FI­CHA TECNICA

La Tercera - - NEGOCIOS -

Ca­nas­ta uti­li­za­da

La me­di­ción con­si­de­ra el cos­to, en 15 ciu­da­des del país, de una ca­nas­ta de 101 bie­nes y ser­vi­cios re­pre­sen­ta­ti­vos de ho­ga­res de eje­cu­ti­vos del seg­men­to ABC1. Abar­ca nue­ve ca­te­go­rías: ali­men­tos, ves­tua­rio, aseo del ho­gar, cui­da­dos per­so­na­les, vi­vien­da, trans­por­te, educación, co­mu­ni­ca­cio­nes y en­tre­ten­ción. ne que el com­por­ta­mien­to de las ca­pi­ta­les re­gio­na­les del nor­te es­tá li­ga­do al boom de la mi­ne­ría que se vi­vió ha­ce cua­tro años y en don­de el cos­to de vida au­men­tó de un año a otro. En 2012, An­to­fa­gas­ta li­de­ró el ran­king de las ciu­da­des más ca­ras de Chile.

Las más eco­nó­mi­cas

Cin­co son las ciu­da­des que se ubi­can den­tro de las más ba­ra­tas de Chile. A ex­cep­ción de Ari­ca, to­das per­te­ne­cen a la zo­na sur del país.

Con­cep­ción, ca­yó un pues­to en el ran­king, ubi­cán­do­se den­tro de las ciu­da­des de cos­to ba­jo, con un au­men­to de só­lo 6% en el va­lor pro­me­dio de la ca­nas­ta, que al­can­zó los $2.286.000 men­sua­les. A pe­sar de te­ner un au­men­to en los pro­duc­tos de aseo de 30% y en educación de 16%, la baja de 16% en los arrien­dos re­du­jo el pre­cio de vi­vir en la ca­pi­tal de la VIII Re­gión.

Así, la ur­be su­re­ña, al­can­zó uno de los va­lo­res más ba­jos en el ítem vi­vien­da a ni­vel na­cio­nal.

Ocu­pan­do el on­cea­vo pues­to, se en­cuen­tra Ari­ca. Si bien, el cos­to men­sual de vida au­men­tó 10% en los úl­ti­mos do­ce me­ses, equi­va­len­te a $210.00, la ciu­dad dis­mi­nu­yó un pues­to. El va­lor fi­nal de la ca­nas­ta al­can- zó a $2.262.000 y los ma­yo­res au­men­tos fue­ron los de cui­da­dos per­so­na­les (80%) y educación (30%), mien­tras que los arrien­dos só­lo se re­ajus­ta­ron 2%.

En Tal­ca, la es­ti­ma­ción del cos­to men­sual de vida au­men­tó 14% en do­ce me­ses, al­can­zan­do $2.199.000. Educación se en­ca­re­ció 21% y arrien­dos mos­tró un in­cre­men­to de ape­nas 5%. Trans­por­te, por su par­te, tu­vo una ex­pan­sión de 75% res­pec­to del año an­te­rior, por una re­de­fi­ni­ción del com­po­nen­te de ta­xi. Es­ta es la ciu­dad más ba­ra­ta en vi­vien­da a ni­vel na­cio­nal y, la ter­ce­ra más eco­nó­mi­ca en educación.

Puer­to Montt, se ubi­ca en el pe­núl­ti­mo lu­gar, con un va­lor de $2.112.000 men­sua­les. A pe­sar de que su cos­to en el ítem de aseo au­men­tó 24% y su va­lor en el com­po­nen­te de arrien­dos cre­ció 27% en do­ce me­ses, la ciu­dad pre­sen­ta el cos­to más ba­jo a ni­vel na­cio­nal en el ítem vi­vien­da (30%).

Coy­hai­que, en tan­to, cae tres pun­tos y es la ciu­dad más ba­ra­ta del ran­king, con un va­lor na­cio­nal de $1.766.000 men­sua­les. El re­tro­ce­so, se ex­pli­ca por una dis­mi­nu­ción en educación de 80%, un 31% en cui­da­dos per­so­na­les y 20% en arrien­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.