Iñá­rri­tu, Cua­rón y Del To­ro: la con­sa­gra­ción de “the th­ree ami­gos” en Holly­wood

La Tercera - - SOCIEDAD - Ma­tías Hi­no­jo­sa

Es­te 22 de fe­bre­ro Ale­jan­dro González Iñá­rri­tu po­dría lle­var­se a ca­sa el primer Oscar de su ca­rre­ra. Es el fa­vo­ri­to de mu­chos, aun­que Ri­chard Lin­kla­ter, di­rec­tor de la en­tra­ña­ble Boy­hood, co­rre con ven­ta­ja. Bird­man o la ines­pe­ra­da vir­tud de la ig­no­ran­cia, don­de re­tra­ta el agi­ta­do mun­do del tea­tro y la lu­cha de un ac­tor por reivin­di­car su ca­rre­ra, com­pi­te en nue­ve can­di­da­tu­ras.

Más allá de los re­sul­ta­dos, la no­mi­na­ción con­fir­ma el buen pa­sar de los di­rec­to­res me­xi­ca­nos en tie­rras Holly­woo­den­ses. De que­dar­se con la es­ta­tui­lla, Iñá­rri­tu re­pe­ti­ría el lo­gro ob­te­ni­do por su com­pa­trio­ta Al­fon­so Cua­rón, quien en la en­tre­ga pa­sa­da de los Oscar se que­dó con el ga­lar­dón a Me­jor Di­rec­tor por su tra­ba­jo en Gra­ve­dad, re­co­no­ci­mien­to que lo con­vir­tió en el primer la­ti­noa­me­ri­cano en ga­nar esa ca­te­go­ría.

Am­bos di­rec­to­res lle­van ca­si dos dé­ca­das ins­ta­la­dos en Holly­wood, fil­man­do en los gran­des es­tu­dios y jun­to a es­tre­llas de re­nom­bre. Con Guillermo del To­ro, con­for­man el gru­po de rea­li­za­do­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos con ma­yor in­fluen­cia y po­der den­tro de la in­dus­tria nor­te­ame­ri­ca­na. Los tres me­xi­ca­nos, ca­da uno con fil­mo­gra­fías y es­ti­los muy dis­tin­tos, re­fres­ca­ron el pa­no­ra­ma a prin­ci­pios de la dé­ca­da pa­sa­da y hoy dis­fru­tan la con­so­li­da­ción de sus res­pec­ti­vas ca­rre­ras. Por su amis­tad y el apo­yo mu­tuo que se han brin­da­do, la pren­sa es­ta­dou­ni­den­se se re­fie­re a ellos como “The th­ree ami­gos”.

Cru­zan­do la fron­te­ra

Al­fon­so Cua­rón y Guillermo del To­ro se co­no­cie­ron en una sa­la de es­pe­ra a fi­na­les de los 80. Am­bos tra­ba­ja­ban en Te­le­vi­sa rea­li­zan­do ca­pí­tu­los pa­ra la se­rie de te­rror La ho­ra mar­ca­da. Uno de los epi­so­dios, di­ri­gi­do por Cua­rón, se ba­sa­ba en un re­la­to de Step­hen King que Del To­ro ha­bía de­tes­ta­do. “Si la his­to­ria es tan bue­na ¿en­ton­ces por qué tu epi­so­dio es tan ma­lo?”, le di­jo ta­jan­te­men­te. Cua­rón se rió y, tras ex­po­ner­le sus crí­ti­cas, le dio la ra­zón a Del To­ro. Lue­go de con­ver­sar un ra­to, no tar­da­ron en ha­cer­se ami­gos.

Por esa mis­ma épo­ca, Ale­jan­dro González Iñá­rri­tu era la voz más im­por­tan­te de la ra­dio WFM. Allí en­tre­vis­tó a es­tre­llas del rock y trans­mi­tió con­cier­tos vía sa­té­li­te. En­tre 1986 y 1989 com­pu­so la mú­si­ca de cua­tro pe­lí­cu­las me­xi­ca­nas y po­co a po­co se fue in­tere­san­do por el mun­do del ci­ne.

Del gru­po, Cua­rón fue el pri­me­ro en lan­zar­se a la pis­ci­na. Jun­to a su her­mano Carlos, es­cri­bió y di­ri­gió Só­lo con tu pa­re­ja, la cual se con­vir­tió en un fe­nó­meno de pú­bli­co y crí­ti­ca du­ran­te 1991, lla­man­do la aten­ción tan­to en Mé­xi­co como en el ex­tran­je­ro. Holly­wood pu­so los ojos de in­me­dia­to so­bre el di­rec­tor, quien fue c on­vi­da­do a di r i g i r dos adap­ta­cio­nes li­te­ra­rias: La prin­ce­si­ta y Gran­des es­pe­ran­zas, ba­sa­da en el clá­si­co de Char­les Dic­kens. Sin em­bar­go, el éxi­to de­fi­ni­ti­vo lle­gó con Y tu ma­má tam­bién, su cuar­to lar­go­me­tra­je, fil­ma­do en Mé­xi­co. De pa­so des­cu­brió al mun­do a los ac­to­res Gael Gar­cía Ber­nal y Die­go Lu­na, quie­nes pro­ta­go­ni­za­ron la cin­ta.

En tan­to, Guillermo del To­ro es­tre­na­ba Cro­nos en 1993 y bus­ca­ba ins­ta­lar­se de­fi­ni­ti­va­men­te en la in­dus­tria Holly­woo­den­se. Los her­ma­nos Weins­tein fue­ron los pri­me­ros en apa­dri­nar­lo y lo con­tra­ta­ron pa­ra di­ri­gir Mi­mic, una pe­lí­cu­la de te­rror so­bre cu­ca­ra­chas que in­va­den Nue­va York. El es­pal­da­ra­zo a su ca­rre­ra lle­ga­ría con El es­pi­na­zo del dia­blo, his­to­ria fan­tás­ti­ca am­bien­ta­da du­ran­te la gue­rra ci­vil es­pa­ño­la que sen­tó las ba­ses de su es­ti­lo. Por su par­te, Iñá­rri­tu reali­zó un cor­to en 1999 y al año si­guien­te es­tre­nó Amo­res pe­rros, cu­yo re­la­to cru­do y di­rec­to fue ova­cio­na­do en Can­nes.

Dis­per­sos y jun­tos

El 2007 los tres coin­ci­die­ron en la en­tre­ga de los pre­mios Oscar. Iñá­rri­tu com­pe­tía por el pre­mio a Me­jor Di­rec­tor. El año an­te­rior su tra­ba­jo en Ba­bel, don­de di­ri­gió a Brad Pitt y Ca­te Blan­chett, ha­bía si­do re­co­no­ci­do ade­más con el pre­mio a Me­jor Di­rec­tor en Can­nes.

En esa mis­ma oca­sión, Guillermo del To­ro mar­có pre­sen­cia con El la­be­rin­to del fauno y Cua­rón con Hi­jos del hom­bre. Den­tro de los no­mi­na­dos, des­ta­ca­ban dos me­xi­ca­nos en la ca­te­go­ría a Me­jor Fot ograf í a : Em­ma­nuel Lu­bez­ki y Guillermo Na­va­rro, sien­do es­te úl­ti­mo quien se lle­vó el pre­mio por la cin­ta de Del To­ro. Lu­bez­ki, fo­tó­gra­fo es­ta­ble de Cua­rón, ten­dría que es­pe­rar ocho años más pa­ra lle­var­se el ga­lar­dón por Gra­ve­dad.

En es­ta nue­va en­tre­ga, Bird­man vuel­ve a te­ner no­mi­na­do a González Iñá­rri- tu. Su di­rec­tor de fo­to ha­bi­tual es Ro­dri­go Prie­to, que tra­ba­jó pa­ra Scor­se­se en El lobo de Wall Street.

En 2007 los tres di­rec­to­res for­ma­ron la pro­duc­to­ra Cha cha cha, aso­cián­do­se con Uni­ver­sal, con el ob­je­ti­vo de fi­nan­ciar pe­lí­cu­las de di­rec­to­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos, ase­gu­ran­do dis­tri­bu­ción nor­te­ame­ri­ca­na. Sin em­bar­go, al­can­za­ron a fi­na­li­zar só­lo dos de los cin­co pro­yec­tos que se te­nían en car­pe­ta y la pro­duc­to­ra lle­gó a su fin. Con Del To­ro vi­vien­do en Nue­va Ze­lan­da, Cua­rón preo­cu­pa­do de Gra­ve­dad e Iñá­rri­tu fil­man­do Biu­ti­ful en Es­pa­ña, na­die tu­vo el tiem­po ne­ce­sa­rio.

A pe­sar de to­do, las re­la­cio­nes no se re­sin­tie­ron y los tres ami­gos si­guen fo­to­gra­fián­do­se en ca­da even­to so­cial en el que se en­cuen­tran. Ellos mis­mos han re­co­no­ci­do que par­te de su pro­ce­so crea­ti­vo es mos­trar ca­da cier­to tiem­po su tra­ba­jo a los de­más. “So­mos como un gru­po de apo­yo”, ha di­cho Cua­rón.

FO­TO: AR­CHI­VO.

Ale­jan­dro González Iñá­rri­tu (51), Guillermo del To­ro (50) y Al­fon­so Cua­rón (53), coin­ci­die­ron en la en­tre­ga de los Oscar en 2007.

FO­TO: OUTNOW.

Mi­chael Kea­ton en Bird­man, de Iñá­rri­tu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.