Di­chos del rec­tor Sán­chez

La Tercera - - CORREO - Gus­ta­vo So­to de La Pla­za Fer­nan­do Sier­pe V.

Se­ñor di­rec­tor: In­jus­ti­fi­ca­da po­lé­mi­ca ha ori­gi­na­do la ne­ga­ti­va de Ig­na­cio Sán­chez a la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo en los cen­tros de sa­lud de la Red UC Ch­ris­tus. Los pro­fe­sio­na­les dis­pues­tos a rea­li­zar­lo, afir­ma el rec­tor, “de­be­rán ir a tra­ba­jar a otros lu­ga­res don­de es­ta prác­ti­ca se reali­ce y acep­te”. Co­sa na­tu­ral tra­tán­do­se de una ins­ti­tu­ción ca­tó­li­ca, de cu­yos prin­ci­pios el res­pe­to por la vida es par­te cons­ti­tu­yen­te. Ob­je­ción com­par­ti­da -se su­po­ne- por quie­nes en ella tra­ba­jan, que no por na­da sus­cri­ben a su De­cla­ra­ción de Prin­ci­pios.

El abor­to es con­tra­rio a es­tos prin­ci­pios. Uno pue­de es­tar de acuer­do con su des­pe­na­li­za­ción, pe­ro no es da­ble bo­gar por su im­po­si­ción so­bre quie­nes no lo es­tán. La li­ber­tad de con­cien­cia no pue­de ser to­ma­da a la li­ge­ra. de Chile ha pro­pues­to un Pro­gra­ma Eléc­tri­co que con­si­de­ra la cons­truc­ción de cua­tro reac­to­res nu­clea­res de 1.200/1.400 MWe, en la zo­nas cen­tral y nor­te de Chile, los cua­les al 2030 po­drían abas­te­cer el 30% de la ener­gía eléc­tri­ca re­que­ri­da por el país.

Así, se de­du­ce con me­ri­dia­na cla­ri­dad que el desa­rro­llo nu­clear en el país es per­fec­ta­men­te com­pa­ti­ble con las ERNC. Aun más, da­da la ele­va­da de­man­da fu­tu­ra de ener­gía eléc­tri­ca del país, es con­ve­nien­te desa­rro­llar to­das las op­cio­nes ener­gé­ti­cas, sien­do irres­pon­sabl e no c onsi de­rar la e ner­gí a nu­clear, que se en­cuen­tra en ex­pan­sión y es uti­li­za­da por la ma­yor par­te de los paí­ses desa­rro­lla­dos del pla­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.