CNTV pre­sen­ta primer in­for­me ba­jo nue­va nor­ma cul­tu­ral

La nor­ma­ti­va co­men­zó a re­gir el 1 de oc­tu­bre pa­sa­do y los ca­na­les pre­sen­ta­ron un to­tal de 61 pro­gra­mas como cul­tu­ra­les. Lu­cha­do­res (TVN) y Más va­le tar­de, siem­pre hay tiem­po pa­ra la cul­tu­ra (Me­ga), y otros ocho es­pa­cios, fue­ron re­cha­za­dos.

La Tercera - - SOCIEDAD - D. Obi­li­no­vic

Han pas­do ya cua­tro me­ses des­de que la nue­va nor­ma­ti­va de pro­gra­ma­ción cul­tu­ral se pu­so en mar­cha en la te­le­vi­sión chi­le­na. Hoy, el Con­se­jo Na­cio­nal de Te­le­vi­sión dio a co­no­cer los pri­me­ros re­sul­ta­dos del in­for­me del pro­ce­so de fis­ca­li­za­ción per­te­ne­cien­te a oc­tu­bre de 2014.

Des­de el mar­tes 1 de di­cho mes, los ca­na­les de te­le­vi­sión de­bían cum­plir con la me­di­da vin­cu­la­da a la Ley de Te­le­vi­sión Di­gi­tal, y co­men­zar a trans­mi­tir un mí­ni­mo de cua­tro ho­ras de pro­gra­mas “que re­fie­ran a l o s v a l o r e s que e ma­nan des­de las iden­ti­da­des mul­ti­cul­tu­ra­les exis­ten­tes en el país, así como los re­la­ti­vos a la for­ma­ción cí­vi­ca de las per­so­nas, los des­ti­na­dos al for­ta­le­ci­mien­to de las iden­ti­da­des na­cio­na­les, re­gio­na­les o lo­ca­les, como fies­tas o ce­le­bra­cio­nes cos­tum­bris­tas y aque­llos des­ti­na­dos a pro­mo­ver el pa­tri­mo­nio uni­ver­sal y, en par­ti­cu­lar, el pa­tri­mo­nio na­cio­nal”.

La ma­yor es­pe­ci­fi­ci­dad ve­nía en el ho­ra­rio: la nor­ma di­ce que al me­nos dos de las cua­tro ho­ras tie­nen que ser emi­ti­das en blo­que de al­ta au­dien­cia, es de­cir, en­tre las 18.30 y las 00.00 ho­ras de lu­nes a vier­nes; y las res­tan­tes, en­tre las 9.00 y las 00.00 ho­ras del fin de se­ma­na.

Los ca­na­les de se­ñal abier- ta in­for­ma­ron un to­tal de 61 pro­gra­mas ex­hi­bi­dos en oc­tu­bre ba­jo es­tas con­di­cio­nes, y só­lo 10 de ellos no fue­ron apro­ba­dos por el CNTV. Los es­pa­cios re­cha­za­dos por con­te­ni­dos fue­ron: Qué pa­chó con la cul­tu­ra (UCV); Los ca­mi­nos de la Igle­sia (UCV); Doc­to­ra Patty (UCV); Em­pre­sa Océano (UCV); Lu­cha­do­res (TVN); Pa­cha Pu­lai, el mun­do ol­vi­da­do ( TVN); Más va­le tar­de, siem­pre hay tiem­po pa­ra la cul­tu­ra (Me­ga) y Chile, país de re­yes (Ca­nal 13).

Y Ho­ra­cio y los plas­ti­ci­nes y Zo­na D Rea­li­za­do­res, en tan­to, fue­ron re­cha­za­dos por ser emi­ti­dos com­ple­ta o ma­yo­ri­ta­ria­men­te fue­ra del ho­ra­rio re­que­ri­do.

“La nue­va ley sig­ni­fi­ca un es­fuer­zo con­jun­to en pos de una te­le­vi­sión de ca­li­dad, y des­de el CNTV, va­lo­ra­mos lo que ca­da ca­nal ha rea­li­za­do por cum­plir con es­ta ta­rea, au­men­tan­do sus pa­rri­llas o rein­ven­tan­do es­pa­cios con tal de dar ca­bi­da a una ofer­ta cul­tu­ral más ro­bus­ta y di­ver­sa”, re­fle­xio­na Oscar Re­yes, pre­si­den­te del CNTV.

En­tre los pro­gra­mas que sí­fue­ron con­si­de­ra­dos como cul­tu­ra­les, es­tán los es­pa­cios de ac­tua­li­dad To­le­ran­cia ce­ro (CHV) y El in­for­man­te (TVN). Sin em­bar­go, la eva­lua­ción de és­tos es emi­sión por emi­sión.

En oc­tu­bre, se emi­tie­ron 4.366 mi­nu­tos de pro­gra­ma­ción en al­ta au­dien­cia, y TVN fue el ca­nal que pre­sen­tó el ma­yor vo­lu­men de es­pa­cios cul­tu­ra­les acep­ta­dos en es­te blo­que, con un to­tal de 993 mi­nu­tos.

FO­TO: A&E

Marc Sprin­ger de Gue­rra de En­víos.

Lu­cha­do­res fue un do­cu­rea­lity de tras­plan­tes, emi­ti­do por TVN.

To­le­ran­cia ce­ro (CHV) fue apro­ba­do por el CNTV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.