Tér­mino del cam­bio de ho­ra

Co­men­te en www.la­ter­ce

La Tercera - - OPINIÓN -

EL MI­NIS­TE­RIO de Ener­gía anun­ció la de­ci­sión de sus­pen­der in­de­fi­ni­da­men­te el cam­bio de ho­ra que re­gía en Chile des­de ha­ce 47 años, cuan­do se im­ple­men­tó como me­di­da pa­ra en­fren­tar la fuer­te se­quía que afec­tó al país en ese pe­río­do.

La de­ter­mi­na­ción del Eje­cu­ti­vo es acer­ta­da, es­pe­cial­men­te por­que di­ver­sos es­tu­dios de­mos­tra­ron que no ha­bía jus­ti­fi­ca­ción téc­ni­ca pa­ra cam­biar el ho­ra­rio, pues los su­pues­tos aho­rros de ener­gía pro­ba­ron ser mar­gi­na­les. Ade­más, la al­te­ra­ción del ho­ra­rio afec­ta inevi­ta­ble­men­te la vida co­ti­dia­na de las per­so­nas, pues pro­vo­ca in­con­ve­nien­tes como al­te­ra­ción del sue­ño y des­ajus­tes de los apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, en­tre otros pro­ble­mas.

Des­de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior co­men­zó a ha­cer­se re­cu­rren­te el cam­bio de fe­chas —re­gu­lar­men­te era en mar­zo y oc­tu­bre—, bus­can­do ex­ten­der el ho­ra­rio de “ve­rano” y re­du­cien­do el de “in­vierno”, pe­ro sin que hu­bie­ra jus­ti­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas pa­ra ello. Na­tu­ral­men- te que es­ta si­tua­ción hi­zo más evi­den­te la inuti­li­dad de se­guir con la di­fe­ren­cia­ción ho­ra­ria y es bien­ve­ni­do que se ha­ya zan­ja­do, de­jan­do el ho­ra­rio de “ve­rano” como per­ma­nen­te. Con ello Chile se plie­ga a la lar­ga lis­ta de paí­ses que man­tie­ne un ho­ra­rio úni­co. No obs­tan­te, se re­que­ri­rá de un pro­ce­so de adap­ta­ción, ya que se es­ti­ma que du­ran­te el in­vierno ama­ne­ce­rá más tar­de de lo ha­bi­tual, pe­ro con la con­si­guien­te ven­ta­ja de que os­cu­re­ce­rá más tar­de.

Si el país as­pi­ra a aho­rrar ener­gía, exis­ten me­ca­nis­mos más efi­cien­tes pa­ra ello, sin ne­ce­si­dad de al­te­rar la co­ti­dia­nei­dad de las per­so­nas. Un ejem­plo de aque­llo son los mu­ni­ci­pios que es­tán co­men­zan­do a co­lo­car lu­mi­na­rias led en la vía pú­bli­ca, lo­gran­do así un me­nor con­su­mo de elec­tri­ci­dad. Ac­cio­nes que, por su­pues­to, de­ben ir acom­pa­ña­das de la to­ma de con­cien­cia en la ciu­da­da­nía de ra­cio­na­li­zar el uso de ener­gía y pri­vi­le­giar la com­pra de ar­te­fac­tos que pri­vi­le­gien la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.