Ti­pi­fi­ca­ción del abor­to

La Tercera - - CORREO -

Se­ñor di­rec­tor: Lue­go de la pre­sen­ta­ción que hi­zo el go­bierno del pro­yec­to que bus­ca des­pe­na­li­zar el abor­to en tres cau­sa­les es­pe­cí­fi­cas, la reac­ción por par­te de la opo­si­ción no se ha he­cho es­pe­rar. Ha­ce unos días la se­na­do­ra UDI Jac­que­li­ne Van Rys­sel­berg­he, se re­fi­rió al pro­yec­to alu­dien­do que “el abor­to es el tér­mino de la vida, es un ase­si­na­to”. De lo an­te­rior que­da de ma­ni­fies­to que con­fun­de tér­mi­nos ju­rí­di­cos o de­re­cha­men­te los des­co­no­ce. Es­to, pues ha­ce se­me­jan­te el abor­to al ho­mi­ci­dio, lo cual es erra­do. Nues­tra le­gis­la­ción dis­tin­gue en­tre am­bos.

En primer lu­gar, si bien hoy tan­to el abor­to como el ho­mi­ci­dio son de­li­tos, una pri­me­ra di­fe­ren­cia en­tre ellos es que el pri­me­ro se rea­li­za con­tra un ser de­pen­dien­te de una ma­dre, mien­tras que el se­gun­do se rea­li­za con­tra una vida in­de­pen­dien­te, la que ju­rí­di­ca­men­te es per­so­na. Es­ta dis­tin­ción no es me­nor, pues só­lo la vida in­de­pen­dien­te pue­de ser sus­cep­ti­ble de un ase­si­na­to.

En se­gun­do lu­gar, ase­si­na­to es aquel ho­mi­ci­dio rea­li­za­do en las cir­cuns­tan­cias que des­cri­be el art. 391 in­ci­so 1 del Có­di­go Pe­nal; a sa­ber, con ale­vo­sía, por pre­mio o pro­me­sa re­mu­ne­ra­to­ria, por me­dio de ve­neno, con en­sa­ña­mien­to o con pre­me­di­ta­ción. Só­lo es po­si­ble co­me­ter ase­si­na­to con­tra una vida in­de­pen­dien­te, una per­so­na, y no con­tra un fe­to que no se ha des­pren­di­do de la ma­dre.

En ter­cer lu­gar, el abor­to tie­ne su pro­pia ti­pi­fi­ca­ción, en­con­trán­do­se en­tre los arts. 342 y 345 del Có­di­go Pe­nal y el art. 119 del Có­di­go Sa­ni­ta­rio. Aquí, el ti­po abor­to ha­ce cla­ra re­fe­ren­cia a la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo, no a la muer­te de otra per­so­na, por lo cual ca­ra­tu­lar­lo como un de­li­to dis­tin­to al que co­rres­pon­de es un error.

Pa­re­cie­ra más bien un in­ten­to de tras­pa­sar la car­ga ne­ga­ti­va de lo que sig­ni­fi­ca ase­si­na­to a un pro­yec­to que bus­ca des­pe­na­li­zar en ca­sos con­cre­tos, mo­di­fi­can­do nor­mas es­pe­cí­fi­cas, las cua­les no tie­nen que ver con las nor­mas que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.