Par­la­men­ta­rios va­lo­ran idea de test fi­nal pa­ra do­cen­tes

La Tercera - - NACIONAL - M.J.J, M. Bus­tos y C.P.Pem­jean

Con­sul­ta­do por la po­si­bi­li­dad de im­ple­men­tar una prue­ba pa­ra que los egre­sa­dos de pe­da­go­gía en­tren al ma­gis­te­rio y ha­gan cla­ses en el sis­te­ma pú­bli­co, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Educación del Se­na­do, Ful­vio Ros­si (PS), di­jo que si bien “me gus­ta la idea de que ha­ya como una es­pe­cie de exa­men mé­di­co na­cio­nal, in­sis­to que más im­por­tan­te es me­jo­rar la ca­rre­ra do­cen­te (. . . ) por­que cla­ro, tú pue­des es­ta­ble­cer el co­la­dor al fi­nal, pe­ro qué pa­sa con to­dos los alum­nos que no pa­san ese exa­men, que es don­de el Es­ta­do in­vir­tió una gran can­ti­dad de pla- ta. Creo que el pa­so pre­vio a aque­llo es preo­cu­par­nos de me­jo­rar la ca­li­dad y un buen sis­te­ma”.

El dipu­tado de Evó­po­li, Fe­li­pe Kast, miem­bro de la Co­mi­sión de Educación de la Cá­ma­ra, coin­ci­dió en es­te pun­to se­ña­lan­do que “es im­por­tan­te que exis­ta una prue­ba, al igual como la que exis­te en los mé­di- cos, pe­ro más im­por­tan­te aún es que sea­mos muy exi­gen­tes al ini­cio, por­que de lo con­tra­rio, po­de­mos frus­trar a mu­chos es­tu­dian­tes que in­gre­sa­ron a pe­da­go­gía y que des­pués son in­ca­pa­ces de su­pe­rar una prue­ba de al­ta exi­gen­cia. Creo que hay que com­bi­nar pri­me­ro una al­ta di­fi­cul­tad al in­gre­so, lue­go una prue­ba efec­ti­va­men­te an­tes de egre­sar, pe­ro creo que aquí hay una opor­tu­ni­dad de po­der in­vi­tar a mu­chos es­tu­dian­tes que han te­ni­do un al­to ren­di­mien­to aca­dé­mi­co y muc ha s c a p a c i d a d e s , (que tam­bién pue­den ser) de otras ca­rre­ras, a que se con­vier­tan en pro­fe­so­res, pa­san­do jus­ta­men­te ese test y la pre­pa­ra­ción de un par de años”.

Res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de efec­tuar otros exá­me­nes du­ran­te la ca­rre­ra do­cen­te, el dipu­tado Jo­sé Ma­nuel Ed­wards (RN), di­jo que “así como los doc­to­res, los in­ge­nie­ros, los abo­ga­dos, los pro­fe­so­res tie­nen tam­bién que es­tar con­ti­nua­men­te me­jo­ran­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.