La ta­ri­fi­ca­ción vial como so­lu­ción a la congestión en otras ciu­da­des del mun­do

La Tercera - - NACIONAL - Va­len­ti­na Mery Louis de Gran­ge Luis Gutiérrez,

La ta­ri­fi­ca­ción vial ha si­do una de las al­ter­na­ti­vas que en los úl­ti­mos seis años han ba­ra­ja­do los ex­per­tos pa­ra mi­ti­gar los efec­tos de la congestión en las gran­des ciu­da­des. Sin ir más le­jos, ha­ce una se­ma­na, la Co­mi­sión Pro­mo­vi­li­dad - crea­da por el go­bierno pa­ra bus­car so­lu­cio­nes a los cre­cien­tes pro­ble­mas de ato­cha­mien­to vehi­cu­lar en Chi­lein­clu­yó en­tre sus pro­pues­tas uti­li­zar la me­di­da, tal como se ha­ce en Sin­ga­pur o Lon­dres, en­tre otras. Pe­ro ¿có­mo ha fun­cio­na­do es­te sis­te­ma en otras ur­bes del mun­do?

La ta­ri­fi­ca­ción vial con­sis­te en co­brar a los au­to­mo­vi­lis­tas un ti­po de pea­je en las zo­nas de la ciu­dad don­de se pro­du­ce una al­ta congestión vehi­cu­lar, con el ob­je­ti­vo de de­sin­cen­ti­var el des­pla­za­mien­to de au­to­mó­vi­les en ese pe­rí­me­tro.

Se­gún el di­rec­tor de la es­cue­la de trans­por­tes y trán­si­to de la U. Tec­no­ló­gi­ca Me­tro­po­li­ta­na, Al­va­ro Mi­ran­da, “no son mu­chas las ex­pe­rien­cias que hay en el mun­do de ta­ri­fi­ca­ción vial. Qui­zás la más pa­ten­te, la que se co­no­ce más es la de Lon­dres, don­de efec­ti­va­men­te se con­si­guió ba­jar los ni­ve­les de congestión, pe­ro con al­guno efec­tos se­cun­da­rios”.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta, es­ta me­di­da dis­mi­nu­yó la can­ti­dad de vehícu­los que in­gre­sa­ban a la zo­na de al­ta congestión, pe­ro no sig­ni­fi­có un au­men­to en la de­man­da del trans­por­te pú­bli­co. “No hu­bo un cam­bio de mo­do, sino que sen­ci­lla­men­te, se ge­ne­ró un éxo­do, una hui­da de esos via- jes (…) que te­nían mo­ti­vo de com­pras. El co­mer­cio de esa zo­na se vio bas­tan­te afec­ta­do, ba­ja­ron las ven­tas, de he­cho im­pac­to en el va­lor del sue­lo”, sos­tie­ne Mi­ran­da.

Una vi­sión dis­tin­ta tie­ne el ex­per­to pe­ruano Luis Gutiérrez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Sis­te­mas In­te­gra­dos de Trans­por­tes, quien se­ña­la que la me­di­da ha si­do muy exi­to­sa no só­lo en Lon­dres, sino tam­bién en Es­to­col­mo y Sin­ga­pur, don­de la re­cau­da­ción que se ob­tie­ne con la ta- ri­fi­ca­ción sue­le usar­se pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del trans­por­te pú­bli­co, pea­to­nal y ci­clís­ti­co. Se­gún Gutiérrez “la­men­ta­ble­men­te en Amé­ri­ca la­ti­na y EE.UU., la cla­se me­dia pro­pie­ta­ria de los au­to­mó­vi­les ha te­ni­do éxi­to opo­nién­do­se a es­ta po­lí­ti­ca apli­can­do to­dos l os lob­bies po­si­bles e ima­gi­na­bles, abier­tos y su­brep­ti­cios, pa­ra que no se pon­ga en mar­cha. En Nue­va York, cuan­do el al­cal­de Mi­chael Bloom­berg qui­so im­ple­men­tar es­ta ta­ri­fi­ca­ción, los le­gis­la­do­res del es- ta­do se opu­sie­ron ex­pre­san­do el sen­tir de la cla­se me­dia es­ta­dou­ni­den­se”.

El ca­so de San­tia­go

Pa­ra el aca­dé­mi­co de la U. Die­go Por­ta­les, Louis de Gran­ge, la me­di­da, en ca­so de ser im­ple­men­ta­da en San­tia­go, por sí so­la no bas­ta­rá pa­ra mi­ti­gar la congestión y tie­ne que ir acom­pa­ña­da de otras más drás­ti­cas. “La ta­ri­fi­ca­ción pue­de fun­cio­nar, pe­ro no es lo más im­por­tan­te, en Sin­ga­pur por ejem­plo, don­de fun­cio­na bien, hay otras po­lí­ti­cas que son mu­cho más fuer­tes, como que ten­gan con­ge­la­do el par­que au­to­mo­tor: com­prar un au­to nue­vo y usar­lo du­ran­te el primer año, pue­de cos­tar $ 100 mi­llo­nes”, ex­pli­ca.

En es­ta mis­ma lí­nea Ale­jan­dro To­rres, ex­per­to en via­li­dad y trans­por­te, de la U. Die­go Por­ta­les y de la U. Cen­tral aña­de que “Es­ta me­di­da de­be­ría ser acom­pa­ña­da con una me­jo­ra sus­tan­cial en el sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co, bá­si­ca­men­te cons­truir más re­des de Me­tro”. “En Sin­ga­pur hay otras po­lí­ti­cas que son mu­cho más fuer­tes como te­ner con­ge­la­do el par­que au­to­mo­tor”. “Es­ta me­di­da de­be­ría ser acom­pa­ña­da con una me­jo­ra del trans­por­te pú­bli­co, construyen­do más re­des de me­tro” .

FO­TO: AGEN­CIA UNO

Un día de congestión en Ave­ni­da Ken­nedy ocu­rri­do en ju­nio de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.