In­for­me: 62% de pa­be­llo­nes de hos­pi­ta­les es ocu­pa­do en su to­tal ca­pa­ci­dad

Un 38% de los qui­ró­fa­nos no se usan al 100 por cien­to. Min­sal se­ña­la que dé­fi­cit de es­pe­cia­lis­tas im­pac­ta en las ope­ra­cio­nes. El go­bierno apli­ca plan jun­to a la U. de Chile pa­ra de­tec­tar fa­llas y me­jo­rar la ges­tión de las lis­tas las de es­pe­ra de los usuar

La Tercera - - NACIONAL - Oriana Fernández

Un to­tal de 574 mil ci­ru­gías se rea­li­zan, en pro­me­dio, en el país, se­gún el úl­ti­mo re­por­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal). Y aun­que las in­ter­ven­cio­nes han cre­ci­do en los úl­ti­mos años, el ba­lan­ce de la car­te­ra a di­ciem­bre de 2014 re­ve­la que la ocu­pa­ción, en pro­me­dio, de los pa­be­llo­nes en los hos­pi­ta­les de la red pú­bli­ca es de un 62% de la ca­pa­ci­dad to­tal, mien­tras que el res­to (38%), no se uti­li­za en su to­tal ren­di­mien­to.

La ra­zón: el dé­fi­cit de es­pe­cia­lis­tas -en par­ti­cu­lar de anes­te­sió­lo­gos- y de per­so­nal pa­ra que los qui­ró­fa­nos fun­cio­nen, ge­ne­ran que ha­ya tiem­pos per­di­dos en la red pú­bli­ca, se­gún se ex­pli­ca en el mi­nis­te­rio y ex­per­tos. Sa­lud plantea que ese 62% de los pa­be­llo­nes se uti­li­za pa­ra ba­jar las lis­tas de es­pe­ra de pa­cien­tes que, in­clu­so, ve­nían des­de 2012 (por en­fer­me­da­des que no con­tem­pla el Plan Au­ge).

An­drea So­lís, je­fa (S) de la Di­rec­ción de Ges­tión de Re­des de la car­te­ra, ex­pli­có que cuan­do se tra­ta de ci­ru­gías pro­gra­ma­das (que no son ur­gen­tes) los cen­tros de­be­rían fun­cio­nar, en pro­me­dio, Un fac­tor que ayu­da a au­men­tar la lis­ta de es­pe­ra de pa­cien­tes es la fal­ta de pa­be­llo­nes dis­po­ni­bles en la red

pú­bli­ca.

Sa­lud di­ce que la ca­ren­cia de es­pe­cia­lis­tas como anes­te­sis­tas en los hos­pi­ta­les ge­ne­ra que no se pue­dan efec­tuar ci­ru­gías.

El cre­ci­mien­to en la can­ti­dad de qui­ró­fa­nos

ha si­do pro­gre­si­vo, aun­que len­to: en 2014 eran 613. En 2013, eran

599 en to­do el país. ocho ho­ras por día, en­tre el lu­nes y el vier­nes. Sin em­bar­go, tra­ba­jan al­re­de­dor de seis ho­ras por jor­na­da.

“Un te­ma es la dis­po­ni­bi­li­dad de anes­te­sis­tas, que es el pun­to crí­ti­co, de los ci­ru­ja­nos y del re­cur­so hu­mano de apo­yo”, plantea.

El cre­ci­mien­to de la can­ti­dad de qui­ró­fa­nos en el país ha si­do len­to, pe­ro pro­gre­si­vo: en 2013 ha­bían 599 pa­be­llo­nes, mien­tras que hoy son 613 uni­da­des, se­gún Sa­lud. Es­to se ex­pli­ca por­que con­tri­bu­yó la pér­di­da de qui­ró­fa­nos por el te­rre­mo­to de 2010 y por el te­rre­mo­to del 2014 en Iqui­que, don­de los re­cin­tos re­sul­ta­ron da­ña­dos. La reali­dad de Chile con­tras­ta con la de Es­pa­ña: en esa na­ción hay 3.686 qui­ró­fa­nos.

De­bi­do a es­te es­ce­na­rio, la Sub­se­cre­ta­ría de Re­des Asis­ten­cia­les es­tá tra­ba­jan­do con el de­par­ta­men­to de In­te­li­gen­cia en Ne­go­cios de la U. de Chile pa­ra op­ti­mi­zar los pro­ce­sos, lo que se apli­ca des­de fi­nes de 2014 en los hos­pi­ta­les Ba­rros Lu­co, Só­te­ro del Río y San Bor­ja. Así, se es­ta­ble­cen ca­te­go­rías de tiem­pos de es­pe­ra de los usua­rios que de­ben ser ope­ra­dos y es­tos son cla­si­fi­ca­dos se­gún su ti­po de en­fer­me­dad. Lue­go, con el apo­yo de un soft­wa­re, se man­tie­ne una lis­ta de per­so­nas que aguar­dan pa­ra ser in­ter­ve­ni­dos. Tras es­to, se or­ga­ni­za una ta­bla don­de es­tá pro­gra­ma­do el uso de pa­be­llo­nes y, tras la in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca, se ana­li­za por-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.