San­tia­go, Vi­ña y An­to­fa­gas­ta: las ciu­da­des más ca­ras pa­ra eje­cu­ti­vos

Las tres ca­pi­ta­les re­gio­na­les son las que tie­nen ma­yor va­lor en vi­vien­da y educación, que re­pre­sen­tan los prin­ci­pa­les gas­tos. A ex­cep­ción de Ari­ca, las ur­bes con me­nor cos­to de vida se en­cuen­tran en la zo­na sur del país. Coy­hai­que es la más eco­nó­mi­ca.

La Tercera - - NEGOCIOS - Cris­ti­na Cá­ce­res Ja­ra

Mien­tras las ciu­da­des de la zo­na nor­te y cen­tro del país es­tán den­tro de las más ca­ras pa­ra los eje­cu­ti­vos, las del sur se man­tie­nen como las más eco­nó­mi­cas. Así lo re­fle­jó el In­di­ce de Cos­to de Vida de Eje­cu­ti­vos (ICVE) ela­bo­ra­do por el Cen­tro de Es­tu­dios de Eco­no­mía y Ne­go­cios (CEEN) de la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo.

El in­for­me sos­tie­ne que San­tia­go, Vi­ña del Mar y An­to­fa­gas­ta tie­nen el ma­yor cos­to de vida men­sual de 2014 pa­ra un ho­gar del seg­men­to ABC1.

La ca­pi­tal, se man­tu­vo en el primer l ugar con $2.941.000 men­sua­les. Sin em­bar­go, en tér­mi­nos no­mi­na­les, la ca­nas­ta dis­mi­nu­yó $52.000 (apro­xi­ma­da­men­te 2%) en re­la­ción con el año an­te­rior.

Den­tro de los ítems que con­cen­tra­ron las al­zas des­ta­ca­ron: trans­por­te (21%), educación (14%) y ali­men­tos y be­bi­das (11%). Ca­ye­ron, c o mu­ni­cac i o n e s (36%) y cui­da­dos per­so­na­les (-36%).

Cris­tián Eche­ve­ría, di­rec­tor del Ceen, ex­pli­ca que la man­ten­ción de San­tia­go en el primer lu­gar se de­be a que vi­vien­da y educación - que re­pre­sen­tan un 60% del cos­to to­tal de la ca­nas­ta- son los más ca­ros del país.

Vi­ña del Mar- Val­pa­raí­so fue la zo­na con el se­gun­do ma­yor cos­to de vida, al­can­zan­do un gas­to men­sual pro­me­dio de $2.863.000, un 18% más que el año an­te­rior. El au­men­to de dos pues­tos en el ran­king, con res­pec­to a la me­di­ción pa­sa­da se de­bió a un in­cre­men­to de 33% en vi­vien­da y de 59% en arrien­dos.

An­to­fa­gas­ta, en tan­to, ba­jó un pues­to, ubi­cán­do­se en el ter­cer lu­gar. El cos­to de la vida au­men­tó $104.000 en 12 me­ses, lle­van­do la ca­nas­ta a un va­lor pro­me­dio de $2.835.000. El ma­yor cre­ci­mien­to se ob­ser­vó en educación, con una va­ria­ción de 16%, mien­tras que la ma­yor caí­da en aseo de vi­vien­da: - 22%.

El di­rec­tor del Ceen, sos­tie-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.