Go­bierno co­lom­biano y Farc re­to­man diá­lo­go cen­tra­do en víc­ti­mas

Se tra­ta de la pri­me­ra ron­da de 2015, en me­dio de una tre­gua uni­la­te­ral de la gue­rri­lla. Ya se con­cre­ta­ron acuer­dos par­cia­les en tres de los seis pun­tos de la “ho­ja de ru­ta”.

La Tercera - - MUNDO - Carlos Ro­drí­guez (AFP) Bo­go­tá

El go­bierno co­lom­biano y las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc) re­to­man hoy las ne­go­cia­cio­nes pa­ra po­ner fin a 50 años de con­flic­to ar­ma­do, en la pri­me­ra ron­da de 2015, de­di­ca­da a se­llar el pun­to so­bre las víc­ti­mas y en me­dio de una tre­gua uni­la­te­ral de esa gue­rri­lla. En un año que se­gún la ONU co­men­zó “con op­ti­mis­mo” so­bre un po­si­ble acuer­do de paz, de­le­ga­dos del go­bierno de Juan Ma­nuel Santos y las Farc se re­uni­rán has­ta el 12 de fe­bre­ro en La Ha­ba­na, se­de de los diá­lo­gos ini­cia­dos en no­viem­bre de 2012.

Es­ta nue­va ron­da, la pri­me­ra des­pués del re­ce­so na­vi­de­ño, se rea­li­za lue­go de la sus­pen­sión de las con­ver­sa­cio­nes por el se­cues­tro y pos­te­rior li­be­ra­ción de un ge­ne­ral por par­te de las Farc y du­ran­te el ce­se uni­la­te­ral de hos­ti­li­da­des in­de­fi­ni­do que ini­ció la gue­rri­lla el 20 de di­ciem­bre.

En un co­mu­ni­ca­do con­jun­to di­fun­di­do la se­ma­na pa­sa­da, las par­tes se­ña­la­ron que du­ran­te es­te ci­clo tie­nen pre­vis­to de­ba­tir el te­ma de la re­pa­ra­ción de las víc­ti­mas, tras al­can­zar acuer­dos par­cia­les en tres de los seis pun­tos de la ho­ja de ru­ta: desa­rro­llo ru­ral, par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca y so­lu­ción al pro­ble­ma de las dro­gas ilí­ci­tas.

“Las víc­ti­mas re­cla­man el acuer­do del pun­to 5, YA”, di­jo en Twit­ter Iván Már­quez, je­fe del equi­po ne­go­cia­dor de las Farc y agre­gó: “En es­te reini­cio de los diá­lo­gos que­re­mos em­pe­zar la redacción del acuer­do so- bre víc­ti­mas. Ya he­mos co­lo­ca­do en la me­sa más de 50 pro­pues­tas”.

La me­sa, que dis­cu­te es­te pun­to des­de agos­to pa­sa­do, ya es­cu­chó el tes­ti­mo­nio de cin­co de­le­ga­cio­nes de 12 re­pre­sen­tan­tes ca­da una de víc­ti­mas del con­flic­to ar­ma­do en Co­lom­bia, el más an­ti­guo del con­ti­nen­te y que ha de­ja­do unos 220.000 muer­tos y 5,3 mi­llo­nes de des­pla­za­dos, se­gún cifras ofi­cia­les.

¿Acuer­do fi­nal?

En ese mar­co, los ne­go­cia­do­res re­ci­bi­rán in­for­mes de los ex­per­tos que in­te­gran la Co­mi­sión His­tó­ri­ca del Con­flic­to y sus Víc­ti­mas.

Tam­bién se de­ci­dió que las de­le­ga­cio­nes ana­li­cen el al­can­ce y me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo de la sub­co­mi­sión so­bre el fin del con­flic­to, un sen­si­ble pun­to que im­pli­ca el ce­se de­fi­ni­ti­vo de hos­ti­li­da­des, la en­tre­ga de ar­mas, la si­tua­ción de gue­rri­lle­ros pre­sos y las ga­ran­tías de se­gu­ri­dad, en­tre otros asun­tos.

Apar­te de los pun­tos so­bre las víc­ti­mas y el fin del con­flic­to, que­da por de­fi­nir la con­fir­ma­ción de un acuer­do fi­nal.

FO­TO: EFE

El Pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos el miér­co­les pa­sa­do en Cos­ta Ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.