Un pa­so iné­di­to en la in­dus­tria del sal­món

La Tercera - - NEGOCIOS - Javier Ugar­te

ACHILE LE HA IDO me­jor en los mo­men­tos en que ha ha­bi­do más acuer­dos y con­sen­sos, lo mis­mo pa­sa en­tre las em­pre­sas y sus tra­ba­ja­do­res. La in­dus­tria del sal­món y sus tra­ba­ja­do­res de­ci­di­mos ha­ce más de tres me­ses, en for­ma proac­ti­va y dia­lo­gan­te, tra­ba­jar uni­dos en perfeccionar las re­la­cio­nes la­bo­ra­les y avan­zar en me­jo­rar las con­di­cio­nes de tra­ba­jo por la vía de un per­ma­nen­te diá­lo­go.

El re­to lo en­fren­ta­mos a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción de los “Diá­lo­gos con­tra la co­rrien­te, acui­cul­tu­ra so­cial­men­te res­pon­sa­ble”, una ini­cia­ti­va con­cre­ta que le dio sis­te­ma­ti­ci­dad a una re­la­ción que ya exis­tía des­de ha­ce mu­chos años. Se tra­ta de una ins­tan­cia crea­da por la Sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo y que en nues­tro ca­so ac­tuó como fa­ci­li­ta­dor el cen­tro El Ca­ne­lo de Nos, el re­sul­ta­do fue abrir un es­pa­cio de con­ver­sa­ción tre­men­da­men­te en­ri­que­ce­dor, en el que par­ti­ci- pan to­das las com­pa­ñías de la re­gión y los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res, al­can­zan­do acuer­dos que be­ne­fi­cian a to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos.

Las em­pre­sas sal­mo­ni­cul­to­ras for­ma­ron par­te de los diá­lo­gos. Los im­pul­sa­ron y pro­mo­vie­ron, jun­to a las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, con­vir­tién­do­se en ac­to­res proac­ti­vos en la dis­cu­sión. De es­ta for­ma, se tra­ba­jó se­ria­men­te en la bús­que­da de acuer­dos, en pro de un bien co­mún, que per­mi­ta me­jo­rar los as­pec­tos dé­bi­les y trans­pa­ren­tar aque­llos pro­ble­mas que aque­jan tan­to a los tra­ba­ja­do­res, como a las pro­pias em­pre­sas pro­duc­to­ras.

De esa mis­ma ma­ne­ra y lue­go de per­se­guir por más de 10 años es­te acuer­do, los tra­ba­ja­do­res de la mano de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res del Sal­món (Co­na­tra­sal), tam­bién par­ti­ci­pa­ron ac­ti­va­men­te de los diá­lo­gos, lo­gran­do avan­ces en di­fe­ren­tes ám­bi­tos, que per­mi­ti­rán una me­jor ca­li­dad de vida de los tra­ba­ja- do­res, en­fo­cán­do­se en la se­gu­ri­dad la­bo­ral y en el diá­lo­go per­ma­nen­te, una lu­cha, que pa­ra los tra­ba­ja­do­res que sus­cri­ben es­te ar­tícu­lo, es sin du­da un primer pa­so pa­ra se­guir des­de el ám­bi­to la­bo­ral for­ta­le­cien­do el tra­ba­jo sin­di­cal, ac­ción que hoy cues­ta mu­cho desa­rro­llar por la dis­per­sión te­rri­to­rial de quie­nes la­bo­ra­mos en el sec­tor.

El es­fuer­zo que hi­ci­mos am­bas par­tes fue do­ble. Por un la­do, lo­gra­mos su­pe­rar las des­con­fian­zas y re­ce­los, y nos asu­mi­mos como con­tri­bu­yen­tes de una mis­ma cau­sa. Por otro, fui­mos sin­ce­ros, trans­pa­ren­tes y pu­di­mos es­ta­ble­cer aque­llos pun­tos de en­cuen­tro -y tam­bién los de des­en­cuen­tro- en un cli­ma de paz y tran­qui­li­dad.

La ini­cia­ti­va mar­ca un pre­ce­den­te im­por­tan­te pa­ra los fu­tu­ros desafíos que en­fren­ta una in­dus­tria, que no só­lo tra­ba­ja en me­jo­ras en as­pec­tos sa­ni­ta­rios o me­dioam­bien­ta­les, sino tam­bién en ca­li­dad de vida de los tra­ba­ja- do­res como un eje cen­tral en sus ta­reas.

Con­ti­nua­re­mos con­ver­san­do a tra­vés de los “Diá­lo­gos La­bo­ra­les” so­bre las di­fe­ren­tes vi­sio­nes que te­ne­mos so­bre la Re­for­ma La­bo­ral, los te­mas pen­dien­tes que que­da­ron del primer ci­clo de diá­lo­gos y la im­ple­men­ta­ción de los acuer­dos ya sus­cri­tos. Es­pe­ra­mos que en es­ta nue­va eta­pa el go­bierno se in­vo­lu­cre de la mis­ma ma­ne­ra que lo hi­zo en la an­te­rior.

Es cla­ro que tan­to a tra­ba­ja­do­res como em­pre­sa­rios, nos gus­ta­ría ir más rá­pi­do y re­sol­ver los desafíos en un me­nor tiem­po, pe­ro es im­por­tan­te te­ner una ba­se só­li­da des­de don­de co­men­zar.

Se­gui­re­mos tra­ba­jan­do pa­ra ha­cer de la sal­mo­ni­cul­tu­ra en Chile un sec­tor sus­ten­ta­ble en to­dos los ám­bi­tos, con es­pe­cial én­fa­sis en la re­la­ción con sus tra­ba­ja­do­res.

Es­ta es una cua­li­dad que de­bie­ra de­fi­nir nues­tra in­dus­tria y es­pe­ra­mos hu­mil­de­men­te que se ex­tien­da a otros sec­to­res y a otras re­gio­nes del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.