Due­tos y gran­des re­gre­sos: así se­rán los shows que ani­ma­rán los Grammy 2015

En la ga­la del 8 de fe­bre­ro, Ma­don­na mos­tra­rá de ma­ne­ra ofi­cial ma­te­rial de su nue­vo dis­co. Mú­si­cos más re­cien­tes, como Sam Smith y Ed Sheeran, tam­bién su­birán al es­ce­na­rio.

La Tercera - - SOCIEDAD - G. Val­di­via

Lady Ga­ga La ar­tis­ta neo­yor­qui­na ga­nó su primer Grammy en el año 2011. A me­nos de una se­ma­na de la rea­li­za­ción de la ver­sión 57 de la en­tre­ga de los pre­mios Grammy el 8 de enero en el Sta­ples Cen­ter de Los An­ge­les, la lis­ta de mú­si­cos que par­ti­ci­pa­rán es­tá prác­ti­ca­men­te ce­rra­da, tan­to en co­la­bo­ra­cio­nes como shows en so­li­ta­rio.

Si bien la ce­re­mo­nia anual es­tá con­sa­gra­da a re­co­no­cer lo me­jor de la in­dus­tria mu­si­cal an­glo, el acen­to sue­le es­tar en las pre­sen­ta­cio­nes en vi­vo, más que en la en­tre­ga de ga­lar­do­nes. Pues en es­ta ins­tan­cia, siem­pre con én­fa­sis en el mun­do del pop, los ar­tis­tas apro­ve­chan de mos­trar nue­vo ma­te­rial, ren­dir ho­me­na­jes o rea­li­zar co­la­bo­ra­cio­nes es­pe­cia­les.

En 2014 de­ja­ron hue­lla las apa­ri­cio­nes de los Beatles so­bre­vi­vien­tes, Rin­go Starr y Paul McCart­ney, y de Daft Punk en com­pa­ñía de Ste­vie Won­der, Pha­rrell Wi­lliams y Ni­le Rod­gers. En con­tra­par­te, la ac­tua­ción de Ni­ne Inch Nails, Queens of the Sto­ne Age, Da­ve Grohl y Lind­sey Buc­king­ham pu­so la do­sis de po­lé­mi­ca: fue cor­ta­da an­tes de tiem­po por la trans­mi­sión te­le­vi­si­va y cau­só el fas­ti­dio de Trent Rez­nor.

Pa­ra es­te año, la pre­sen­ta­ción que reúne más in­gre­dien­tes pa­ra ser con­si­de­ra­da un im­per­di­ble es jus­ta­men­te una que no ha si­do ofi­cia­li­za­da por la or­ga­ni­za­ción, pe­ro que los me­dios es­pe­cia­li­za­dos dan como un he­cho: la no­che del domingo, Rihan­na, Paul McCart­ney y Kan­ye West se su­birían al es­ce­na­rio pa­ra in­ter­pre­tar Four fi­ve se­conds, can­ción es­tre­na­da ha­ce una se­ma­na en la que par­ti­ci­pan los tres mú­si­cos y que for­ma par­te del nue­vo dis­co de la can­tan­te de Bar­ba­dos.

Si­guien­do con la tó­ni­ca de es­tos pre­mios de unir le­yen­das con es­tre­llas re­cien­tes, uno de los nú­me­ros es­te­la­res de es­ta edi­ción de los Grammy se­rá la ac­tua­ción de Tony Ben­nett y Lady Ga­ga, quie­nes gra­ba­ron jun­tos en 2014 el dis­co de jazz Cheek to cheek, el que los tie­ne no­mi­na­dos a Me­jor ál­bum de pop vo­cal tra­di­cio­nal. Pro­ve­nien- Por sex­to año, TNT tras­mi­ti­rá la ce­re­mo­nia en vi­vo pa­ra to­da La­ti­noa­mé­ri­ca, des­de las 22 ho­ras. Como ocu­rre des­de el 2012, la ga­la se­rá con­du­ci­da por el ra­pe­ro LL Co­ol J, mien­tras que la trans­mi­sión la­ti­noa­me­ri­ca­na con­ta­rá con los apor­tes de Ra­fa Sar­mien­to e Ilea­na Ro­drí­guez Go­ve­la, y op­ción de au­dio SAP. tes de ve­re­das opues­tas de la mú­si­ca, la co­la­bo­ra­ción en­tre los mú­si­cos se em­pe­zó a fra­guar en 2011, cuan­do la can­tan­te pop par­ti­ci­pó en The lady is a tramp, la pri­me­ra can­ción del dis­co Duets II de Ben­nett, lan­za­do pa­ra ce­le­brar los 85 años del can­tan­te.

Por su par­te, Ma­don­na sue­le ser una ha­bi­tual de es­tas pre­mia­cio­nes, pe­ro es­ta oca­sión tie­ne pre­pa­ra­do al­go es­pe­cial. La Rei­na del pop in­ter­pre­ta­rá por pri­me­ra vez te­mas de su nue­vo dis­co, Re­bel heart, del que ya ade­lan­tó seis de las 14 can­cio­nes lue­go de que em­pe­za­ran a cir­cu­lar por Tony Ben­nett El can­tan­te de 88 años ha ga­na­do 17 pre­mios Grammy en

su ca­rre­ra. la red te­mas inaca­ba­dos. La can­tan­te apro­ve­cha­rá la ce­re­mo­nia pa­ra pre­sen­tar su pro­duc­ción nú­me­ro 13 de ma­ne­ra ofi­cial, en una ac­tua­ción en so­li­ta­rio que po­dría su­mar co­la­bo­ra­do­res.

Du­ran­te la ga­la tam­bién ha­brá es­pa­cio pa­ra uno de los prin­ci­pa­les nuevos cré­di­tos del pop mun­dial, Sam Smith, quien jus­ta­men­te li­de­ra la lis­ta de no­mi­na­cio­nes con seis can­di­da­tu­ras. El bri­tá­ni­co de 22 años, com­pa­ra­do en reite­ra­das oca­sio­nes con Ade­le, es can­di­da­to a seis gra­mó­fo­nos por su primer dis­co, In the lo­nely hour. En to­do ca­so, el Pha­rrell Wi­lliams Es­ta­rá por se­gun­da vez con­se­cu­ti­va en la ce­re­mo­nia. mú­si­co co­men­tó a Ro­lling Sto­ne que si ga­na el Grammy a Me­jor ál­bum del año, se lo da­rá a Be­yon­cé.

El R&B tam­bién se ha­rá pre­sen­te en los Grammy de la mano de John Legend y Com­mon, quie­nes en el Sta­ples Cen­ter in­ter­pre­ta­rán Glory, can­ción que com­pu­sie­ron pa­ra la pe­lí­cu­la Sel­ma, y por la que ga­na­ron el Glo­bo de Oro y co­rren como fa­vo­ri­tos de ca­ra a los Oscar.

Qui­zás como en nin­gún otro año, el rock se ve­rá re­pre­sen­ta­do so­lo por un nom­bre: AC/DC. La ban­da aus­tra­lia­na lan­zó en no­viem­bre pa­sa­do su úl­ti­mo dis­co, Rock or bust, y se vie­ne rear­man­do lue­go que en sep­tiem­bre su gui­ta­rris­ta fun­da­dor Mal­colm Young aban­do­na­ra la ban­da de­bi­do a pro­ble­mas de sa­lud.

En cuan­to a co­la­bo­ra­cio­nes, la ce­re­mo­nia tam­bién con­ta­rá con Adam Le­vi­ne y Gwen Ste­fa­ni; Jes­sie J y Tom Jo­nes; y Ho­zier y An­nie Len­nox. Como so­lis­tas ac­tua­rán Pha­rrell Wi­lliams, Ed Sheeran, Aria­na Gran­de, Us­her, Eric Church y Mi­ran­da Lam­bert.

Las no­mi­na­cio­nes

En 2014 no hu­bo nin­gún nom­bre que con­cen­tra­ra to­da la aten­ción, como su­ce­dió en años an­te­rio­res con Ade­le y Daft Punk, pe­ro de to­das for­mas hay cla­ros fa­vo­ri­tos. Con seis can­di­da­tu­ras, Be­yon­cé, Sam Smith y Pha­rrell Wi­lliams, par­ten como los más aven­ta­ja­dos en la ca­rre­ra. Con cin­co no­mi­na­cio­nes se ubi­can on­ce ar­tis­tas, en­tre los que des­ta­can Iggy Aza­lea, Beck, Jack Whi­te y Jay-Z. Los can­di­da­tos a Al­bum del año son Beck con Mor­ning pha­se, Be­yon­cé con su ál­bum ho­mó­ni­mo, Ed Sheeran con X, Sam Smith con In the lo­nely hour y Pha­rrell Wi­lliams con Girl.

Acer­ca de las ca­te­go­rías la­ti­nas, en Me­jor ál­bum pop La­tino, los no­mi­na­dos son Ru­bén Bla­des, Ca­mi­la, Li­la Downs, Ni­ña Pas­to­ri & So­le­dad (en con­jun­to por su tra­ba­jo Raíz), Jua­nes y Mar­co An­to­nio So­lís. Mien­tras que por Me­jor ál­bum (rock, ur­bano, al­ter­na­ti­vo) com­pi­ten Ca­lle 13, Chocquibtown, Jor­ge Drexler, Mo­lo­tov y la chi­le­na Ana Ti­joux.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.