Ex­pec­ta­ti­vas por trá­mi­te en el Con­gre­so

La Tercera - - POLÍTICA - Ga­briel Sil­ber Ga­briel Bo­ric Os­val­do An­dra­de Guido Gi­rar­di An­drés Chad­wick

El pró­xi­mo 3 de mar­zo, in­me­dia­ta­men­te fi­na­li­za­do el re­ce­so le­gis­la­ti­vo, es­tá pre­vis­to que la me­sa de la Cá­ma­ra de Dipu­tados in­for­me a la sa­la so­bre el in­gre­so del pro­yec­to del go­bierno que bus­ca des­pe­na­li­zar el abor­to en ca­so de vio­la­ción, in­via­bi­li­dad fe­tal y ries­go de vida de la ma­dre.

Se­gún se in­for­mó ayer, el tex­to co­men­za­rá su tra­mi­ta­ción en la co­mi­sión de Sa­lud, que a par­tir de mar­zo pre­si­di­rá el dipu­tado so­cia­lis­ta Juan Luis Cas­tro, en re­em­pla­zo del PPD Mar­co An­to­nio Nu­ñez.

Aun­que el pro­yec­to in­gre­sa­ría a trá­mi­te sin ur­gen­cia de­fi­ni­da, el que la co­mi­sión si­ga li­de­ra­da por par­ti­da­rios de la ini­cia­ti­va gu­ber­na­men­tal pa­ra des­pe­na­li­zar el abor­to ge­ne­ra tran­qui­li­dad en­tre los sec­to­res más li­be­ra­les del ofi­cia­lis­mo. Una si­tua­ción si­mi­lar se vi­vi­rá en en la co­mi­sión de Sa­lud del Se­na­do, don­de la pre­si­den­cia que el PPD Guido Gi­rar­di ejer­ció en 2014, se­rá asu­mi­da es­te año por el PS Ful­vio Ros­si.

Otro de los pun­tos a de­ba­tir se­rá la for­ma en que se votarán las cau­sas pa­ra in­te­rrum­pir el em­ba­ra­zo que con­si­de­ra el pro­yec­to. Es­to, a raíz del in­te­rés de la DC de una vo­ta­ción se­pa­ra­da, lo que fa­ci­li­ta­ría el even­tual re­cha­zo a al­gu­na de las cau­sa­les. “Que Sán­chez no pi­da re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca si no es­tá dis­pues­to a cum­plir la ley”. “Se trans­for­ma­rá en ley lo an­tes po­si­ble y sien­do ley te­ne­mos que cum­plir­la to­dos, in­clui­do el rec­tor Sán­chez”. “No me im­por­ta­ría que el pro­yec­to tu­vie­ra al­gún cri­te­rio de ex­cep­ción en el hos­pi­tal de la Igle­sia Ca­tó­li­ca”. “La for­ma se­ria de abor­dar el abor­to es de­fi­nir des­de cuán­do es­ta­mos en pre­sen­cia de un ser hu­mano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.