Pa­ra es­ta tem­po­ra­da el Go­bierno Re­gio­nal apro­bó $ 80 mi­llo­nes pa­ra me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra.

Puer­to Cis­nes

La Tercera - - NACIONAL -

8

ECHILE L des­vío en la Ca­rre­te­ra Aus­tral pa­ra lle­gar has­ta la pe­que­ña lo­ca­li­dad de Puer­to Cis­nes se ex­tien­de en los 32 ki­ló­me­tros de tra­yec­to que tie­ne una ve­ge­ta­ción exu­be­ran­te y sil­ves­tre, don­de enor­mes nal­cas y he­le­chos cre­cen en las cer­ca­nías del fior­do Pu­yuhua­pi. El si­len­cio y la so­le­dad, in­te­rrum­pi­dos por las ha­bi­tua­les llu­vias e in­ter­mi­ten­tes cas­ca­das que flu­yen del cor­dón mon­ta­ño­so, aho­ra se inun­da tam­bién con la al­ga­ra­bía de ni­ños y fa­mi­lias que dis­fru­tan en las cer­ca­nías del po­bla­do de la úni­ca pla­ya au­to­ri­za­da en la re­gión: el bal­nea­rio Las Tru­chas, ubi­ca­do a 200 ki­ló­me­tros al nor­te de Coy­hai­que.

Pró­xi­mo a un hu­me­dal, cuen­ta con cer­ca de un ki­ló­me­tro de ex­ten­sión. En el lu­gar, un bos­que na­ti­vo, are­nas blan­cas y aguas me­nos frías que las del res­to de la zo­na re­ci­ben a los vi­si­tan­tes. “Se pue­de de­cir que so­mos la pla­ya más aus-

AR­GEN­TI­NA tral de Chile, con aguas muy cá­li­das pa­ra es­ta zo­na del país, con unos 12 a 13 gra­dos Cel­sius por los ca­na­les del sec­tor. Y pe­se a que con­ta­mos con los ín­di­ces más al­tos de plu­vio­si­dad, de­be­mos ver la llu­via como una alia­da y como un se­llo dis­tin­ti­vo de la for­ma en que vi­vi­mos”, di­ce An­to­nio Duque, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo de Puer­to Cis­nes.

Por su par­te, el al­cal­de de la co­mu­na, Luis Ar­se­nio Val­dés, ase­gu­ra que “más allá de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, que no siem­pre son fa­vo­ra­bles, la idea es que las fa­mi­lias pue­dan con­tar con es­pa­cios ha­bi­li­ta­dos con quin­chos, ilu­mi­na­ción en la no­che, ba­ños y agua po­ta­ble”.

La aper­tu­ra del cen­tro re­crea­cio­nal sig­ni­fi­có un des­em­bol­so de $ 18 mi­llo­nes, ci­fra que se re­pli­có pa­ra su man­ten­ción du­ran­te el año. Pa­ra la tem­po­ra­da ac­tual, el go­bierno re­gio­nal de Ay­sén apro­bó $ 80 mi­llo­nes pa­ra me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra del sec­tor. La ha­bi­li­ta­ción del bal­nea­rio se reali­zó el año pa­sa­do, tras la au­to­ri­za­ción de la Au­to­ri­dad Ma­rí­ti­ma, y se ex­tien­de has­ta mar­zo de 2015. Sin em­bar­go, es­to im­pli­có cum­plir una se­rie de re­que­ri­mien­tos, des­de cer­ti­fi­car la ca­li­dad del agua pa­ra ba­ño, con­tra­ta­ción de sal­va­vi­das y bo­tes.

Se­gún bió­lo­gos de la zo­na, a di­fe­ren­cia de la ma­yo­ría de las pla­yas del li­to­ral cen­tral, las aguas del sec­tor po­seen me­nor sa­li­ni­dad por los cau­da­les de agua dul­ce pro­ve­nien­te del río Cis­nes y río Las Tru­chas. A su vez, el ca­nal Pu­yuhua­pi res­ta fuer­za al olea­je y pro­por­cio­na aguas ma­yor­men­te cal­mas.

El al­cal­de Val­dés es op­ti­mis­ta y ase­gu­ra que “con la ex­pe­rien­cia de Cis­nes se pue­de re­pe­tir fá­cil­men­te la ha­bi­li­ta­ción de otras pla­yas en otros lu­ga­res de Ay­sén”. Es­to, por­que se­gún cifras de la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo lo­cal, la tem­po­ra­da pa­sa­da lle­ga­ron 15 mil tu­ris­tas a la lo­ca­li­dad, 13 mil de es­tos vi­si­ta­ron el po­bla­do du­ran­te la tra­di­cio­nal Fies­ta del Pes­ca­do Fri­to, que con­sis­te en pre­pa­rar el pla­to tí­pi­co de mer­lu­za aus­tral, rea­li­zar la tra­di­cio­nal min­ga o ti­ra­je de una ca­sa por la bahía y la pre­sen­ta­ción de con­jun­tos mu­si­ca­les.

Es­ta mis­ma ce­le­bra­ción im­pul­só el ve­rano pa­sa­do la lle­ga­da de unos cin­co mil vi­si­tan­tes al bal­nea­rio, pe­se a que de los 45 días pro­gra­ma­dos pa­ra que es­tu­vie­ra abier­to a ba­ñis­tas, la llu­via per­mi­tió ha­bi­li­tar­lo por só­lo 15 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.