Re­co­ba, el vie­jo sa­bio del Na­cio­nal

Su­ma 12 tí­tu­los, pe­ro só­lo uno in­ter­na­cio­nal. En la Co­pa Li­ber­ta­do­res, se­rá ri­val de Pa­les­tino. “Ca­li­dad como la su­ya, se ve muy po­co”, di­ce su com­pa­ñe­ro San­tia­go Ro­me­ro, ex Iqui­que.

La Tercera - - DEPORTES - Ro­dri­go Mu­ji­ca

El 17 de mar­zo, Ál­va­ro Re­co­ba cum­pli­rá 39 años. Jun­to al re­ti­ra­do Juan Román Ri­quel­me, el uru­gua­yo era uno de los úl­ti­mos en­gan­ches tra­di­cio­na­les que le iban que­dan­do al fút­bol sud­ame­ri­cano, con una ca­rre­ra mar­ca­da por su lar­ga vida en el In­ter de Mi­lán y por sus dos eta­pas en Na­cio­nal, el club de sus amo­res con el que, ma­ña­na, co­men­za­rá a dispu­tar la pri­me­ra fa­se de Co­pa Li­ber­ta­do­res an­te Pa­les­tino.

Pe­ro pe­se a to­da su tra­yec­to­ria, que in­clu­ye otros pa­sos por Da­nu­bio (don­de se for­mó), Ve­ne­zia, To­rino y el Pa­nio­nios de Gre­cia, el Chino es vis­to como uno de los ju­ga­do­res más re­traí­dos de Na­cio­nal, apor­tan­do más des­de el ám­bi­to téc­ni­co que ha­cien­do sen­tir su ve­te­ra- nía an­te los más jó­ve­nes.

“Es bas­tan­te tran­qui­lo, es un re­fe­ren­te muy im­por­tan­te en el plan­tel, ya que ca­da vez que hay que ha­blar de al­gún pre­mio o al­go por el es­ti­lo es lí­der, pe­ro es muy hu­mil­de. Eso a no­so­tros nos lle­na de or­gu­llo, ya que fue un em­ble­ma uru­gua­yo por mu­chos años”, cuen­ta San­tia­go Ro­me­ro, ex ju­ga­dor de De­por­tes Iqui­que, quien aho­ra se desem­pe­ña en el úl­ti­mo cam­peón del Tor­neo de Aper­tu­ra orien­tal.

La gran deu­da del zur­do es la au­sen­cia de un tí­tu­lo in­ter­na­cio­nal en Amé­ri­ca. Tie­ne 12 tro­feos en su ca­sa a ni­vel lo­cal y su úni­ca ale­gría más allá del ni­vel in­terno fue la Co­pa UEFA 1997-1998 en un In­ter­na­zio­na­le don­de, en ese mo­men­to, no te­nía un pues­to ase­gu­ra­do. Por lo me­nos en la ac­tua­li­dad, el vo­lan­te ha te­ni­do una im­por­tan­te con­ti­nui­dad, dispu­tan­do 20 en­cuen­tros ofi­cia­les du­ran­te el año pa­sa­do. Fue una de las gran­des fi­gu­ras del tí­tu­lo del Tor­neo de Aper­tu­ra ob­te­ni­do por los tri­co­lo­res, pe­se a per­der par­te de la ex­plo­sión que tu­vo en sus me­jo­res años en Eu­ro­pa, como co­men­tan des­de su en­torno en Uru­guay.

Córners le­ta­les

Re­co­ba cuen­ta con un ré­cord que va­rios que­rrían: es uno de los ju­ga­do­res con más go­les olím­pi­cos en la his­to­ria. El sex­to de su cuen­ta per­so­nal lo mar­có el úl­ti­mo 21 de enero, en el amis­to­so que Na­cio­nal dis­pu­tó an­te Spor­ti­vo Lu­que­ño, en el Es­ta­dio Cen­te­na­rio.

“Lo dis­fru­ta­mos al má­xi­mo; ca­li­dad como la su­ya, se ve muy po­co en el fút­bol. Ha he­cho va­rios go­les olím- pi­cos, que lo de­jan a uno con la bo­ca abier­ta, y es­pe­ra­mos que en es­ta Co­pa Li­ber­ta­do­res nos ayu­de. Acá, in­clu­si­ve te pre­gun­tan qué se sien­te ju­gar al la­do de él. Dis­fru­to mu­cho a Ál­va­ro, es un re­fe­ren­te pa­ra la ins­ti­tu­ción y es un gran ser hu­mano” ase­ve­ra el Co­lo­ra­do Ro­me­ro.

Pa­les­tino se­rá la pri­me­ra prue­ba pa­ra cum­plir el gran sue­ño que le que­da por lo­grar en una ca­rre­ra en la que bri­lló en Eu­ro­pa.

El Chino, ex com­pa­ñe­ro de Iván Za­mo­rano en el In­ter de Mi­lán, vol­ve­rá a Chile lue­go de en­fren­tar a De­por­tes Iqui­que por la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na 2012, y ade­más en­fren­tó a Uni­ver­si­dad de Chile en el mis­mo tor­neo con­ti­nen­tal, pe­ro en 2011.

FO­TO: AFP

Re­co­ba, con la ca­mi­se­ta de Na­cio­nal, en la pa­sa­da Li­ber­ta­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.