Lle­ga la cin­ta por la que Ree­se Wit­hers­poon bus­ca otro Oscar

El fil­me Al­ma sal­va­je, del di­rec­tor de El club de los desahu­cia­dos, se es­tre­na ma­ña­na. La his­to­ria de una mu­jer que em­pren­de una du­ra ca­mi­na­ta tie­ne guión del es­cri­tor Nick Nornby.

La Tercera - - SOCIEDAD - Mar­ce­lo Bus­ta­man­te L.

Cheryl Stra­yed vi­si­tó va­rias ve­ces las lo­ca­cio­nes de Al­ma Sal­va­je. No só­lo en­tre­gó ins­truc­cio­nes du­ran­te el ro­da­je de la adap­ta­ción al ci­ne de su li­bro au­to­bio­grá­fi­co, Sal­va­je: tam­bién com­par­tió ín­ti­mas con­ver­sa­cio­nes con la pro­ta­go­nis­ta Ree­se Wit­hers­poon y el di­rec­tor Jean-Marc Va­llée so­bre los mo­ti­vos que la lle­va­ron a re­co­rrer ca­si 1.800 ki­ló­me­tros en la ru­ta de las Cum­bres del Pa­cí­fi­co (cos­ta oes­te de Es­ta­dos Uni­dos) en 1995.

La ma­dre de Stra­yed ha­bía muer­to de cán­cer cua­tro años an­tes. Des­con­so­la­da, se en­re­dó en la heroína y en una pro­mis­cui­dad que ter­mi­nó con su ma­tri­mo­nio. Es­ta­ba per­di­da y se fue a bus­car a sí mis­ma en es­ta ru­ta, que va des­de el de­sier­to ca­li­for­niano, re­co­rre to­do Ore­gon y lle­ga has­ta la fron­te­ra con el es­ta­do de Was­hing­ton. Te­nía 26 años, era la pri­me­ra vez que prac­ti­ca­ba el sen­de­ris­mo y ni si­quie­ra ha­bía leí­do las ins­truc­cio­nes pa­ra ar­mar su car­pa.

Fue re­cién en mar­zo de 2012 que pu­bli­có esa ha­za­ña en Sal­va­je, su se­gun­do li­bro. Unos cua­tro me­ses más tar­de, su me­mo­ria en pri­me­ra per­so­na (que in­ter­ca­la­ba ca­mi­na­ta con re­cuer­dos y re­fle­xio­nes so­bre su vida) de Cheryl Stra­yed. Ro­ca Edi­to­rial, 380 págs. $12.000 al­can­zó el nú­me­ro uno en la lis­ta de los más ven­di­dos del dia­rio The New York Ti­mes.

Por esa mis­ma épo­ca Cheryl Stra­yed le con­fió su his­to­ria al es­cri­tor y guio­nis­ta Nick Hornby, au­tor de Al­ta Fi­de­li­dad, el li­bro en que se ba­só la pe­lí­cu­la con John Cu­sack. En agos­to de 2013, el di­rec­tor ca­na­dien­se Jean-Marc Va­llée ( El club de los desahu­cia­dos) en­tró al pro­yec­to y dos me­ses más tar­de ya se es­ta­ba fil­man­do. La pe­lí­cu­la, que se es­tre­na ma­ña­na en Chile, es­tá no­mi­na­da a los Oscar a Me­jor Ac­triz (Ree­se Wit­hers­poon) y Me­jor Ac­triz Se­cun­da­ria (Laura Dern). Wit­hers­poon ya ob­tu­vo el pre­mio a Me­jor Ac­triz ha­ce 10 años en el rol de la es­po­sa de Johnny Cash en la cin­ta Walk the li­ne.

His­to­rias ín­ti­mas

Va­llée co­nec­tó con la his­to­ria ape­nas le­yó el guión: per­dió a su ma­dre por cul­pa de cán­cer en 2010. “Te­nía 72”, con­fe­só el di­rec­tor en una de las en­tre­vis­tas de pro­mo­ción de la cin­ta. “Aun­que mi ma­dre no te­nía 45, como en el li­bro, me iden­ti­fi­qué mu­cho con lo que Cheryl Stra­yed ha­bía pa­sa­do, con su due­lo”, di­jo el rea­li­za­dor.

An­tes de las gra­ba­cio­nes, Stra­yed ha­bló por ho­ras con Wit­hers­poon so­bre lo que sig­ni­fi­ca­ba el li­bro pa­ra ella, y la ac­triz le con­tó acer­ca de su vida y có­mo co­nec­ta­ba con la his­to­ria que iba a in­ter­pre­tar.

La au­to­ra de Sal­va­je tie­ne a su hi­ja in­ter­pre­tán­do­la a ella cuan­do ni­ña y ha­ce un cameo al co­mien­zo de la pe­lí­cu­la. Ade­más, es­tu­vo en gran par­te de las gra­ba­cio­nes ha­cien­do apun­tes pa­ra el equi­po. Sin em­bar­go, Stra­yed di­ce que nun­ca fue su in­ten­ción su­per­vi­sar la cin­ta pa­ra que fue­ra com­ple­ta­men­te fiel a lo que ella ha­bía es­cri­to.

“Cuan­do to­mas un li­bro y lo trans­for­mas en una pe­lí­cu­la”, se­ña­ló en una en­tre­vis­ta, “quien ha­ce el fil­me de­be te­ner su pro­pia vi­sión y tie­ne que lle­gar a ella qui­zás en una for­ma que di­fie­ra del li­bro, así que res­pe­té ese pro­ce­so”.

Has­ta el fin de se­ma­na an­te­pa­sa­do, Al­ma Sal­va­je ha­bía re­cau­da­do ca­si 35 mi­llo­nes de dó­la­res só­lo en Es­ta­dos Uni­dos. El li­bro en que se ba­sa ya es­tá dis­po­ni­ble en li­bre­rías na­cio­na­les.

FO­TO: ALLOCINE.

Wit­hers­poon es una mu­jer que via­ja por las Cum­bres del Pa­cí­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.