La Tercera

Para esta temporada el Gobierno Regional aprobó $ 80 millones para mejorar la infraestru­ctura.

Puerto Cisnes

-

8

ECHILE L desvío en la Carretera Austral para llegar hasta la pequeña localidad de Puerto Cisnes se extiende en los 32 kilómetros de trayecto que tiene una vegetación exuberante y silvestre, donde enormes nalcas y helechos crecen en las cercanías del fiordo Puyuhuapi. El silencio y la soledad, interrumpi­dos por las habituales lluvias e intermiten­tes cascadas que fluyen del cordón montañoso, ahora se inunda también con la algarabía de niños y familias que disfrutan en las cercanías del poblado de la única playa autorizada en la región: el balneario Las Truchas, ubicado a 200 kilómetros al norte de Coyhaique.

Próximo a un humedal, cuenta con cerca de un kilómetro de extensión. En el lugar, un bosque nativo, arenas blancas y aguas menos frías que las del resto de la zona reciben a los visitantes. “Se puede decir que somos la playa más aus-

ARGENTINA tral de Chile, con aguas muy cálidas para esta zona del país, con unos 12 a 13 grados Celsius por los canales del sector. Y pese a que contamos con los índices más altos de pluviosida­d, debemos ver la lluvia como una aliada y como un sello distintivo de la forma en que vivimos”, dice Antonio Duque, presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Cisnes.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Luis Arsenio Valdés, asegura que “más allá de las condicione­s climáticas, que no siempre son favorables, la idea es que las familias puedan contar con espacios habilitado­s con quinchos, iluminació­n en la noche, baños y agua potable”.

La apertura del centro recreacion­al significó un desembolso de $ 18 millones, cifra que se replicó para su mantención durante el año. Para la temporada actual, el gobierno regional de Aysén aprobó $ 80 millones para mejorar la infraestru­ctura del sector. La habilitaci­ón del balneario se realizó el año pasado, tras la autorizaci­ón de la Autoridad Marítima, y se extiende hasta marzo de 2015. Sin embargo, esto implicó cumplir una serie de requerimie­ntos, desde certificar la calidad del agua para baño, contrataci­ón de salvavidas y botes.

Según biólogos de la zona, a diferencia de la mayoría de las playas del litoral central, las aguas del sector poseen menor salinidad por los caudales de agua dulce provenient­e del río Cisnes y río Las Truchas. A su vez, el canal Puyuhuapi resta fuerza al oleaje y proporcion­a aguas mayormente calmas.

El alcalde Valdés es optimista y asegura que “con la experienci­a de Cisnes se puede repetir fácilmente la habilitaci­ón de otras playas en otros lugares de Aysén”. Esto, porque según cifras de la Cámara de Turismo local, la temporada pasada llegaron 15 mil turistas a la localidad, 13 mil de estos visitaron el poblado durante la tradiciona­l Fiesta del Pescado Frito, que consiste en preparar el plato típico de merluza austral, realizar la tradiciona­l minga o tiraje de una casa por la bahía y la presentaci­ón de conjuntos musicales.

Esta misma celebració­n impulsó el verano pasado la llegada de unos cinco mil visitantes al balneario, pese a que de los 45 días programado­s para que estuviera abierto a bañistas, la lluvia permitió habilitarl­o por sólo 15 días.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile