Pro­fe­so­res pro­po­nen que prue­ba pa­ra en­trar al sis­te­ma pú­bli­co sea en la uni­ver­si­dad

Ey­za­gui­rre plan­teó ha­cer test al fi­nal de la ca­rre­ra como re­qui­si­to pa­ra en­se­ñar en red es­ta­tal. Gre­mio di­ce que eva­lua­ción se de­be ha­cer mien­tras los es­tu­dian­tes cur­san pe­da­go­gía.

La Tercera - - NACIONAL - M.J.Jar­pa, M. Bus­tos y C.P.Pem­jean Bea­tri­ce Áva­los Da­río Vás­quez, Raúl Fi­gue­roa,

De­ba­te ge­ne­ró en el gre­mio de los pro­fe­so­res la idea del mi­nis­tro de Educación, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, de que los egre­sa­dos de pe­da­go­gía rin­dan una prue­ba obli­ga­to­ria pa­ra dar cla­ses en el sec­tor pú­bli­co.

Es­to lo plan­teó en una en­tre­vis­ta en Re­por­ta­jes del dia­rio La Ter­ce­ra, oca­sión en la que el ti­tu­lar de Educación, al ser con­sul­ta­do por al­gu­nos de los as­pec­tos del Plan Na­cio­nal Do­cen­te, se­ña­ló que pa­ra que un pro­fe­sor pue­da in­gre­sar al ma­gis­te­rio y rea­li­zar cla­ses en co­le­gios fi­na­cia­do só­lo con fon­dos es­ta­ta­les ten­drá que apro­ba un exa­men. “Va a ser una prue­ba obli­ga­to­ria, por lo me­nos pa­ra po­der en­trar al sis­te­ma pú­bli­co”, agre­gan­do que aún se de­be eva­luar si es­to se apli­ca en “el ca­so de los sub­ven­cio­na­dos y otros”.

Res­pec­to a es­ta pos­tu­ra, la se­gun­da vi­ce­pre­si­den­ta del di­rec­to­rio na­cio­nal del Co­le­gio de Pro­fe­so­res, Li­gia Ga­lle­gos, di­jo: “No es­ta­mos de acuer­do. No­so­tros plan­tea­mos que es­te ti­po de prue­bas de­bie­sen ha­cer­se cuan­do los es­tu­dian­tes es­tán en la uni­ver­si­dad, du­ran­te la ca­rre­ra, y que la en­ti­dad for­ma­do­ra sea la res­pon­sa­ble. Es­to es im­por­tan­te, por­que así los es­tu­dian­tes pue­den ver si real­men­te tie­nen vo­ca­ción, se pue­de dar so­lu­ción a las fa­len­cias a tiem­po”.

Aña­dió que “cree­mos que el pro­ce­so de­bie­se ser: pri­me­ro ob­te­ner el tí­tu­lo pro­fe­sio­nal y se­gun­do, un con­cur­so de ca­rác­ter na­cio­nal pa­ra in­gre­sar al sis­te­ma”.

Por su par­te, el vi­ce­pre­si­den­te del di­rec­to­rio na­cio­nal del gre­mio, Da­río Vás­quez, sos­tu­vo que “he­mos con­ver­sa­do en la me­sa (de ca­rre­ra do­cen­te) que ( la prue­ba) va a es­tar en al­guno de los cur­sos, no cuan­do el es­tu­dian­te egre­se (...) es uno de los acuer­dos que te­nía­mos (con el Mi­ne­duc). Por lo tan­to si el mi­nis­tro “A lo úni­co que ayu­da (su­bir pun­ta­je de cor­te) es a que en­tren per­so­nas con una me­jor ba­se de co­no­ci­mien­tos pre­vios”. “(La prue­ba) va a es­tar en al­guno de los cur­sos, no cuan­do el es­tu­dian­te egre­se. Era uno de los acuer­dos con Mi­ne­duc”. “(La asis­ten­cia de pro­fe­so­res ex­per­tos) Es di­fí­cil de im­ple­men­tar en el sis­te­ma, de­bi­do al al­to cos­to que tie­ne”. es­tá di­cien­do que al tér­mino de la ca­rre­ra, o cuan­do sal­ga o egre­se (el pro­fe­sor), en­ton­ces, o es­tá mal in­for­ma­do o sen­ci­lla­men­te lo que se nos di­jo en la me­sa no es lo que co­rres­pon­de”.

Otro pun­to abor­da­do por el mi­nis­tro Ey­za­gui­rre en la en­tre­vis­ta, fue las eta­pas de desa­rro­llo de los pro­fe­so­res re­cién egre­sa­dos. Ey­za­gui­rre se­ña­ló que pri­me­ro se de­bía rea­li­zar una inducción de dos años por par­te de un pro­fe­sor men­tor a uno nue­vo, t r as lo cual, se pue­de ob­te­ner una cer­ti­fi­ca­ción pa­ra tra­ba­jar en el sis­te­ma pú­bli­co, y otra que tie­ne que ver con que los do­cen­tes po­drán ren­dir exá­me­nes na­cio­nal e s par a o bt e ner g r a dos como “pro­fe­sor maes­tro” o “ex­per­to”.

En cuan­to al ase­so­ra­mien­to de los do­cen­tes con más ex­pe­rien­cia a los egre­sa­dos, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ac­ción Edu­car, Raúl Fi­gue­roa, se­ña­ló que si bien “el acom­pa­ña­mien­to ini­cial a los pro­fe­so­res es una bue­na he­rra­mien­ta pa­ra que se va­yan for­man­do de me­jor ma­ne­ra (...) hay que te­ner cui­da­do por­que es una me­di­da que, pe­se a ser po­si­ti­va, es muy ca­ra. Es di­fí­cil de im­ple­men­tar en to­do el sis­te­ma, de­bi­do al al­to cos­to que tie­ne, da­do que im­pli­ca en la prác­ti­ca te­ner dos pro­fe­so­res por sa­la”.

PSU y sa­la­rios

Otro de los pun­tos que ge­ne­ró de­ba­te fue la pos­tu­ra del mi­nis­tro so­bre ma­yo­res exi­gen­cias en el in­gre­so a la ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria, lo que po­dría tra­du­cir­se en un au­men­to del mí­ni­mo del pun­ta­je de in­gre­so.

Res­pec­to a esa po­si­ble al­za, Bea­tri­ce Áva­los, Pre­mio Na­cio­nal de Educación, se­ña­ló que aun­que “en prin­ci­pio es­tá bien”, es­to no ne­ce­sa­ria­men­te se tra­du­ci­ría en la ca­li­dad de los do­cen­tes.

“A lo úni­co que ayu­da es a que en­tren per­so­nas que tie­nen una me­jor ba­se de co­no­ci­mien­tos pre­vios a la for­ma­ción do­cen­te. Pe­ro eso no va afec­tar la ca­li­dad de quien in­gre­sa, por­que va a de­pen­der de có­mo ellos van apren­dien­do (...) hay un pro­ble­ma con po­ner me­tas muy al­tas, da­do que en las re­gio­nes ex­tre­mas de Chile es muy di­fí­cil en­con­trar can­di­da­tos que pue­dan lle­gar a esos cor­tes de en­tra­da (a la uni­ver­si­dad)”.

En cuan­to a un po­si­ble au­men­to en los sa­la­rios de los pro­fe­so­res, la vi­ce­pre­si­den­ta del gre­mio, Li­gia Ga­lle­gos, se­ña­ló que “el pi­so (del sueldo) pa­ra un pro­fe­sor que in­gre­sa al sis­te­ma, de­ber es­tar en­tre los 900 mil pe­sos y 1 mi­llón 200 mil pe­sos. De­be­mos te­ner do­cen­tes bien pre­pa­ra­dos, mo­ti­va­dos y re­co­no­ci­dos eco­nó­mi­ca y so­cial­men­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.