Ne­ga­ti­va de Red UC a prac­ti­car abor­tos abre de­ba­te al in­te­rior de la Nue­va Ma­yo­ría

Mien­tras el ti­mo­nel PS se­ña­ló que na­die pue­de es­tar so­bre la ley, el se­na­dor Guido Gi­rar­di se abrió a ex­cep­tuar al hos­pi­tal ca­tó­li­co. Rec­tor UC di­jo que no se tra­ta de ob­je­ción de con­cien­cia ins­ti­tu­cio­nal, pe­ro in­sis­tió en que sus mé­di­cos no rea­li­za­rán es

La Tercera - - POLÍTICA - I.Ba­zán y C. Cam­pos

“El pro­yec­to que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les se trans­for­ma­rá en ley lo an­tes po­si­ble y to­dos ten­dre­mos que cum­plir­la, in­clui­do el se­ñor Ig­na­cio Sán­chez”. Las pa­la­bras del pre­si­den­te del PS, Os- val­do An­dra­de, dan cuen­ta de la mo­les­tia que pro­vo­ca­ron en el ofi­cia­lis­mo las de­cla­ra­cio­nes que for­mu­ló en la vís­pe­ra el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, ad­vir­tien­do que la clí­ni­ca UC Ch­ris­tus no prac­ti­ca­rá abor­tos. Es­to, pe­se a que el pro­yec­to del go­bierno no con­si­de­ra ob­je­cio­nes de con­cien­cia de ca­rác­ter ins­ti­tu­cio­nal pa­ra ex­cu­sar­se de rea­li­zar es­tos pro­ce­di­mien­tos, sino que só­lo de mé­di­cos en for­ma in­di­vi­dual.

Sec­to­res de la Nue­va Ma­yo­ría ca­li­fi­ca­ron las pa­la­bras del rec­tor como desafian­tes y re- cor­da­ron que más allá de su de­ber con el cum­pli­mien­to de la ley, la red de sa­lud de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca tam­bién re­ci­be apor­tes pú­bli­cos.

“El Es­ta­do tie­ne de­re­cho a exi­gir que la ley, en un Es­ta­do de De­re­cho, se cum­pla y eso no ex­clu­ye a las clí­ni­cas pri­va- das o a un hos­pi­tal pú­bli­co”, di­jo el se­na­dor so­cia­lis­ta Ful­vio Ros­si, quien a par­tir de mar­zo asu­mi­rá como pre­si­den­te de la co­mi­sión de Sa­lud del Se­na­do.

Ros­si in­sis­tió en que la ob­je­ción de con­cien­cia es de la per­so­na y no de las ins­ti­tu­cio­nes y que si por ley se es­ta­ble­ce “una ga­ran­tía le­gal a las mu­je­res, no pue­de ha­ber nin­gu­na ins­ti­tu­ción que se nie­gue”.

Por su par­te, el dipu­tado in­de­pen­dien­te Ga­briel Bo­ric, alu­dien­do a los apor­tes es­ta­ta­les que re­ci­be la UC, se­ña­ló que el “rec­tor Sán­chez tie­ne to­do el de­re­cho a es­tar con­tra el abor­to, pe­ro que no pi­da re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra la PUC si no es­tá dis­pues­to a cum­plir la ley”. Una pos­tu­ra si­mi­lar a la ex­pre­sa­da ayer por Gior­gio Jack­son.

Va­cíos

Aun­que el dipu­tado de la DC Ga­briel Sil­ber tam­bién ca­li­fi­có como “gra­ves” las pa­la­bras de Sán­chez, ad­vir­tió que su pos­tu­ra se po­dría ex­pli­car en una suer­te de am­bi­gue­dad que ten­dría el pro­yec­to del Eje­cu­ti­vo.

“Se nos ad­vier­te una suer­te tram­pa le­gis­la­ti­va la que quie­re fra­guar la UC res­pec­to de sus mé­di­cos tra­tan­tes y en con­se­cuen­cia va­mos a te­ner que le­gis­lar pa­ra evi­tar es­te ti­po de tri­qui­ñue­las cor­po­ra­ti­vas”, di­jo el par­la­men­ta­rio de la DC lue­go de que Sán­chez ad­vir­tie­ra en en­tre­vis­ta con La Ter­ce­ra que “si hay pro­fe­sio­na­les de la Red UC que es­tán dis­po­ni­bles pa­ra ha­cer abor­tos, de­be­rán ir a tra­ba­jar a otro lu­gar”.

FO­TO: AGENCIAUNO

La Pre­si­den­ta Ba­che­let jun­to a las mi­nis­tras Clau­dia Pas­cual (Ser­nam) y Car­men Cas­ti­llo (Sa­lud) el sá­ba­do en la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to so­bre abor­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.