Pro­yec­to de ley de abor­to

La Tercera - - CORREO - Clau­dio Pi­men­tel Pé­rez Carlos Ru­bi­lar Ca­mu­rri

Se­ñor di­rec­tor: El sá­ba­do se dio a co­no­cer el pro­yec­to de ley que le­ga­li­za la in­te­rrup­ción de un em­ba­ra­zo. Lla­ma la aten­ción la cau­sal de vio­la­ción, que pue­de dar lu­gar a una in­frac­ción fla­gran­te al prin­ci­pio de inocen­cia y al de­bi­do pro­ce­so. El pla­zo de do­ce se­ma­nas ha­ce in­via­ble cual­quier in­ten­to de pro­ce­so in­ves­ti­ga­ti­vo que per­mi­ta es­cla­re­cer la con­fi­gu­ra­ción de los pre­su­pues­tos del de­li­to.

Tal ini­cia­ti­va aca­rrea­ría pa­sar de un abor­to en ca­sos es­pe­cí­fi­cos a uno de ca­rác­ter li­bre, lle­gan­do a plan­tear­se la si­tua­ción de per­mi­tir un abor­to sin sen­ten­cia pe­nal pre­via, bas­tan­do en­ton­ces0 la me­ra de­nun­cia de la pre­sun­ta afec­ta­da pa­ra te­ner de­re­cho a in­te­rrum­pir su em­ba­ra­zo, vol­vien­do a los mis­mos al­can­ces y vi­cios que tu­vo en su épo­ca el abor­to te­ra­péu­ti­co en nues­tro país. Es im­por­tan­te la se­ñal que nues­tro sis­te­ma ju­rí­di­co nos de­be en­tre­gar, en or­den a no le­ga­li­zar una con­duc­ta pu­ni­ble só­lo por su me­ra reite­ra­ción. Apro­bar­la le­gi­ti­ma­ría pri­va­cio­nes ar­bi­tra­rias e in­jus­tas de vida a cria­tu­ras que ni­si­quie­ra han te­ni­do in­je­ren­cia en la téc­ni­ca le­gis­la­ti­va, como asi­mis­mo el he­cho de des­na­tu­ra­li­zar la esen­cia de la ley, apar­tán­do­se de su ca­rac­te­rís­ti­ca esen­cial de ge­ne­ra­li­dad.

El de­re­cho es por esen­cia un me­ca­nis­mo de pro­tec­ción de bie­nes ju­rí­di­cos, los cua­les en co­li­sión no pue­den ex­cluir uno por so­bre otro, me­nos tra­tán­do­se del mis­mo bien: la vida. Se­ñor di­rec­tor: La ley de abor­to pre­sen­ta­da por el Go­bierno in­clu­ye la ob­je­ción de con­cien­cia, la cual da la im­pre­sión de que no es nin­gu­na ga­ran­tía pa­ra quie­nes quie­ran de­fen­der siem­pre la vida del que es­tá por na­cer.

Me preo­cu­pa qué pa­sa­rá con los es­tu­dian­tes de me­di­ci­na. Mu­chos de ellos han si­do va­lien­tes al opo­ner­se a rea­li­zar in­ter­ven­cio­nes que va­yan con­tra la vida. ¿Po­drán se­guir ne­gán­do­se si se aprue­ba la ley?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.