ES­TRENO EN MAR­ZO

La Tercera - - SOCIEDAD -

¿Qué re­ve­lan las alu­ci­na­cio­nes so­bre nues­tras men­tes? ¿Có­mo es te­ner un epi­so­dio psi­có­ti­co? ¿Dón­de se en­cuen­tran en­fer­me­dad men­tal y crea­ti­vi­dad? Y ¿so­mos to­dos un po­co psi­có­ti­cos? Esas fue­ron las pre­gun­tas que el epi­so­dio “Men­te in­quie­ta”, del pro­gra­ma TED Ra­dio Hour, in­ten­tó res­pon­der en 2013. Pa­ra ello, es­cu­cha­ron ex­trac­tos de cua­tro char­las TED y lle­va­ron a sus au­to­res al es­tu­dio de la Na­tio­nal Pu­blic Ra­dio (NPR), la ra­dio pú­bli­ca es­ta­dou­ni­den­se. El neu­ró­lo­go Oli­ver Sacks, la ex­per­ta en le­yes y sa­lud men­tal Elyn Saks, el co­me­dian­te Jos­hua Wal­ters y el es­cri­tor Jon Ron­son, quie­nes co­men­ta­ron la in­for­ma­ción jun­to a Guy Raz, el con­duc­tor del pro­gra­ma.

Ese epi­so­dio y el res­to de los trans­mi­ti­dos des­de ha­ce dos años y me­dio por NPR, han pa­sa­do por cer­ca de 500 emi­so­ras de EE.UU. y del mun­do. El pro­gra­ma es uno de los más es­cu­cha­dos de NPR y sus pod­casts se han des­car­ga­do ocho mi­llo­nes de ve­ces por iTu­nes. Des­de mar­zo, las ra­dios Du­na y Ze­ro, del Gru­po Dial, los trans­mi­ti­rán ca­da sá­ba­do, por pri­me­ra vez, en es­pa­ñol. “Men­te in­quie­ta” se­rá una de las pri­me­ras se­sio­nes.

“No­so­tros ha­bía­mos es­cu­cha­do el pro­gra­ma que se trans­mi­te a tra­vés de NPR y nos gus­ta­ba. Nos acer­ca­mos a TED en Nue­va York y les plan­tea­mos nues­tro in­te­rés por te­ner la li­cen­cia pa­ra trans­mi­tir el pro­gra­ma en es­pa­ñol”, cuen­ta Ani­ta Ho­lui­gue, di­rec­to­ra del Gru­po Dial. Y lo con­si­guie­ron.

“Es la pri­me­ra vez que te­ne­mos un so­cio que crea­rá una ver­sión en es­pa­ñol y ade­más la pro­du­ci­rá pa­ra dos ra­dios”, di­ce De­ron Triff, di­rec­tor pa­ra dis­tri­bu­ción y li­cen­cias glo­ba­les de TED.

La ho­ra de ra­dio de TED

Las char­las TED ya se han ex­ten­di­do por el mun­do y di­ver­sas pla­ta­for­mas en dis­tin­tos idio­mas. Uno de sus for­ma­tos es el au­dio, que se pue­de des­car­gar por iTu­nes, cu­yo éxi­to fue lo que los lle­vó a in­cur­sio­nar en la ra­dio. “Pen­sa­mos que po­día ha­ber un show di­se­ña­do pa­ra ra­dio y po­dría ser exi­to­so y pen­sa­mos que NPR po­día ser un buen part­ner pa­ra dis­tri­buir­lo”, di­ce Triff.

La ver­sión ra­dial in­clu­ye ex­trac­tos de char­las con un te­ma en co­mún, a las que se les agre­gan efec­tos de au­dio y mú­si­ca am­bien­te si es ne­ce­sa­rio. Ca­da cier­to tiem­po, se vuel­ve al es­tu­dio pa­ra com­ple­men­tar el te­ma con los in­vi­ta­dos. Se re­vi­san en­tre tres y cua­tro char­las por pro­gra­ma.

Se­gún Ho­lui­gue, el in­te­rés por te­ner­lo sur­ge de “una per-

El pro­gra­ma

se­rá una tra­duc­ción exac­ta del ori­gi­nal, pe­ro con vo­ces del Gru­po Dial. El epi­so­dio es­treno se emi­ti­ra el sá­ba­do 7 de mar­zo a las 10.00 por ra­dio Du­na y una ho­ra más tar­de por Ze­ro. Las re­pe­ti­cio­nes se­rán los miér­co­les a las 21.00 y 22.00, en las mis­mas emi­so­ras. En­tre los pri­me­ros ca­pí­tu­los es­ta­rán “Una men­te in­quie­ta”, “La fuen­te de la crea­ti­vi­dad”, y “¿Por qué men­ti­mos?”. ma­nen­te bús­que­da por di­fun­dir co­no­ci­mien­to”, apos­tan­do por nuevos for­ma­tos y es­ti­los. “Cree­mos en la mi­sión que te­ne­mos, como me­dios de co­mu­ni­ca­ción, de lle­var a nues­tras au­dien­cias ideas que va­le la pe­na co­no­cer y con­ver­sa­cio­nes que va­le la pe­na es­cu­char. Nos in­tere­sa en­tre­gar opor­tu­ni­da­des pa­ra abrir la men­te”.

En EE.UU, cuen­ta Triff, el pro­gra­ma tu­vo un rá­pi­do éxi­to. “La re­cep­ción del pú­bli­co ha si­do fan­tás­ti­ca”, sos­tie­ne, al­go que Ho­lui­gue es­pe­ra re­pe­tir en Chile. “El pú­bli­co chi­leno ha evo­lu­cio­na­do con el desa­rro­llo del mun­do. El co­no­ci­mien­to se ha de­mo­cra­ti­za­do, lo que es una muy bue­na no­ti­cia. Ya no es­tá en la aca­de­mia, es­tá en las más va­ria­das for­mas y los más di­ver­sos lu­ga­res. Las men­tes cu­rio­sas ya no son una éli­te ilus­tra­da. Cree­mos que va­mos a cap­tar un in­te­rés am­plio y trans­ver­sal”, di­ce.

FO­TO: AP

Guy Raz, el con­duc­tor del pro­gra­ma en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.