La Tercera

Recoba, el viejo sabio del Nacional

Suma 12 títulos, pero sólo uno internacio­nal. En la Copa Libertador­es, será rival de Palestino. “Calidad como la suya, se ve muy poco”, dice su compañero Santiago Romero, ex Iquique.

- Rodrigo Mujica

El 17 de marzo, Álvaro Recoba cumplirá 39 años. Junto al retirado Juan Román Riquelme, el uruguayo era uno de los últimos enganches tradiciona­les que le iban quedando al fútbol sudamerica­no, con una carrera marcada por su larga vida en el Inter de Milán y por sus dos etapas en Nacional, el club de sus amores con el que, mañana, comenzará a disputar la primera fase de Copa Libertador­es ante Palestino.

Pero pese a toda su trayectori­a, que incluye otros pasos por Danubio (donde se formó), Venezia, Torino y el Panionios de Grecia, el Chino es visto como uno de los jugadores más retraídos de Nacional, aportando más desde el ámbito técnico que haciendo sentir su vetera- nía ante los más jóvenes.

“Es bastante tranquilo, es un referente muy importante en el plantel, ya que cada vez que hay que hablar de algún premio o algo por el estilo es líder, pero es muy humilde. Eso a nosotros nos llena de orgullo, ya que fue un emblema uruguayo por muchos años”, cuenta Santiago Romero, ex jugador de Deportes Iquique, quien ahora se desempeña en el último campeón del Torneo de Apertura oriental.

La gran deuda del zurdo es la ausencia de un título internacio­nal en América. Tiene 12 trofeos en su casa a nivel local y su única alegría más allá del nivel interno fue la Copa UEFA 1997-1998 en un Internazio­nale donde, en ese momento, no tenía un puesto asegurado. Por lo menos en la actualidad, el volante ha tenido una importante continuida­d, disputando 20 encuentros oficiales durante el año pasado. Fue una de las grandes figuras del título del Torneo de Apertura obtenido por los tricolores, pese a perder parte de la explosión que tuvo en sus mejores años en Europa, como comentan desde su entorno en Uruguay.

Córners letales

Recoba cuenta con un récord que varios querrían: es uno de los jugadores con más goles olímpicos en la historia. El sexto de su cuenta personal lo marcó el último 21 de enero, en el amistoso que Nacional disputó ante Sportivo Luqueño, en el Estadio Centenario.

“Lo disfrutamo­s al máximo; calidad como la suya, se ve muy poco en el fútbol. Ha hecho varios goles olím- picos, que lo dejan a uno con la boca abierta, y esperamos que en esta Copa Libertador­es nos ayude. Acá, inclusive te preguntan qué se siente jugar al lado de él. Disfruto mucho a Álvaro, es un referente para la institució­n y es un gran ser humano” asevera el Colorado Romero.

Palestino será la primera prueba para cumplir el gran sueño que le queda por lograr en una carrera en la que brilló en Europa.

El Chino, ex compañero de Iván Zamorano en el Inter de Milán, volverá a Chile luego de enfrentar a Deportes Iquique por la Copa Sudamerica­na 2012, y además enfrentó a Universida­d de Chile en el mismo torneo continenta­l, pero en 2011.

 ?? FOTO: AFP ?? Recoba, con la camiseta de Nacional, en la pasada Libertador­es.
FOTO: AFP Recoba, con la camiseta de Nacional, en la pasada Libertador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile