Pe­ri­cian car­ta de ex mar­ti­lle­ro a due­ños y eje­cu­ti­vos de Pen­ta

El do­cu­men­to, de fi­nes de 2013, ad­vier­te que ca­so po­dría es­ca­lar “a ni­vel po­lí­ti­co”.

La Tercera - - NACIONAL - Sebastián La­brín

Cer­ca de las 10 ho­ras de ayer lle­gó has­ta la Fis­ca­lía Orien­te, ubi­ca­da en la co­mu­na de Las Con­des, el in­ge­nie­ro co­mer­cial y ex ge­ren­te de una de las em­pre­sas li­ga­das al gru­po Cru­zat, Iván Ro­jas Bra­vo. El arri­bo del ex eje­cu­ti­vo de Mis­cuen­tas.com, acu­sa­do por CMR Fa­la­be­lla de apro­pia­ción in­de­bi­da en 2013, re­ve­ló la aper­tu­ra de una nue­va aris­ta en la investigación del ca­so Pen­ta. Ro­jas, ci­ta­do a la Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad de la zo­na Orien­te, se aco­gió a su de­re­cho a guar­dar si­len­cio.

Su pre­sen­cia en el re­cin­to, se­gún fuen­tes de la investigación, se vin­cu­ló a la in­da­ga­to­ria que los fis­ca­les Pablo No­ram­bue­na y Jo­sé An­to­nio Vi­lla­lo­bos ini­cia­ron tras in­te­rro­gar al ex ge­ren­te de con­ta­bi­li­dad de Pen­ta, Mar­cos Cas­tro, el 22 de enero. En su tes­ti­mo­nio, se­gún las mis­mas fuen­tes, Cas­tro ha­bría de­ta­lla­do su­pues­tas ope­ra­cio­nes irre­gu­la­res en­tre el gru­po con­tro­la­do por Ma­nuel Cru­zat y al­tos eje­cu­ti­vos del hol­ding Pen­ta.

Nue­va aris­ta

Los su­pues­tos de­li­tos tri­bu­ta­rios que in­ves­ti­ga la Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad de la zo­na Orien­te y la Bri­ga­da de De­li­tos Eco­nó­mi­cos (Bri­dec) de la PDI se vin­cu­la­rían a cer­ca de 20 con­tra­tos de for­ward por un mon­to que bor­dea­ría los $ 10.000 mi­llo­nes.

Cer­ca­nos al gru­po Pen­ta ase­gu­ran que es­tas ope­ra­cio­nes se ase­me­jan a las rea­li­za­das en 2013 con VSA pa­ra si­mu­lar pér­di­das, ilí­ci­to re­co­no­ci­do por Carlos Al­ber­to Dé­lano al fis­cal Carlos Ga­jar­do el 5 de enero. “He­mos des­cu­bier­to a par­tir de es­ta investigación que se han he­cho 2 o 3 ope­ra­cio­nes de for­ward que se hi­cie­ron pa­ra ge­ne­rar una pér­di­da en to­tal de unos $ 360 mi­llo­nes”, di­jo a Ga­jar­do. Los an­te­ce­den­tes de esas ope­ra­cio­nes, que eran co­ber­tu­ras fic­ti­cias de va­lo­res fi­nan­cie­ros, fue­ron en­tre­ga­dos en los días si­guien­tes a la fis­ca­lía.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­da­ga el mis­mo de­li­to en el ca­so de con­tra­tos fir­ma­dos en­tre 2008 y 2012 en­tre Pen­ta y la em­pre­sa CB Con­sul­to­rías y Pro­yec­tos, del gru­po Cru­zat. En Pen­ta di­cen que las pér­di­das si­mu­la­das en es­tos ca­sos son si­mi­la­res a las que se ob­tu­vie­ron en 2 01 3 c on VSA. Es de­ci r , unos $ 300 mi­llo­nes al año, lo que com­ple­ta­ría unos $ 1.500 mi­llo­nes en to­tal en cin­co años.

Por es­ta investigación, cer­ca del me­dio­día arri­bó a la Fis­ca­lía Orien­te uno de l os hi­jos del em­pre­sa­rio Ma­nuel Cru­zat In­fan­te, Ro­dri­go Cru­zat Val­dés (35), quien fue in­te­rro­ga­do por los fis­ca­les No­ram­bue­na y Vi­lla­lo­bos en ca­li­dad de impu­tado.

Una de las di­li­gen­cias que rea­li­za­ría en los pró­xi­mos días el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se­ría in­te­rro­gar al con­tro­la­dor del gru­po, Ma­nuel Cru­zat. El 24 de di­ciem­bre de 2014 el em­pre­sa­rio acep­tó un acuer­do re­pa­ra­to­rio que le sig­ni­fi­có des­em­bol­sar US$ 6 mi­llo­nes a CMR, con lo cual se pu­so fin al ca­so Mis Cuen­tas.

Es­ta cau­sa co­men­zó a fi­nes de abril de 2012, cuan­do CMR Fa­la­be­lla de­nun­ció a la em­pre­sa de Cru­zat, Mis Cuen­tas, por la apro­pia­ción in­de­bi­da de US$ 40 mi­llo­nes pro­ve­nien­tes de los pa­gos de sus clien­tes. Pro­duc­to de la de­nun­cia se abrió una investigación en la Fis­ca­lía Orien­te, en la cual pi­dió cin­co años y un día de cár­cel cin­co eje­cu­ti­vos de la fir­ma. Tras el acuer­do en­tre las par­tes, el 4º Juz­ga­do de Ga­ran­tía dic­tó el so­bre­sei­mien­to de­fi­ni­ti­vo. La car­ta pre­sun­ta­men­te es­cri­ta por el ex mar­ti­lle­ro Jor­ge Val­di­via Ro­drí­guez (68), otro­ra “ayu­dis­ta” de la CNI y prin­ci­pal tes­ti­go de la fis­ca­lía pa­ra in­ves­ti­gar el mi­llo­na­rio frau­de al FUT, se ha­bría re­dac­ta­do ca­si ocho me­ses an­tes de su muer­te, ocu­rri­da el 28 de ju­lio de 2014. La mi­si­va, in­te­gra­da en los re­gis­tros de evi­den­cias del ca­so Pen­ta, evi­den­cia el su­pues­to ne­xo en­tre Val­di­via y eje­cu­ti­vos del hol­ding, así como tam­bién su co­no­ci­mien­to de pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la com­pa­ñía.

La car­ta da­ta del 12 de no­viem­bre de 2013 y ha­bría si­do apor­ta­da a la investigación por un fa­mi­liar del ex mar­ti­lle­ro. En­tre los des­ti­na­ta­rios del do­cu­men­to es­tán los due­ños del hol­ding Carlos Eu­ge­nio La­vín y Carlos Al­ber­to Dé­lano, así como los eje­cu­ti­vos Carlos Bom­bal, Héctor Con­cha y el ex ge­ren­te, Hu­go Bra­vo.

En el do­cu­men­to, Val­di­via di­ce que “des­de ha­ce más de 10 años ven­go pres­tan­do mis ser­vi­cios per­so­na­les a la com­pa­ñía, en for­ma su­bor­di­na­da y de­pen­dien­te eje­cu­tan­do to­das las ges­tio­nes y trá­mi­tes que me han si­do en­co­men­da­das. He ser­vi­do leal­men­te y los re­sul­ta­dos de mis ac­cio­nes por to­dos co­no­ci­dos”.

Se­gún el tex­to, “en los úl­ti­mos cin­co o seis años he in­ves­ti­ga­do di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes anó­ma­las que me fue­ron en­co­men­da­das por un je­fe di­rec­to quien es un al­to per­so­ne­ro de es­ta com­pa­ñía, tiem­po du­ran­te el cual he po­di­do com­pro­bar, con to­tal cer­te­za, que exis­ten im­por­tan­tes, gra­ves y reite­ra­das irre­gu­la­ri­da­des de to­do or­den, pe­ro es­pe­cí­fi­ca­men­te de ca­rác­ter fi­nan­cie­ro, con­ta­ble y tri­bu­ta­rio, to­do lo cual ha ve­ni­do cau­san­do da­ños pa­tri­mo­nia­les y de ima­gen al­ta­men­te per­ju­di­cia­les, los que po­drían es­ca­lar, in­clu­so, a ni­vel po­lí­ti­co”, en­fa­ti­za. Se­gún la mi­si­va “to­das es­tas irre­gu­la­ri­da­des y el re­sul­ta­do de mis ave­ri­gua­cio­nes, con las prue­bas con­cre­tas, las he pues­to opor­tu­na­men­te en co­no­ci­mien­to de mi je­fe”.

Val­di­via, de acuer­do al do­cu­men­to, en­fa­ti­za que “lo más gra­ve (...) son las in­ves­ti­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias que se en­cuen­tran en cur­so por de­li­tos que tie­nen un im­por­tan­te com­po­nen­te ma­te­rial. Se tra­ta de mu­cho di­ne­ro. En es­te ca­so, no se en­tien­de có­mo es que don Mar­cos Cas­tro se man­tie­ne en su pues­to, cuan­do ha si­do pre­ci­sa­men­te él quien ha con­tra­ta­do los ser­vi­cios del ex fis­ca­li­za­dor Iván Al­va­rez, ac­tual­men­te in­ves­ti­ga­do por uno de los ma­yo­res frau­des tri­bu­ta­rios que se co­noz­ca en la his­to­ria y en los que, la­men­ta­ble­men­te, se en­cuen­tra in­vo­lu­cra­da la com­pa­ñía”.

El do­cu­men­to es­tá in­clui­do en­tre los an­te­ce­den­tes que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co re­co­pi­ló an­tes del fa­lle­ci­mien­to de Jor­ge Val­di­via.

FO­TO: AGENCIAUNO.

Fa­cha­da de una de las su­cur­sa­les del Ban­co Pen­ta, per­te­ne­cien­te al hol­ding con­tro­la­do por La­vín y Dé­lano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.