LA CI­FRA

La Tercera - - NEGOCIOS -

ga­nar pa­ra to­dos”, cuen­ta Her­nán Chey­re, ex-vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cor­fo.

Si una em­pre­sa desea ob­te­ner el se­llo, in­de­pen­dien­te­men­te de la ca­te­go­ría, de­be­rá ser cer­ti­fi­ca­da por un au­di­tor ex­terno. En di­cha cer­ti­fi­ca­ción se de­be­rá evi­den­ciar que cum­ple las con­di­cio­nes in­clui­das en el De­cre­to de crea­ción del me­ca­nis­mo. Es de­cir, de­be de­mos­trar que se le pa­ga a los pro­vee­do­res en un pla­zo má­xi­mo de 30 días. Lue­go de rea­li­za­do es­te trá­mi­te, la em­pre­sa po­drá pe­dir al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía su ad­he­sión al Se­llo ProPy­me, que se po­drá otor­gar en un pla­zo de cin­co días.

Mo­di­fi­ca­cio­nes

Ac­tual­men­te, el se­llo con­ti­nua fun­cio­nan­do ba­jo las ca­rac­te­rís­ti­cas y con­di­cio­nes plan­tea­das des­de su crea­ción. Sin em­bar­go, el mi­nis­tro Cés­pe­des ade­lan­ta que se eva­lúan mo­di­fi­ca­cio­nes, prin­ci­pal­men­te pa­ra fle­xi­bi­li­zar exi­gen­cias y su­mar a más em­pre­sas.

“El se­llo ProPy­me, así como to­dos los pro­gra­mas, se ha ido eva­luan­do pa­ra te­ner una idea cla­ra de los be­ne­fi­cios que se pue­den agre­gar. En el Mi­nis­te­rio, a tra­vés de la sub­se­cre­ta­ría de eco­no­mía y em­pre­sas de me­nor ta­ma­ño y en el mar­co de lo que es el Con­se­jo de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial, se es­tá desa­rro­llan­do un tra­ba­jo con los gre­mios de gran­des y pe­que­ñas em­pre­sas pa­ra re­co­ger ini­cia­ti­vas que nos per­mi­tan me­jo­rar y pro­mo­ver la ob­ten­ción del se­llo ProPy­me”.

Ra­fael Cum­si­lle afir­ma que “ha­bría que ver en qué se fle­xi­bi­li­za­rá”. Ello si bien sub­ra­ya que “es des­ta­ca­ble que se ha­ya man­te­ni­do el se­llo ProPy­me (...) en Chile fal­ta que las co­sas bue­nas no cam­bien cuan­do lle­gue otro Go­bierno”.

Her­nán Chey­re ve con bue­nos ojos las me­di­das que apun­ten a po­ten­ciar la cer­ti­fi­ca­ción. “El te­ma de fon­do es la en­se­ñan­za que se en­tre­ga. Res­pec­to a ir re­vi­san­do el me­ca­nis­mo pa­ra ob­te­ner el se­llo, más allá de ser más es­tric­tos, la idea es ge­ne­rar El Se­llo ProPy­me se otor­ga a las em­pre­sas que cum­plan con pa­gar a sus pro­vee­do­res pyme en un pla­zo má­xi­mo de

30 días co­rri­dos.

Uno de los prin­ci­pa­les re­qui­si­tos es te­ner al me­nos un 5% de pro­vee­do­res pyme, ade­más de de­mos­trar el pa­go de fac­tu­ras en el pla­zo

co­rres­pon­dien­te. En el año 2012 se mo­di­fi­ca el re­gla­men­to del se­llo, dan­do

como re­sul­ta­do dos ca­te­go­rías: Se­llo de­fi­ni­ti­vo y

Se­llo en con­ve­nio (in­cor­po­ra­ción gra­dual). py­mes han si­do be­ne­fi­cia­das des­de que co­men­zó el Se­llo ProPy­me, se­gún el mi­nis­te­rio de Eco­no­mía.

72%de las em­pre­sas ad­he­ri­das al se­llo co­rres­pon­den al sec­tor pri­va­do.

27em­pre­sas, de un to­tal de 114, co­rres­pon­den al sec­tor de trans­por­te, al­ma­ce­na­mien­to y co­mu­ni­ca­cio­nes. un am­bien­te en fa­vor de las em­pre­sas de me­nor ta­ma­ño (...) pe­ro, de­be­ría se­guir fun­cio­nan­do ba­jo la ló­gi­ca de una se­ñal, al­go que in­du­ce a que las em­pre­sas vo­lun­ta­ria­men­te ob­ten­gan es­ta cer­ti­fi­ca­ción. No me pa­re­ce que se de­ba re­gu­lar, ca­da e mpre s a tie­ne reali­da­des dis­tin­tas”.

Es­ta­do ac­tual y desafíos

Se­gún da­tos en­tre­ga­dos por el mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, del to­tal de em­pre­sas ad­he­ri­das, el 72% co­rres­pon­de a com­pa­ñías del sec­tor pri­va­do, 21% es­ta­ta­les y 7% a fi­lia­les de Ban­coEs­ta­do.

Por sec­to­res eco­nó­mi­cos, de las 114 em­pre­sas cer­ti­fi­ca­das, 27 co­rres­pon­den a trans­por­te, al­ma­ce­na­mien­to y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes; 20 al área fi­nan­cie­ra y 14 es­tán re­la­cio­na­das a la mi­ne­ría, prin­ci­pal­men­te.

“La ta­rea de cons­truir una eco­no­mía sos­te­ni­ble e in­clu­si­va no es só­lo del eje­cu­ti­vo, es tam­bién par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad de las em­pre­sas y de los dis­tin­tos s e r v i c i o s del Es t a do (...) las em­pre­sas que se ad­hie­ren me­jo­ran el po­si­cio­na­mien­to de su ima­gen en la co­mu­ni­dad. Es­to por­que adop­tan un com­pro­mi­so so­cial­men­te res­pon­sa­ble”, di­ce Cés­pe­des.

Res­pec­to a los desafíos, el mi­nis­tro de Eco­no­mía cuen­ta que “el prin­ci­pal es que las em­pre­sas se com­pro­me­tan y se cer­ti­fi­quen en es­ta ini­cia­ti­va, y que a su vez, las en­ti­da­des que tie­nen el se­llo ProPy­me fo­men­ten den­tro de su en­torno la in­cor­po­ra­ción de nue­vas em­pre­sas”, fi­na­li­za.

“Lo prin­ci­pal es con­ti­nuar di­fun­dien­do es­te se­llo pa­ra que ca­da vez más em­pre­sas se su­men, y oja­lá en for­ma vo­lun­ta­ria. Así ten­dre­mos un es­que­ma en que los pla­zos de pa­go a las em­pre­sas más chi­cas sean me­no­res. Oja­lá fue­ra la nor­ma y no la ex­cep­ción, como es en mu­chos ca­sos hoy. Con es­to va­mos ge­ne­ran­do una cul­tu­ra so­bre el te­ma, in­du­cien­do a las em­pre­sas más gran­des a cam­biar su com­por­ta­mien­to” ex­pre­sa Her­nán Chey­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.