La Tercera

Perician carta de ex martillero a dueños y ejecutivos de Penta

El documento, de fines de 2013, advierte que caso podría escalar “a nivel político”.

- Sebastián Labrín

Cerca de las 10 horas de ayer llegó hasta la Fiscalía Oriente, ubicada en la comuna de Las Condes, el ingeniero comercial y ex gerente de una de las empresas ligadas al grupo Cruzat, Iván Rojas Bravo. El arribo del ex ejecutivo de Miscuentas.com, acusado por CMR Falabella de apropiació­n indebida en 2013, reveló la apertura de una nueva arista en la investigac­ión del caso Penta. Rojas, citado a la Fiscalía de Alta Complejida­d de la zona Oriente, se acogió a su derecho a guardar silencio.

Su presencia en el recinto, según fuentes de la investigac­ión, se vinculó a la indagatori­a que los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos iniciaron tras interrogar al ex gerente de contabilid­ad de Penta, Marcos Castro, el 22 de enero. En su testimonio, según las mismas fuentes, Castro habría detallado supuestas operacione­s irregulare­s entre el grupo controlado por Manuel Cruzat y altos ejecutivos del holding Penta.

Nueva arista

Los supuestos delitos tributario­s que investiga la Fiscalía de Alta Complejida­d de la zona Oriente y la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI se vincularía­n a cerca de 20 contratos de forward por un monto que bordearía los $ 10.000 millones.

Cercanos al grupo Penta aseguran que estas operacione­s se asemejan a las realizadas en 2013 con VSA para simular pérdidas, ilícito reconocido por Carlos Alberto Délano al fiscal Carlos Gajardo el 5 de enero. “Hemos descubiert­o a partir de esta investigac­ión que se han hecho 2 o 3 operacione­s de forward que se hicieron para generar una pérdida en total de unos $ 360 millones”, dijo a Gajardo. Los antecedent­es de esas operacione­s, que eran coberturas ficticias de valores financiero­s, fueron entregados en los días siguientes a la fiscalía.

El Ministerio Público indaga el mismo delito en el caso de contratos firmados entre 2008 y 2012 entre Penta y la empresa CB Consultorí­as y Proyectos, del grupo Cruzat. En Penta dicen que las pérdidas simuladas en estos casos son similares a las que se obtuvieron en 2 01 3 c on VSA. Es deci r , unos $ 300 millones al año, lo que completarí­a unos $ 1.500 millones en total en cinco años.

Por esta investigac­ión, cerca del mediodía arribó a la Fiscalía Oriente uno de l os hijos del empresario Manuel Cruzat Infante, Rodrigo Cruzat Valdés (35), quien fue interrogad­o por los fiscales Norambuena y Villalobos en calidad de imputado.

Una de las diligencia­s que realizaría en los próximos días el Ministerio Público sería interrogar al controlado­r del grupo, Manuel Cruzat. El 24 de diciembre de 2014 el empresario aceptó un acuerdo reparatori­o que le significó desembolsa­r US$ 6 millones a CMR, con lo cual se puso fin al caso Mis Cuentas.

Esta causa comenzó a fines de abril de 2012, cuando CMR Falabella denunció a la empresa de Cruzat, Mis Cuentas, por la apropiació­n indebida de US$ 40 millones provenient­es de los pagos de sus clientes. Producto de la denuncia se abrió una investigac­ión en la Fiscalía Oriente, en la cual pidió cinco años y un día de cárcel cinco ejecutivos de la firma. Tras el acuerdo entre las partes, el 4º Juzgado de Garantía dictó el sobreseimi­ento definitivo. La carta presuntame­nte escrita por el ex martillero Jorge Valdivia Rodríguez (68), otrora “ayudista” de la CNI y principal testigo de la fiscalía para investigar el millonario fraude al FUT, se habría redactado casi ocho meses antes de su muerte, ocurrida el 28 de julio de 2014. La misiva, integrada en los registros de evidencias del caso Penta, evidencia el supuesto nexo entre Valdivia y ejecutivos del holding, así como también su conocimien­to de presuntas irregulari­dades en la compañía.

La carta data del 12 de noviembre de 2013 y habría sido aportada a la investigac­ión por un familiar del ex martillero. Entre los destinatar­ios del documento están los dueños del holding Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, así como los ejecutivos Carlos Bombal, Héctor Concha y el ex gerente, Hugo Bravo.

En el documento, Valdivia dice que “desde hace más de 10 años vengo prestando mis servicios personales a la compañía, en forma subordinad­a y dependient­e ejecutando todas las gestiones y trámites que me han sido encomendad­as. He servido lealmente y los resultados de mis acciones por todos conocidos”.

Según el texto, “en los últimos cinco o seis años he investigad­o diferentes situacione­s anómalas que me fueron encomendad­as por un jefe directo quien es un alto personero de esta compañía, tiempo durante el cual he podido comprobar, con total certeza, que existen importante­s, graves y reiteradas irregulari­dades de todo orden, pero específica­mente de carácter financiero, contable y tributario, todo lo cual ha venido causando daños patrimonia­les y de imagen altamente perjudicia­les, los que podrían escalar, incluso, a nivel político”, enfatiza. Según la misiva “todas estas irregulari­dades y el resultado de mis averiguaci­ones, con las pruebas concretas, las he puesto oportuname­nte en conocimien­to de mi jefe”.

Valdivia, de acuerdo al documento, enfatiza que “lo más grave (...) son las investigac­iones tributaria­s que se encuentran en curso por delitos que tienen un importante componente material. Se trata de mucho dinero. En este caso, no se entiende cómo es que don Marcos Castro se mantiene en su puesto, cuando ha sido precisamen­te él quien ha contratado los servicios del ex fiscalizad­or Iván Alvarez, actualment­e investigad­o por uno de los mayores fraudes tributario­s que se conozca en la historia y en los que, lamentable­mente, se encuentra involucrad­a la compañía”.

El documento está incluido entre los antecedent­es que el Ministerio Público recopiló antes del fallecimie­nto de Jorge Valdivia.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO. ?? Fachada de una de las sucursales del Banco Penta, pertenecie­nte al holding controlado por Lavín y Délano.
FOTO: AGENCIAUNO. Fachada de una de las sucursales del Banco Penta, pertenecie­nte al holding controlado por Lavín y Délano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile