Me­dio Am­bien­te di­ce que en Chile hay 30 mil hu­me­da­les

Hoy se con­me­mo­ra el día in­ter­na­cio­nal de es­tos cuer­pos de agua. Los más ame­na­za­dos en el país son los que se ubi­can en la cos­ta.

La Tercera - - SOCIEDAD - Carlos González Is­la

La cri­sis am­bien­tal en el san­tua­rio de la na­tu­ra­le­za Carlos And­wan­ter del río Cru­ces, en Val­di­via, el 2004, pu­so los ojos de los chi­le­nos en los hu­me­da­les (ver re­cua­dro). “Hoy son va­rias la ini­cia­ti­vas co­mu­ni­ta­rias que pro­te­gen es­tos es­pa­cios en la ciu­dad y la re­gión. Efec­to de una nue­va con­cien­cia que se le­van­tó con la cri­sis”, di­ce Jo­sé Ara­ya, del mo­vi­mien­to Ac­ción por los Cis­nes.

Es­te san­tua­rio es uno de los 12 hu­me­da­les del país que son par­te de la con­ven­ción Ram­sar, tra­ta­do in­ter­na­cio­nal que na­ció en 1960 de­bi­do a la cre­cien­te pér­di­da y de­gra­da­ción de los há­bi­tat pa­ra las aves acuá­ti­cas mi­gra­to­rias. En 1977, es­te or­ga­nis­mo ins­ti­tu­yó el Día In­ter­na­cio­nal de los Hu­me­da­les, que se con­me­mo­ra ca­da 2 de fe­bre­ro.

Ale­jan­dra Fi­gue­roa, je­fa de la Di­vi­sión de Re­cur­sos Na­tu­ra­les y Bio­di­ver­si­dad del Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te y coor­di­na­do­ra del Co­mi­té Na­cio­nal de Hu­me­da­les, ex­pli­ca que es­tos equi­va­len en su­per­fi­cie a 1.268.100 hec­tá­reas, ci­fra que in­clu­ye a los la­gos del país. “Te­ne­mos más de 30 mil hu­me­da­les, es­to es, uni­da­des már­ge­nes de sis­te­mas cos­te­ros, ríos y la­gos, la ex­trac­ción de agua de acuí­fe­ros que ali­men­tan ve­gas y bo­fe­da­les, la ex­trac­ción de tur­ba des­de los hu­me­da­les de tur­be­ras y la ex­trac­ción de ári­dos des­de ri­be­ras de la­gos y ríos.

Uno de los hu­me­da­les cos­te­ros ame­na­za­dos es el del río Mai­po. Ubi­ca­do en­tre las co­mu­nas de San­to Domingo y San An­to­nio, con­cen­tra el 27% de la po­bla­ción de aves de Chile. Pe­se a su im­por­tan­cia, el área se en­cuen­tra ame­na­za­da por el hom­bre y de­pre­da­do­res.

Por es­ta ra­zón, los al­cal­des de am­bas co­mu­nas fir­ma­rán hoy un con­ve­nio pa­ra so­li­ci­tar que el lu­gar sea pos­tu­la­do como si­tio Ram­sar, pro­ce­so en el que cuen­tan con el apo­yo de las fun­da­cio­nes Cos­mos y Mar Aden­tro.

“Tie­ne una inigua­la­ble ri­que­za bio­ló­gi­ca que ame­ri­ta un ma­yor ni­vel de pro­tec­ción le­gal. He­mos crea­do una alian­za pa­ra do­tar a es­te eco­sis­te­ma de pla­ni­fi­ca­ción, ges­tión e in­fra­es­truc­tu­ra que per­mi­ta pro­te­ger­lo y con­ver­tir­lo en un po­lo de investigación, educación y desa­rro­llo en la co­mu­na y pro­vin­cia”, di­ce Die­go Urre­jo­la, di­rec­tor eje­cu­ti­vo Fun­da­ción Cos­mos.

“En nues­tra co­mu­na en­ten­de­mos que el hu­me­dal del río Mai­po po­see una bio­di­ver­si­dad in­creí­ble y de gran im­por­tan­cia”, aña­de Fer­nan­do Ro­drí­guez, al­cal­de de San­to Domingo. “Nues­tro mu­ni­ci­pio ha es­ta­do tra­ba­jan­do en su pro­tec­ción y pre­ser­va­ción, pe­ro sin ol­vi­dar­nos de la re­le­van­cia que tie­ne que nues­tros ve­ci­nos y vi­si­tan­tes co­noz­can so­bre su gran ri­que­za na­tu­ral”.

Ale­jan­dra Fi­gue­roa di­ce es­tar en co­no­ci­mien­to de es­te in­te­rés, pe­ro que no les ha lle­ga­do nin­gu­na pe­ti­ción for- mal. La je­fa de Re­cur­sos Na­tu­ra­les y Bio­di­ver­si­dad agre­ga que, al mar­gen de es­ta so­li­ci­tud, en 2014 ya se apro­bó una nor­ma se­cun­da­ria de ca­li­dad de aguas pa­ra la cuen­ca del río Mai­po, in­clui­da su desem­bo­ca­du­ra, que pro­te­ge los eco­sis­te­mas acuá­ti­cos.

El Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te tam­bién tra­ba­ja en la im­ple­men­ta­ción de una Pla­ta­for­ma Na­cio­nal de Hu­me­da­les, que hoy es­tá en mar­cha blan­ca y a la que se po­drá ac­ce­der vía un si­tio web. En el lar­go pla­zo con­ta­rá con la in­for­ma­ción de to­dos los que exis­ten en el país. “Es­ta pla­ta­for­ma per­mi­ti­rá, ade­más, que quie­nes ad­mi­nis­tran hu­me­da­les, ya sean mu­ni­ci­pios, ONG u otros, pue­dan su­bir la in­for­ma­ción a es­ta pla­ta­for­ma cum­plien­do con cier­tos cri­te­rios ri­gu­ro­sos res­pec­to de la ca­li­dad de la in­for­ma­ción que se en­tre­ga”, ex­pli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.