­ce­lay.

FO­TO: J. MU­ÑOZ

La ex Fa­cul­tad de Quí­mi­ca y Far­ma­cia de la Uni­ver­si­dad de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.