Ateís­mo en el mun­do

La Tercera - - CORREO -

Se­ñor di­rec­tor: Juan Va­lle Las­se­rre res­pon­dió a la car­ta que re­dac­ta­mos con la pro­fe­so­ra Mai­te Ce­re­ce­da so­bre un re­por­ta­je re­la­ti­vo al ateís­mo en el mun­do. Se­gún Va­lle, hi­ci­mos dos co­sas cu­rio­sas: afir­ma­mos que se pue­de pro­bar la exis­ten­cia de Dios y nos me­ti­mos con la fí­si­ca de Haw­king. Ex­pli­ca: “el prin­ci­pio más ele­men­tal de cohe­ren­cia re­li­gio­sa es que la exis­ten­cia de Dios no pue­de de­mos­trar­se (…). Las prue­bas de San­to To­más son ar­gu­men­tos cir­cu­la­res (…)”, por­que no son fal­sa­bles; y, por otra par­te, “pa­ra me­ter­se con Haw­king, la fí­si­ca y en ge­ne­ral la ciencia, no bas­tan tres o cua­tro fra­ses al vo­leo”.

Es cu­rio­so que ha­ble só­lo de San­to To­más, cuan­do men­cio­na­mos a una plé­ya­de de fi­ló­so­fos. Por cier­to que quien des­cu­brió qué co­sa es una de­mos­tra­ción fue Aris­tó­te­les, y él mis­mo fue el se­gun­do en dar una de­mos­tra­ción de la exis­ten­cia de Dios.

No to­das las dis­ci­pli­nas usan el mis­mo mé­to­do pro­ba­to­rio. Las ver­da­de­ras prue­bas, como los teo­re­mas ma­te­má­ti­cos, no son fal­sa­bles. Só­lo las hi­pó­te­sis fí­si­co ma­te­má­ti­cas lo son, por­que siem­pre pue­de sur­gir una nue­va hi­pó­te­sis que ex­pli­que me­jor los fe­nó­me­nos, como se sos­tu­vo en la aca­de­mia y como se di­ce en la Su­ma Teo­ló­gi­ca.

Ha ha­bi­do dos ata­ques se­rios a las prue­bas de la exis­ten­cia de Dios: el de Hu­me-Kant y el de Nietzs­che. Al pri­me­ro res­pon­dió la­pi­da­ria­men­te el pro­fe­sor Ro­ge­lio Ro­vi­ra en “No hay más que tres mo­dos,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.