Des­pe­na­li­zar ver­sus le­ga­li­zar el abor­to

La Tercera - - CORREO - So­fía Sa­las Iba­rra Jo­sé An­to­nio Ro­sas

Se­ñor di­rec­tor: El pro­yec­to de ley de des­pe­na­li­za­ción del abor­to por tres cau­sa­les ha ge­ne­ra­do un in­ten­so de­ba­te que va más allá de la dis­cu­sión so­bre el gra­do de pro­tec­ción que me­re­ce el em­brión/fe­to hu­mano. Me per­mi­to po­ner en dis­cu­sión otro te­ma, cu­ya acla­ra­ción pue­de te­ner pro­fun­das con­se­cuen­cias le­gis­la­ti­vas y prác­ti­cas.

Me pa­re­ce que exis­te una di­fe­ren­cia im­por­tan­te en­tre des­pe­na­li­zar y le­ga­li­zar el abor­to. Mien­tras con la des­pe­na­li­za­ción se eli­mi­na el ca­rác­ter pe­nal de lo que cons­ti­tuía de­li­to, la le­ga­li­za­ción re­quie­re el com­pro­mi­so del go­bierno por en­tre­gar ac­ce­so opor­tuno, se­gu­ro y ac­ce­si­ble a las mu­je­res que cum­plan con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de las cau­sa­les que se pro­pon­gan.

Por lo tan­to, si es un pro­yec­to que bus­ca des­pe­na­li­zar el abor­to, no hay lu­gar pa­ra que pue­da ser exi­gi­ble la pres­ta­ción de ser­vi­cios. Dis­tin­to es si lo que se bus­ca es le­ga­li­zar. dri­go Pe­ñai­li­llo y a los par­la­men­ta­rios Os­val­do An­dra­de, Ful­vio Ros­si y Gior­gio Jack­son, que en un es­ta­do de­mo­crá­ti­co se per­mi­te la li­bre dis­cu­sión de ideas. Val­dría la pe­na re­leer la ci­ta que erró­nea­men­te se le atri­bu­ye a Vol­tai­re: “No es­toy de acuer­do con lo que di­ces, pe­ro de­fen­de­ré con mi vida tu de­re­cho a ex­pre­sar­lo”.

Es­pe­ra­mos que las au­to­ri­da­des res­pe­ten la li­ber­tad de ex­pre­sión que tie­ne el re­pre­sen­tan­te de una ins­ti­tu­ción cu­yos prin­ci­pios de­cla­ran la pro­tec­ción ab­so­lu­ta de la vida des­de la con­cep­ción. El rec­tor de­bie­ra te­ner to­do el de­re­cho a de­fen­der­lo. Lo otro es in­to­le­ran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.