Es­ta­do Is­lá­mi­co que­ma vi­vo a pi­lo­to jor­dano en iné­di­to ac­to de bru­ta­li­dad

En res­pues­ta, Jor­da­nia co­men­zó hoy a

La Tercera - - MUNDO - Na­ta­lia Ri­ve­ro

La cruel­dad con que ac­túa el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) es­ca­ló ayer un pel­da­ño más y que­dó re­tra­ta­da en un nue­vo vi­deo di­fun­di­do en el que se re­ve­la la muer­te del pi­lo­to jor­dano Maaz al-Ka­sas­beh -cap­tu­ra­do en di­ciem­bre de 2014 en Si­ria- quien fue que­ma­do vi­vo, sien­do la pri­me­ra vez que los yiha­dis­tas eje­cu­tan de es­ta for­ma a un rehén.

En un gran gol­pe pa­ra Jor­da­nia, país que jun­to a Ja­pón ha­bía acor­da­do el in­ter­cam­bio de dos rehe­nes con el gru­po yiha­dis­ta la se­ma­na pa­sa­da, a cam­bio de la li­be­ra­ción de la mi­li­tan­te Sa­yi­da al Ris­haw, una pri­sio­ne­ra ira­quí con­de­na­da a muer­te en 2005 por te­rro­ris­mo. Pe­ro la muer­te del pe­rio­dis­ta ni­pón Ken­ji Go­to, de­ca­pi­ta­do por el EI el sá­ba­do pa­sa­do, su­ma­da a la del mi­li­tar jor­dano, dan cuen­ta del fra­ca­so de las ne­go­cia­cio­nes.

Maaz al-Ka­sas­beh fue cap­tu­ra­do cuan­do el Ejér­ci­to jor­dano pla­nea­ba una ope­ra­ción an­ti­yiha­dis­ta en Si­ria. En el vi­deo el EI apun­ta a es­ta si­tua­ción, mos­tran­do se­cuen­cias de la par­ti­ci­pa­ción de Jor­da­nia en los ata­ques aé­reos en su con­tra.

Las imá­ge­nes fi­na­li­zan con un es­ce­na don­de Al-Ka­sas­beh se en­cuen­tra en­ce­rra­do en una jau­la de hie­rro, con su ro­pa de pri­sio­ne­ro na­ran­ja - a lo Guan­tá­na­mo- em­pa­pa­das de un lí­qui­do in­fla­ma­ble.

A con­ti­nua­ción un yiha­dis­ta, no iden­ti­fi­ca­do, en­tra en la jau­la y pro­ce­de a que­mar­lo con una an­tor­cha, mien­tras el cuer­po del jor­dano que­da en­vuel­to en lla­mas.

Las ac­cio­nes del EI pro­vo­ca­ron la in­dig­na­ción de las Fuer­zas Ar­ma­das jor­da­nas, que en un co­mu­ni­ca­do, afir­ma­ron que el te­nien­te ha­bía muer­to el 3 de enero, y pro­me­tie­ron “ven­gan­za”. Du­ran­te la jor­na­da, fun­cio­na­rios jor­da­nos se­ña­la­ron que el go­bierno iba a eje­cu­tar a seis pri­sio­ne­ros del EI. In­for­mes de pren­sa sos­tu­vie­ron que tres de los de­te­ni­dos fue­ron tras­la­da­dos a la cár­cel de Su­wa­qa pa­ra lle­var a ca­bo las re­pre­sa­lias. En la ma­dru­ga­da, un por­ta­voz jor­dano con­fir­mó que Sa­yi­da al Ris­haw y otro yiha­dis­ta ha­bían si­do eje­cu­ta­dos.

En Amán de­ce­nas de hom­bres y cer­ca­nos al clan Ka­sas­beh sa­lie­ron a la ca­lle a pro­tes­tar. Al­gu­nos res­pon­sa­bi­li­za­ron al go­bierno y a la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal li­de­ra­da por Es­ta­dos Uni­dos de la muer­te del pi­lo­to jor­dano. al­za dia­ria de sus ac­cio­nes en 16 años. El go­bierno, que es­pe­ra re­em­pla­zar a Fos­ter al man­do de la em­pre­sa es­ta­tal en el trans­cur­so de fe­bre­ro, tam­bién pl a nea rea­li­zar cam­bios en­tre los má­xi­mos eje­cu­ti­vos de la com­pa­ñía, in­for­mó a Reuters.

FO­TO: REUTERS

El pi­lo­to jor­dano en el vi­deo del EI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.